Connect with us

Noticias Jurídicas

Los abogados suspenden a los jueces en su experiencia en cuanto al trato personal

Desvelamos los resultados de las siguientes preguntas de la encuesta lanzada por Economist & Jurist titulada “Malas experiencias en los Juzgados”

(Foto: David Ramos/Getty Images)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar


Noticias Jurídicas

Los abogados suspenden a los jueces en su experiencia en cuanto al trato personal

Desvelamos los resultados de las siguientes preguntas de la encuesta lanzada por Economist & Jurist titulada “Malas experiencias en los Juzgados”

(Foto: David Ramos/Getty Images)



Las faltas de respeto, las humillaciones, las acusaciones personales, las descalificaciones, la ausencia de gratitud, los desprecios a los más jóvenes, la soberbia de los más veteranos, el abandono de la buena fe, las ironías, los gritos, las faltas de puntualidad injustificadas, las ridiculizaciones, el descuido de la imagen y el protocolo… ¿están también a la orden del día en nuestros Juzgados y Tribunales?



Con la única intención de tener una radiografía completa del panorama nacional en los relativo a esas malas experiencias padecidas por nuestros abogados en sede judicial, Economist & Jurist, auxiliándose una vez más de sus lectores, lanzaba a inicios del mes de septiembre una nueva encuesta anónima, compuesta de 10 preguntas y titulada “Malas experiencias en Juzgados”.

Tras anunciar que fueron hasta 206 abogados los que respondieron satisfactoriamente a la encuesta de referencia y después de invitar al lector a repasar los resultados de la cuarta pregunta publicados en la jornada del pasado lunes, hoy, viernes 1 de octubre, descubrimos las valoraciones de los letrados a las siguientes dos solicitudes:

  • Valore su experiencia profesional con los jueces.
  • Valore su experiencia en cuanto al trato personal con los jueces.

Aprobado en experiencia profesional

Sentados en el escenario de lo estrictamente profesional, ¿qué evaluación general hacen nuestros letrados de los jueces de nuestro país? Siendo 1 “muy mala” y 10 “muy buena”, ¿cuál sería la puntuación media que tendrían nuestros jueces si los abogados con los que se cruzan a diario valoran su experiencia profesional?

Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla, liderada por Óscar Cisneros. (Foto: Rocío Ruz/ABC Sevilla)

Pues bien, según 130 de los 205 letrados encuestados (el 63,4%), la valoración media que realizan de su experiencia profesional con los jueces con los que tratan a diario es de 5 puntos o más. Así, solo el 36,6% optaba por “suspender” su experiencia profesional con jueces y magistrados.

La puntuación más repetida por los abogados encuestados, con un 19%, fue el 5. De hecho, esta fue la puntuación media. A tal valoración más reiterada, le siguieron el 6 con un 18% y el 7 con un 15,1%.

Suspenso en el trato personal

A pesar de lo anterior, ubicados ahora en el nuevo escenario de la experiencia personal o humana, ¿qué evaluación general hacen nuestros letrados de los jueces de nuestro país? De nuevo, siendo 1 “muy mala” y 10 “muy buena”, ¿cuál sería la puntuación media que tendrían nuestros jueces si los abogados con los que se cruzan a diario valoran su experiencia en cuanto al trato personal? ¿Se caracterizan nuestros jueces por su cercanía, por su amabilidad, por su simpatía y por su facilidad de comunicarse o estrechar vínculos con los profesionales del Derecho con los que comparten espacio diariamente?

Pues bien, en este caso, la puntuación media de los abogados encuestados fue del 4,8. Así, de los 202 letrados que contestaron satisfactoriamente al presente interrogante, 122 (el 60,4%) puntualizaron como de 5 o menos de 5 su experiencia particular en cuanto al trato personal con los jueces.

Para mayor argumento, para descubrir cómo es ese descontento generalizado en la abogacía, fijándonos en las puntuaciones mínimas y máximas, el 12,9% de los letrados valoró de “muy mala” (con la puntuación de un 1) su experiencia en cuanto al trato personal con los jueces. En cambio, solo el 1,5% estimó como de “muy buena” (con la puntuación de un 10) tal circunstancia.

Por último, en este supuesto, la puntuación más reiterada entre los abogados encuestados volvió a ser el 5 (con un 19,3%). A tal valoración le siguieron el 6 con un 16,8% y el 1 con un 12,9%.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments