Inicio » Noticias Jurídicas » Prohibir el velo islámico en el trabajo no es ilegal, según el TJUE
Prohibir el velo islámico en el trabajo no es ilegal, según el TJUE

Prohibir el velo islámico en el trabajo no es ilegal, según el TJUE

Considera que no existe discriminación en la voluntad del empresario, por satisfacer a su cliente, de prohibir el uso de signos religiosos, filosóficos o políticos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido mediante sentencia este martes que el hecho de que una empresa prohíba “el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso no “constituye una discriminación directa”. De este modo, considera el hecho acorde con las leyes europeas.

No obstante, señala que no existe una norma específica en las compañías, si no que depende de “la voluntad de un empresario de tener en cuenta los deseos de un cliente de que los servicios de dicho empresario no sigan siendo prestados por una trabajadora que lleva un pañuelo islámico no puede considerarse un requisito profesional que permita descartar la existencia de una discriminación”.

En el caso enjuiciado, la trabajadora, de confesión musulmana, fue contratada como recepcionista por una empresa belga en la que existía una “norma no escrita” que prohibía a los trabajadores llevar signos visibles de sus convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo.

Tres años después, la trabajadora comunicó a la dirección su deseo de llevar un pañuelo islámico, a lo que la empresa contestó que “no se toleraría el uso de tal pañuelo porque ostentar signos políticos, filosóficos o religiosos era contrario a la neutralidad que la empresa se había impuesto seguir en las relaciones con sus clientes”. A pesar de este argumento, un mes después, la trabajadora decidió ponerse el velo y la empresa aprobó una modificación del reglamento interno por el que prohibía expresamente el uso de signos relacionados con las convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo. Así, ante la negativa de la trabajadora a quitarse el pañuelo, finalmente fue despedida.

El Tribunal de Justicia “observa que la norma interna tiene por objeto el uso de signos visibles de convicciones políticas, filosóficas o religiosas y, por ende, atañe indistintamente a cualquier manifestación de tales convicciones. Por consiguiente, dicha norma trata por igual a todos los trabajadores de la empresa, ya que les impone en particular, de forma general e indiferenciada, una neutralidad indumentaria”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se revoca la libertad provisional de un acusado por haber perpetrado otro robo

Se revoca la libertad provisional de un acusado por haber perpetrado otro robo

Tras acordarse la libertad provisional el 11 de mayo de este año, un imputado por cuatro robos ha realizado otro este mes El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona revocó el pasado viernes la libertad provisional decretada para un investigado el 11 mayo y ordenó su ingreso en prisión tras haber perpetrado quince días después un nuevo robo en ... Leer Más »

El Tribunal Supremo anula dos condenas por yihadismo porque el tribunal no motivó la protección máxima otorgada al testigo de cargo en el juicio

El Tribunal Supremo anula dos condenas por yihadismo porque el tribunal no motivó la protección máxima otorgada al testigo de cargo en el juicio

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, de 3 de diciembre de 2018, que confirmó sendas condenas de 17 años de cárcel a dos hombres residentes en Ceuta por delitos de participación activa en organización terrorista y depósito de armas de guerra. El alto tribunal declara la nulidad ... Leer Más »

Se declara inconstitucional gran parte de la ley sobre el precio del alquiler propuesto en la Generalitat

Se declara inconstitucional gran parte de la ley sobre el precio del alquiler propuesto en la Generalitat

El Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat  ha considerado que ciertos artículos del Decreto Ley 9/2019 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamientos de vivienda no tienen amparo en el Estatuto de Autonomía y vulnera artículos de la Constitución. Según un dictamen de este lunes difundido en Twitter por un diputado del Parlament del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha considerado que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist