Connect with us

Noticias Jurídicas

Oriol Rusca Nadal nuevo decano del ICAB



Tras una disputada campaña, Oriol Rusca Nadal ha ganado las elecciones celebradas hoy en el Colegio de Abogados de Barcelona para renovar al decano, vicedecano, secretario y diez diputados de la Junta de Gobierno de la Institución colegial. De esta manera, Oriol Rusca Nadal se convierte en el nuevo decano de los abogados barceloneses.

Abogado especializado en Derecho Penal desde su colegiación en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en 1986, ha sido presidente de la Sección de Penal de la Comisión de Cultura del ICAB los años 2007-2010, es vocal de la Comisión de Relaciones con la Administración i la Justicia (CRAJ) desde 2010.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista jurídica Economist & Jurist y del Comité Científico en el Máster en Abogacía Penal, es profesor del Área de Derecho Penal de la Escuela de Práctica Jurídica y profesor de diferentes masters y postgrados. Además es profesor asociado de la Universidad de Barcelona y ha sido profesor de Derecho Penal del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Ha participado como ponente en numerosos cursos y conferencias. También es autor de diferentes artículos y publicaciones de temática jurídica penal.





Cambios en el Colegio de Abogados de Barcelona





El abogado penalista Oriol Rusca, nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, quiere adaptar el Colegio de Abogados a la nueva realidad profesional y social. El ahora decano, ha  propugnado durante su campaña electoral un cambio “radical e imprescindible” del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Para el Decano Oriol Rusca, “reivindicar el cambio profundo del ICAB no es una estrategia electoral, sino una necesidad inaplazable para dar respuesta a problemas muy complejos”, de un lado, la crisis económica, que perjudica al colectivo y de otro, un conjunto de leyes y normas (Ley de Tasas, de Servicios Profesionales, de Justicia Gratuita, reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial…) que pueden condicionar seriamente la profesión y el servicio que los abogados prestan a la ciudadanía.

Teléfono Rojo, figura del Padrinazgo y congelación de cuotas

Entre las propuestas concretas, que ha defendido en su campaña y que ahora podrá implantar destacan; más Formación, la creación del Teléfono Rojo del Diputado de Guardia para ayudar a los colegiados ante las eventualidades profesionales; política de Puertas Abiertas en el Decanato; revitalización de la Bolsa de Trabajo y creación de la figura del Padrinazgo a cargo de abogados sénior para ayudar a los jóvenes; mayor atención al Turno de Oficio; la apuesta por las nuevas tecnologías; y la solidaridad con los colegiados afectados por la crisis. En este sentido, se mantendrá la congelación de cuotas y se reducirán durante los dos primeros años de colegiación.