Inicio » Noticias Jurídicas » ¿No será el principio de seguridad juridica una entelequia?

¿No será el principio de seguridad juridica una entelequia?

Dice la Jurisprudencia que este principio se encuentra en intima conexión con el de certeza del Derecho, de forma que para que la norma juridica pueda ser observada y aplicada por sus destinatarios, el ciudadano tiene que tener la posibilidad de conocer de antemano cuáles son las consecuencias jurídicas de sus propios actos realizados objetivamente al amparo de aquellas, sin sombra de dobles sentidos en su interpretación. Es, asimismo, la expectativa razonablemente fundada del ciudadano en cual ha de ser la actuación del poder en la aplicación del Derecho. (STS 20 de junio de 2008).
Así formulado, una vez más, el principio se instala en la órbita de lo ideal, dado que la realidad muchas veces, me temo, va por otro lado. Que los Tribunales de Justicia asuman posiciones diferentes, a veces radicalmente enfrentadas sobre asuntos semejantes, es retador desde el punto de vista del Jurista, aunque no tanto si el punto de vista es el del ciudadano. De cualquier forma, parece normal que ante asuntos análogos, es decir, aquellos en los que hay una identidad de razón y en uno de ellos no hay norma juridica que aplicar,  la solución sea la misma, pero que un tribunal resuelva igual casos parecidos(perfectamente regulados y, además, consolidados por la Jurisprudencia) si bien no absolutamente idénticos y entre los que no cabe apreciar esa identidad de razón porque el matiz no es tal, sino base fundamental y elemento distintivo y diferenciador entre un caso y otro, además de suponer una “patada” a la lógica juridica y a la justicia, es muy cuestionable desde varios puntos de vista en lo que no voy a entrar. Diversidad de criterios sí, interpretaciones distintas bien fundamentadas sí, pero no en lo básico, por favor, o tendremos que volver todos a la facultad o, por lo menos, cambiar de actividad en un intento por no perder la cordura. De momento, sólo hay una cosa clara: iniciar un pleito es una de las aventuras más inciertas que cualquier justiciable y profesional puede tener a lo largo de su vida y/o carrera. ¡Y lo llaman seguridad juridica!

Soraya Callejo

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

En España el Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause al provocar ese incendio. Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden. Aunque es muy difícil cuantificar ... Leer Más »

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas sin excepción tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Sin embargo, la aplicación de la norma sigue generando confusión entre las empresas y no todas saben cómo aplicarla correctamente. Para B+SAFE, empresa especializada en sistemas de fichaje biométrico y vía web, cabe destacar 5 cuestiones clave que hay ... Leer Más »

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha asegurado que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo “público y gratuito”, ante las críticas del PSOE y abogados por su externalización. En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un Centro de Apoyo a las Familias junto a la vicealcaldesa ... Leer Más »

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist