Inicio » Noticias Jurídicas » Novedades en la repercusión del IVA en los créditos incobrables

Novedades en la repercusión del IVA en los créditos incobrables

El pasado 14 de abril entró en vigor el Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo. En el citado Real Decreto-Ley se recogen entre otras una serie de disposiciones de relevancia tributaria. Una de las que tendrá más relevancia a nivel práctico es la simplificación de los requisitos para recuperar el IVA en el caso de créditos inconrables.

Desde la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley podrá modificarse la base imponible del IVA cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas sean total o parcialmente incobrables. A estos efectos se establecen los siguientes requisitos para considerar un crédito como incobrable: Que haya transcurrido un año desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito (6 meses si el volumen de operaciones del año anterior del titular del crédito no ha sido superior a 6.010.121.04 euros), que se haya reflejado en los Libros Registros, que el deudor actúe como empresario o profesional o bien que la base imponible de la operación sea superior a 300 euros y que el sujeto pasivo haya instado el cobro mediante reclamación judicial o, y ahí la gran novedad, mediante simple requerimiento notarial.

La mencionada reducción de la base imponible deberá efectuarse dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo establecido en el primer requisito y asimismo deberá comunicarse a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Es importante también reseñar que no procederá esta reducción en el caso de que la deuda esté garantizada o afianzada ni tampoco en los casos en los que el deudor sea un Ente Público.

Fuente: Bufete Pintó Ruiz & Del Valle

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Fundación, abrió el 2 de julio el plazo de presentación de candidaturas para optar a la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española. Estos galardones tienen como objeto hacer público reconocimiento de personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan ... Leer Más »

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist