Inicio » Noticias Jurídicas » Más de 25.000 abogados exigen en toda España la supresión de las tasas judiciales

Más de 25.000 abogados exigen en toda España la supresión de las tasas judiciales

Las concentraciones celebradas ante las sedes judiciales y colegiales denuncian que la limitación del acceso a la Justicia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y es una restricción para exigir los demás derechos de los ciudadanos

Más de 25.000 abogados han protestado este miércoles 20 de noviembre a las 12:00 horas ante las sedes judiciales o colegiales de toda España en respuesta a las concentraciones convocadas por el Consejo General de la Abogacía Española, los Consejos Autonómicos y los Colegios de Abogados para manifestar el rechazo de todos los sectores jurídicos a la Ley 10/2012 que establece las Tasas Judiciales, justo cuando se cumple un año de su aprobación.

La finalidad de estas concentraciones ha sido informar como abogados a la ciudadanía de la gravedad y perniciosa incidencia de esta ley, pues la limitación del acceso a la justicia supone no sólo una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, sino también una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos: limitar el acceso a la Justicia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y supone una restricción para exigir los demás derechos.

Entre los lemas que se difundieron en las múltiples concentraciones cabe destacar el que presidió la manifestación ante los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, que se desarrolló bajo el lema ‘Justicia para Todos. Un año contra las tasas’. La concentración de Madrid, a la que asistieron cerca de 1.000 personas, estuvo encabezada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert. También contó con la presencia del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Joaquím Bosch

Las concentraciones celebradas ante todas las sedes judiciales y colegiales de toda España contaron, además de la asistencia de abogados, con la presencia de jueces, fiscales, secretarios judiciales, sindicatos, funcionarios, ciudadanos y representantes de las asociaciones de consumidores, destacando la ausencia de representantes de los procuradores y graduados sociales. En todas las concentraciones se ha leído el Manifiesto Social ‘Un Año contra las Tasas’ presentado ayer por la Plataforma Justicia para Todos con miembros de la Interasociativa de Jueces y Fiscales y representantes de secretarios judiciales, sindicatos y de asociaciones de consumidores.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones a FCC en América Latina

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones a FCC en América Latina

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordenó el jueves pasado la detención del abogado M.C. en el marco de una supuesta trama de sobornos a cambio de obra pública que incumbe a la multinacional española, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El arresto del abogado en Panamá se produce una semana después de informaciones sobre que FCC recibió siete adjudicaciones por valor de más ... Leer Más »

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Según criterio de los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda, el carácter retroactivo de la modificación efectuada por el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, en la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006, permite realizar las devoluciones que procedan por el motivo de maternidad/paternidad incluso en los casos en que se hubiera presentado previamente otra solicitud que hubiera sido desestimada y esta ... Leer Más »

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el primer trimestre de 2019 un total de 9 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 58 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist