Inicio » Noticias Jurídicas » Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas Populares por referéndum de Cataluña

Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas Populares por referéndum de Cataluña

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cataluña 4/2010, de consultas populares por vía de referéndum, al vulnerar las competencias exclusivas del Estado sobre la regulación y convocatoria de referendos.

La Ley catalana establece el régimen jurídico, el procedimiento, la aplicación y la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, por parte de la Generalitat o por los ayuntamientos de Cataluña, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Gobierno entiende en su propuesta de recurso, que cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, que esta Ley establece el procedimiento para un nuevo tipo de referéndum de iniciativa autonómica no previsto en la Constitución, ni en el Estatuto de Autonomía, además de contravenir la Ley Orgánica 2/1980 que regula las distintas modalidades de referéndum.

El Estado tiene competencia exclusiva para regular y convocar referendos, mientras que la competencia autonómica sólo cabe sobre las consultas populares, como recoge el artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

La normativa que va a ser recurrida supone, sin embargo, equiparar la consulta popular al referéndum y considera que el único límite a su potestad para la regulación de estas consultas en el ámbito territorial de Cataluña es la necesaria autorización del Estado.

La propuesta de recurso está en sintonía con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña del pasado 28 de junio. En ella se señala que el artículo 122 es "perfectamente conforme con la Constitución, en el bien entendido de que en la expresión "cualquier otro instrumento de consulta popular", no se "comprende el referéndum".

Fuente: la-moncloa.es

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TJUE no deja dudas. La indemnización por despido de un trabajador que disfruta de un permiso parental a tiempo parcial se debe calcular a tiempo completo

El TJUE no deja dudas. La indemnización por despido de un trabajador que disfruta de un permiso parental a tiempo parcial se debe calcular a tiempo completo

El hecho de que mientras se disfruta de un permiso parental a tiempo parcial no se realizan el mismo número de horas de trabajo que si lo prestase a tiempo completo, no significa que se encuentre en una situación diferente en relación al contrato de trabajo inicial que le vincula a su empresario; además, una reducción de los derechos derivados ... Leer Más »

El Consejo Europeo actua. Es necesario reducir los riesgos en el sistema bancario

El Consejo Europeo actua. Es necesario reducir los riesgos en el sistema bancario

El Consejo ha adoptado un paquete legislativo general que reducirá los riesgos en el sector bancario y reforzará la capacidad de los bancos para hacer frente a posibles perturbaciones. El paquete contiene modificaciones de la legislación sobre requisitos de capital (Reglamento (CE) n.º 575/2013 y Directiva 2013/36/UE que refuerzan la situación de capital y liquidez de los bancos y consolidan el ... Leer Más »

Condenado el Estado como Responsable Civil Subsidiario. Deberá indemnizar a funcionarios de prisiones agredidos por un interno

Condenado el Estado como Responsable Civil Subsidiario. Deberá indemnizar a funcionarios de prisiones agredidos por un interno

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado al sentencia de la Audiencia de Cádiz que condenó al Estado a indemnizar a funcionarios de prisiones que fueron agredidos por uno de los internos más peligrosos del centro penitenciario. La resolución considera que el Estado es el responsable civil subsidiario al considerar que “los protocolos ... Leer Más »

Los partidos no podrán recopilar datos acerca de las opiniones políticas de los ciudadanos

Los partidos no podrán recopilar datos acerca de las opiniones políticas de los ciudadanos

El pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado contrario a la Carta Magna y nulo el apartado 1 del art. 58 bis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por inconstitucional el artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que podía permitir a los partidos recopilar datos sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist