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Noticias Jurídicas

Ofensiva legal de la industria hotelera contra Booking por los daños causados por el uso de sus cláusulas de paridad

En España, la patronal CEHAT ha elegido al despacho CCS para gestionar las reclamaciones de hoteleros perjudicados

Panorama de la Asamblea de Hotrec en Oslo, donde se ha cerrado la estrategia de los hoteleros europeos frente al gigante norteamericano Booking. (Imagen: Hotrec)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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Ofensiva legal de la industria hotelera contra Booking por los daños causados por el uso de sus cláusulas de paridad

En España, la patronal CEHAT ha elegido al despacho CCS para gestionar las reclamaciones de hoteleros perjudicados

Panorama de la Asamblea de Hotrec en Oslo, donde se ha cerrado la estrategia de los hoteleros europeos frente al gigante norteamericano Booking. (Imagen: Hotrec)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y otras asociaciones hoteleras nacionales de más de 25 países europeos unen sus fuerzas en una iniciativa que cuenta con el apoyo de HOTREC, la asociación paraguas que representa al sector hotelero europeo.

Esta acción se produce tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de septiembre de 2024, que determinó que las cláusulas de paridad de la plataforma Booking infringían la legislación de competencia de la UE.



Según ha podido saber Economist & Jurist por fuentes de la industria hotelera, en 2021 Booking rescindió unilateralmente las negociaciones de compensación correspondientes con la Asociación Alemana de Hoteles (IHA) e inició procedimientos legales contra cientos de hoteles alemanes ante el Tribunal de Distrito de Ámsterdam. Un resultado provisional de este proceso (pendiente) es la sentencia del TJUE antes mencionada, del 19 de septiembre de 2024, que confirmó las conclusiones de la Oficina Federal de Cárteles de Alemania, que determinó que las cláusulas de paridad de la plataforma infringían la legislación de competencia de la UE.

Esta situación ha dado lugar a demandas por daños y perjuicios para hoteles de toda Europa, que ahora se presentarán mediante la demanda colectiva apoyada por HOTREC. Durante los últimos 20 años, estas cláusulas de paridad han situado a los hoteles europeos en una desventaja competitiva significativa.

Al mismo tiempo, suprimieron la competencia de precios entre Booking y otras plataformas en línea, lo que resultó en comisiones infladas para los hoteles. Además, las cláusulas impedían a los hoteles ofrecer mejores precios o disponibilidad en sus propios sitios web, lo que limitaba las ventas directas y la autonomía.

En resumen, el uso de cláusulas de paridad anticompetitivas por parte de Booking causó un daño financiero sustancial a las empresas hoteleras de toda Europa.

Según los principios generales del Derecho europeo de la competencia, los hoteles de toda Europa tienen derecho a reclamar a Booking una compensación por las pérdidas financieras sufridas. Los hoteles afectados podrían tener derecho a recuperar una parte significativa de las comisiones pagadas a Booking en cualquier período entre 2004 y 2024, más intereses.

En este sentido, Alexandros Vassilikos, presidente de HOTREC, señalaba en el transcurso de la última Asamblea de la patronal europea en Oslo que “los hoteleros europeos llevan mucho tiempo soportando condiciones injustas y costes inflados. Ahora es el momento de unirnos y buscar reparación. Esta acción colectiva transmite un mensaje contundente: las prácticas abusivas en el mercado digital no quedarán impunes”.

CEHAT y CCS en España

En España, para gestionar dicha reclamación, la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (CEHAT), miembro de HOTREC, ha firmado un Convenio de Colaboración con el despacho CCS Abogados para que sus empresas asociadas puedan reclamar a Booking.com BV por el daño causado por el uso de estas cláusulas contractuales. Jaime Concheiro explicaba a Economist & Jurist parte de la estrategia que van a poner en marcha.

Las reclamaciones en España se harán de forma coordinada con la reclamación de los restantes países europeos agrupados bajo la Asociación Europea HOTREC. Con esa iniciativa se pretende obtener la devolución de parte de las comisiones que han pagado desde 2004 a 2024 a la propia Booking.

Como explicó Concheiro a este medio, CCS Abogados gestionará la reclamación en colaboración con el bufete alemán SGP Schneider Geiwitz, que coordina y lidera la acción europea, y que ya ha litigado contra Booking desde el año 2013 en diferentes procesos en Alemania, Holanda y ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

CCS, despacho español con experiencia en reclamaciones masivas, se encargará, gracias a su plataforma tecnológica, de todas las reclamaciones vinculadas a CEHAT, patronal española hotelera.(Imagen: CCS)

SGP ha demandado en 2021 a Booking en nombre de la Asociación Alemana de Hoteles y en representación de 2000 empresas hoteleras, y que ha obtenido la exitosa Sentencia del TJUE el pasado 19 de septiembre de 2024.

En virtud de los principios generales de la legislación europea en materia de competencia, los hoteles de toda Europa tienen derecho a reclamar una indemnización a Booking.com por las pérdidas económicas sufridas.

“Los hoteles afectados pueden optar a recuperar una parte significativa de las comisiones pagadas a Booking.com en cualquier periodo comprendido entre 2004 y 2024, más intereses. Se ha habilitado en la plataforma alojada en la web para recoger dichas reclamaciones”, explica Concheiro.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT explica a este medio informativo que: “nuestra entidad, como miembro de HOTREC, ha apoyado esta iniciativa conjunta europea. Los hoteles españoles pueden acogerse a esta iniciativa para defender sus derechos y podrán elegir entre demandar en España o en Holanda. Nosotros promovemos entre nuestros miembros que existe esta doble opción de reclamar”.

También indica que “las reclamaciones que se tramiten en España frente a Booking se gestionarán de forma coordinada con las que se tramiten en Europa.  Es la continuación de lo que se hacía en Alemania desde hace cuatro años. Al final tras la sentencia del TJUE última hemos tomado la decisión de realizar esta acción global. Miles de hoteles europeos podrán sumarse a esta iniciativa y defender sus derechos”.

El secretario general de CEHAT reconoce que “la reclamación que interpondremos en España es distinta de la de Holanda. Las empresas españolas pueden optar por nuestra metodología o la europea. En nuestro país los tribunales son algo más rápidos que los holandeses. En España la demostración del daño se hace de forma distinta. Aquí lo se va a hacer es una colectivización de daños individuales mientras lo que existe en Holanda es un daño colectivo mediante una acción colectiva”.

A falta de conocer el numero de recurrentes, Estalella es consciente de que esta medida afecta a la mayor parte de los 16.000 hoteles que hay en España. “todos aquellos que han trabajado con Booking y les han aplicado sus cláusulas de paridad que les han producido un daño. Ese daño ya los tribunales han dicho que las cláusulas son ilegales y esas cláusulas lo que han evitado es libertad de precio de la empresa hotelera, Booking establecía un monopolio y no dejaba diferenciarse al hotel del resto”.

Al final indica que “lo que se va a pedir es un porcentaje de las comisiones pagadas, de no existir esas cláusulas de paridad los hoteles podrían haber vendido mejor por otros canales. Eso implica que la compensación no será igual a un hotel que tenga un 5% de ventas por Booking a otro que haya tenido el 80% del total. Nosotros hemos elegido a CCS tras una cuidadosa selección porque nos han demostrado con otros asuntos que han llevado que gracias a su operativa pueden realizar este tipo de gestiones masivas”.

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, explica a ‘E&J’ que “las reclamaciones que se tramiten en España frente a Booking se gestionarán de forma coordinada con las que se tramiten en Europa”. (Imagen: CEHAT)

Antecedentes jurídicos

La sentencia del TJUE de 2024 (asunto C-264/23) confirmó que las cláusulas de paridad de Booking.com, cláusulas contractuales que impedían a los hoteles ofrecer precios más bajos o mejor disponibilidad a través de otros canales, infringían las normas de competencia de la UE. Estas cláusulas provocaron comisiones infladas, suprimieron las reservas directas y distorsionaron la competencia en el mercado online.

Según ha podido saber Economist & Jurist, el caso será dirigido y gestionado por un equipo de abogados, litigantes y economistas de la competencia con amplia experiencia y reconocimiento, que ya han conseguido la sentencia del TJUE del 19 de septiembre de 2024.

Se invita y anima a todos los hoteles europeos a registrarse en www.mybookingclaim.com. La fecha límite de participación es el 31 de julio de 2025.

La demanda legal está siendo coordinada por Stichting Hotel Claims Alliance, y se presentará ante los tribunales de los Países Bajos, lo que permitirá un enfoque unificado y eficiente para su aplicación en toda Europa. Hay detrás un fondo de litigación que se hará cargo de todos los gastos que se ocasionen tanto a nivel de peritación, gastos de abogados o judiciales de los afectados

La acción cuenta con el apoyo de las asociaciones hoteleras nacionales de los siguientes países: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

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