Inicio » Noticias Jurídicas » Por primera vez un juez reconoce un régimen de visitas para un niño no nacido

Por primera vez un juez reconoce un régimen de visitas para un niño no nacido

Un Juzgado de primera instancia de San Sebastián ha aceptado el convenio de divorcio de un matrimonio que, entre otros aspectos, regula el régimen de visitas del hijo no nacido de la pareja, que se halla en el quinto mes de gestación, según informa la agencia Efe citando fuentes jurídicas.

En su resolución, el Juzgado asume las tesis de la fiscalía de Guipúzcoa que previamente validó el convenio de regulación del divorcio pactado entre ambos cónyuges, siempre que su eficacia quedara “suspendida” hasta el nacimiento del pequeño.

Según las citadas fuentes, esta decisión es pionera porque la normativa vigente mantiene que el niño no adquiere personalidad jurídica hasta el alumbramiento y por lo tanto no es sujeto de derecho, con lo que no es posible establecer resolución judicial alguna sobre él.

Además, esta normativa exige que el bebé viva 24 horas para permitir su inscripción en el Registro Civil, porque si muere antes de este plazo se considera que no era viable, han explicado las fuentes.

No obstante, estas disposiciones serán modificadas por la próxima reforma del Código Civil, que ya se encuentra en el Senado tras haber sido aprobada por el Congreso y que, entre otros aspectos, permitirá que los recién nacidos puedan ser inscritos desde el momento de su alumbramiento.

En este contexto, la fiscalía, cuyo criterio es ineludible en asuntos en los que se dilucida el futuro de los hijos menores de una pareja, decidió dar por válido el convenio de divorcio, si bien solicitó que quedara suspendido en lo relativo al niño hasta el momento de su nacimiento.

En su escrito de aceptación, el ministerio público recordaba que, según los artículos 29 y 30 del Código Civil, el niño no nacido “no tiene la consideración de persona” hasta el alumbramiento y “llevar 24 horas desprendido del seno materno”.

Por este motivo, en términos estrictamente legales “no existe hijo que sea objeto del procedimiento” y ni siquiera “de la competencia” de la fiscalía. El ministerio público recuerda en su documento que el mismo Código Civil “dispone que el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que resulten favorables, siempre que termine verificando su nacimiento”. (Fuente: Diario La Nueva España)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

En España el Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause al provocar ese incendio. Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden. Aunque es muy difícil cuantificar ... Leer Más »

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas sin excepción tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Sin embargo, la aplicación de la norma sigue generando confusión entre las empresas y no todas saben cómo aplicarla correctamente. Para B+SAFE, empresa especializada en sistemas de fichaje biométrico y vía web, cabe destacar 5 cuestiones clave que hay ... Leer Más »

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha asegurado que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo “público y gratuito”, ante las críticas del PSOE y abogados por su externalización. En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un Centro de Apoyo a las Familias junto a la vicealcaldesa ... Leer Más »

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist