Connect with us

Jurisprudencia

Según el TS, los trabajadores menores de 30 años que prestan servicios a sus padres por contrato laboral tienen derecho a la prestación por desempleo



Según sentencia emitida por el Tribunal Supremo el pasado 12 de noviembre de 2019, los trabajadores menores de 30 años que prestan servicios a sus padres en virtud de un contrato laboral, tienen derecho a disfrutar la prestación por desempleo.

La disp. adic. décima de la Ley 20/2007 excluye de la cobertura por desempleo a los hijos menores de 30 años contratados por los trabajadores autónomos cuando convivan con ellos. El dato de la convivencia o no con el progenitor se configura en esta disposición como un hecho relevante que permite justificar la diferencia de trato, ya que puede constituir un indicio de dependencia económica.

En este sentido, la Ley 20/2007 se ha limitado a destruir la presunción iuris tantum de no laboralidad de la relación existente entre el hijo y el trabajador autónomo que le contrata cuando convive con él, pero en nada ha alterado la situación contemplada en el artículo 1.3 e) del ET respecto a la existencia de relación laboral, tanto en los supuestos de convivencia si se demuestra la condición de asalariado del familiar, como en los supuestos de no convivencia, en los que no existe la presunción de que dicha relación es la de trabajos familiares. Desaparecida la convivencia y acreditada la independencia económica del hijo menor de tal edad, la relación laboral despliega su total efectividad en el ámbito de protección de la Seguridad Social, incluida la prestación por desempleo.





Puede consultar la sentencia en Global Economist & Jusrist visitando este enlace. Marginal: 71300452.