Los abogados laboralistas tendrán más clientes
España registra un récord histórico con más de 45.000 demandas por despido en el segundo trimestre
(Imagen: E&J)
Los abogados laboralistas tendrán más clientes
España registra un récord histórico con más de 45.000 demandas por despido en el segundo trimestre
(Imagen: E&J)
El servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público el informe sobre «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales». Del texto de este informe resulta que, entre abril y junio del presente año, se presentaron en España 45.230 demandas por despido ante los órganos del orden social. Esta cifra es la máxima registrada de la serie histórica del Consejo General del Poder Judicial iniciada en el año 2007.
Es importante destacar que esta cifra supera tanto las 41.878 demandas contabilizadas en el primer trimestre de 2013, durante la famosa crisis financiera, como las registradas en el primer trimestre de la pandemia de 2020. Durante el segundo trimestre de 2026, las demandas por despido crecieron un 11,2 % interanual. Los concursos de acreedores se incrementaron en un 5,1 %.
Cifras récord y datos por comunidades autónomas
Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de demandas por despido interpuestas: 9.075 procedimientos, lo que representa el 20 % del total nacional. Le siguen Madrid, con 8.040; Andalucía, con 7.302 y la Comunidad Valenciana, con 5.885, entre las comunidades con más volumen.
Por incrementos interanuales, lidera la tabla Galicia, con un incremento de demandas interpuestas del 27,8 %; le siguieron Cataluña, con un 24,3 % y Castilla y León, con un 23,6 %.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
Las reclamaciones de cantidad se incrementaron en un 3,4 % más que en el segundo trimestre de 2025, alcanzando las 35.043 demandas. Lideran este incremento Madrid, con 6.422 procedimientos; Andalucía, con 5.995 y Cataluña, con 3.907. Los concursos han aumentado un 5,1 % entre los meses de abril y junio, en comparación con dicho periodo del año anterior. En materia concursal, los órganos mercantiles recibieron 19.024 solicitudes entre los meses indicados del presente año.

(Imagen: E&J)
Perspectivas económicas y del sector legal
Es preocupante ver el incremento de demandas por despido, que puede ser señal de una próxima crisis económica, salvo que se consiga dar estabilidad a las relaciones internacionales y las fuentes de producción y distribución energética.
En la actualidad la producción, en España y en la mayoría de los países desarrollados, está creciendo con cifras importantísimas. Es lamentable que este crecimiento no pueda generar los efectos positivos esperados para la economía como consecuencia de los problemas derivados de las situaciones de beligerancia existentes.
Los datos analizados permiten prever que los abogados laboralistas incrementarán el volumen de clientes y trabajo en los próximos meses.

