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Noticias Jurídicas

Las empresas españolas abogan por un mercado de colocación privada europeo para facilitar el acceso a la financiación



Una encuesta de Allen & Overy confirma el crecimiento del mercado de capitales como vía de financiación y apunta que un tercio de las empresas espera utilizar fuentes alternativas de financiación en los próximos cinco años.

Si bien en la actualidad sigue predominando la financiación bancaria, las empresas españolas esperan un crecimiento sostenido del mercado de capitales y del uso de fuentes de financiación alternativas en los próximos cinco años. Las empresas coinciden en que el establecimiento de un mercado de colocación privada (“private placements”) europeo ágil y eficiente sería una forma viable de acceder a dicha financiación y que dicho mercado resultaría atractivo para los inversores. Estas son las principales conclusiones de una encuesta encargada por el despacho internacional Allen & Overy que acaba de presentarse en el FT Spain Summit celebrado el día 14 de octubre en Madrid.
La jornada, que fue clausurada por el ministro de Economía Luis de Guindos, pone el foco en el restablecimiento de la competitividad del país (Restoring Competitiveness). La I+D, el modelo bancario, la confianza inversora o el entorno empresarial están siendo otros de los aspectos candentes tratados. Bajo este contexto y agrupados en un panel, Ignacio Ruiz-Cámara, socio del despacho internacional Allen & Overy, Marco Antonio Achón, Global Head of Financial Solutions and Advisory de Banco Santander y Borja García Alarcón, Director General Financiero de Enagás, han puesto de relieve la creciente importancia de los mecanismos de financiación alternativa como vía de las empresas para conseguir liquidez.
Según la encuesta a directores financieros de empresas españolas de diferentes sectores, que Allen & Overy adelanta en este foro, el uso de las diferentes fuentes de financiación por parte de grandes y medianas empresas españolas apenas ha variado durante el periodo 2009/2014. El préstamo bancario fue el canal más utilizado (68% de la encuesta), seguido de las fuentes alternativas (18%) y del mercado de capitales (14%).