Inicio » Noticias Jurídicas » Los abogados destacan la necesidad de hacer aflorar los casos ocultos de violencia de género

Los abogados destacan la necesidad de hacer aflorar los casos ocultos de violencia de género

Abogados de diferentes países de la UE, que estos días se reúnen en Figueres y Roses en unas jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Figueres en el marco del Programa Europeo Daphne, destacan la necesidad de hacer aflorar, el máximo posible, los casos ocultos de violencia de género. En Europa, un 80% de las mujeres víctimas de violencia de género no denuncian a su agresor.

Sensibilizar a la población de esta problemática y conseguir que las mujeres víctimas de violencia de género encuentren las vías adecuadas para vencer el miedo y denunciar a sus agresores, es uno de los objetivos del Programa Europeo Daphne III “El abogado de las mujeres víctimas de violencia”. En Europa, un 80% de las mujeres víctimas de violencia de género no denuncian a su agresor, según ha revelado el jefe del Proyecto Daphne y ex decano del Colegio de Abogados de Nimes, Bernard Delran. Para alcanzar este objetivo “hay que mejorar el acompañamiento a la víctima y ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género”, asegura la coordinadora general del proyecto Daphne, Karline Gaborit, que apuesta por “abordar el problema desde una perspectiva multidisciplinar, de todos los profesionales que la podemos ayudar, desde abogados hasta médicos o psicólogos”. Por ello en la Jornada de hoy se ha tratado el tema con diferentes profesionales que intervienen en el proceso.

“Para los abogados que tratamos mujeres víctimas de violencia de género es importante alcanzar un nivel de formación especializada, no sólo jurídica, para poder abordar el problema desde una visión más completa de toda la problemática, que además nos será exigida por una directiva comunitaria”, ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Figueres, Joan Ramon Puig. Todos los países de la UE tienen de plazo hasta finales de 2014 para adaptar su legislación a la Directiva Comunitaria 99/2012, que instituye la orden de protección europea.

Las conclusiones de las Jornadas que se celebran en Figueres y Roses hasta mañana sábado, se expondrán en la conferencia de clausura del Programa Europeo Daphne, que se celebrará en Nimes los próximos días 6, 7 y 8 de junio.

Posteriormente, estas conclusiones se expondrán en el Parlamento Europeo, con el objetivo de establecer una legislación común en todos los países de la UE en materia de violencia de género.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ya están en Madrid los abogados Españoles que fueron retenidos en Marruecos

Ya están en Madrid los abogados Españoles que fueron retenidos en Marruecos

Los cinco abogados españoles que fueron retenidos el sábado en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, han llegado este lunes de vuelta a Madrid. Los abogados y dos observadores noruegos que formaban parte del grupo estaban retenidos desde el sábado por las autoridades marroquíes, que les negaron la entrada en el país para asistir al juicio de ... Leer Más »

El Supremo condena a Mapfre a pagar 170.000 euros más intereses de demora a la familia de una víctima del accidente de Spanair ocurrido en 2008

El Supremo condena a Mapfre a pagar 170.000 euros más intereses de demora a la familia de una víctima del accidente de Spanair ocurrido en 2008

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha fijado en 168.990 euros, más intereses, la indemnización que deberá abonar la aseguradora Mapfre a los padres y la hermana de uno de los 154 fallecidos en el accidente aéreo de un avión de Spanair el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La Sala estima el recurso de Mapfre ... Leer Más »

Aumentan un 33% las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Cuales son las sanciones más frecuentes?

Aumentan un 33% las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Cuales son las sanciones más frecuentes?

  Las reclamaciones presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) durante 2018 se incrementaron un 32,8% hasta alcanzar las 14.146. En cuanto a la tematica de las mismas, corresponden a inserción indebida en ficheros de morosidad, videovigilancia , servicios de Internet, reclamación de deudas, Administración Pública, sanidad , publicidad , comercios, transporte y hostelería, entidades financieras y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist