Inicio » Noticias Jurídicas » Reglas de localización de las prestaciones de servicios y devoluciones del IVA en Estados miembros

Reglas de localización de las prestaciones de servicios y devoluciones del IVA en Estados miembros

Las principales novedades que introduce la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación e interpretación de determinadas directivas comunitarias en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido, publicada en el BOE núm. 313 de 29 de diciembre de 2009, se refieren al lugar de realización de las prestaciones de servicios, al procedimiento de devolución del IVA soportado en España por empresarios y profesionales no establecidos, y al procedimiento de recuperación del IVA soportado en otros Estados miembros por empresarios y profesionales establecidos en España.

A partir del 1 de enero de 2010 se establece con carácter general que el lugar de prestación de servicios en las operaciones entre empresarios es la sede de la actividad económica del destinatario, incluyendo el servicio de transporte intracomunitario de bienes y servicios, así como, los servicios de mediación y accesorios al transporte intracomunitario de bienes. En las operaciones en las que el destinatario sea un particular, el lugar de la prestación de servicios será la sede de la actividad económica del prestador del servicio.

En materia de devolución de las cuotas del IVA soportadas en otros Estados miembros, el interesado podrá reclamar ante su Administración Tributaria la devolución por vía telemática a través de una declaración según los formularios establecidos al efecto. Por otra parte, los empresarios o profesionales no establecidos en territorio español pero sí en otro Estado miembro de la Comunidad Europea podrán solicitar la devolución de las cuotas soportadas en España telemáticamente a través del Estado miembro en que estén establecidos.

Fuente: Bufete Pintó Ruiz & Del Valle

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La AEAT devolverá el IRPF de maternidad a quienes denunciaron con anterioridad a la sentencia del TS

La AEAT devolverá el IRPF de maternidad a quienes denunciaron con anterioridad a la sentencia del TS

El Ministerio de Hacienda devolverá “en tres o cuatro meses” el IRPF correspondiente a las bajas de maternidad y paternidad a unos 8.000 progenitores a los que la justicia se lo había denegado, entre ellos las madres y padres de la Asociación de AfectadasIRPFmaternidad, conocidos por ser los precursores en reclamar esta devolución. Esta asociación la forman casi 800 mujeres ... Leer Más »

Josu Ternera, retenido por una petición de extradición por parte de España

Josu Ternera, retenido por una petición de extradición por parte de España

José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, no ha quedado en libertad este miércoles a pesar de que la justicia francesa ordenó su liberación, tras haber sido detenido hace cerca de dos meses después de 17 años en la clandestinidad. El Tribunal de Apelación de París, contra la opinión de la Fiscalía, respondió favorablemente a la demanda de puesta en libertad que hicieron los abogados ... Leer Más »

El Supremo se pronuncia acerca de la atribución de carácter ganancial a los bienes adquiridos con fondos privativos de un cónyuge

El Supremo se pronuncia acerca de la atribución de carácter ganancial a los bienes adquiridos con fondos privativos de un cónyuge

En el caso enjuiciado por el Alto Tribunal, en el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales en su día formada por los litigantes, la cuestión que se plantea es cuales son los efectos que produce la atribución de la condición de gananciales, por voluntad expresa o presunta de los cónyuges, a los bienes adquiridos a título oneroso durante ... Leer Más »

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist