Connect with us

Legislación

Tres subgrupos para agilizar el anteproyecto de ley del Derecho de Defensa



El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, presidía en la tarde de ayer en sede ministerial, la segunda convocatoria de la Comisión para la elaboración de un anteproyecto de la ley del Derecho de la Defensa en la que ha marcado las pautas de trabajo y establecido una metodología para avanzar en la elaboración de la norma.

En la primera reunión del pasado 22 de junio, ya se avisaba que con la propuesta de elaboración de este anteproyecto se pretendía crear una norma que recogiese en un mismo texto las múltiples expresiones en que se manifiesta el derecho de defensa, la tramitación de los procedimientos y el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

En aquel momento, el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, calificó de “oportunidad histórica” la integración una única norma de las múltiples expresiones en que se manifiesta el derecho de defensa, actualmente dispersas en diferentes instrumentos legales. En la misma línea, Antonio Garrigues, presidente de la Comisión, señaló que uno de los principios rectores de la ley debería ser su orientación al ciudadano “porque, aunque ya existe un derecho de defensa, se trata de impedir las situaciones de indefensión que todavía hoy se producen”.





Puestos en contexto, en la segunda reunión celebrada en el día de ayer, Campo destacaba la necesidad de dar regulación a todos los ámbitos del derecho de defensa, desde el deontológico profesional hasta el ámbito procesal. Asimismo, y con la intención de optimizar los trabajos de la Comisión, se ha decidido configurar tres subgrupos:

  1. Contenido procesal y sustantivo del derecho de defensa;
  2. Relaciones entre los ciudadanos y los Tribunales de Justicia;
  3. Y los profesionales del Derecho e instituciones de garantía.




Por su parte, Antonio Garrigues, justificaba la configuración y organización de los trabajos de estos tres grupos a fin de tener un borrador que someter a la consideración de todos los vocales en pleno y entregar al Ministerio en el plazo más breve posible un texto en cumplimiento del encargo realizado.

Mayoritaria presencia de abogados

La comisión, coordinada por el ya citado abogado Antonio Garrigues Walker, también cuenta con el ponente de la Constitución Española, Miquel Roca; con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; con la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro; con la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime, y con los abogados Cristóbal Martell y Eduardo Peña.

Se completa aquella con la profesora de Derecho Constitucional, Alicia González Alonso, la magistrada del Tribunal Supremo, Ana María Ferrer, la fiscal del propio Tribunal Supremo, Isabel Rodríguez Mateo y con tres altos cargos del propio Ministerio de Justicia: el subsecretario, José Miguel Bueno, la secretaria general Técnica, Paula Novo, y el asesor del ministro, Javier Truchero.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *