Inicio » Noticias Jurídicas » Un militar condenado a prisión por abandono de destino es absuelto al probar que sufría una adicción

Un militar condenado a prisión por abandono de destino es absuelto al probar que sufría una adicción

Un soldado de Badajoz fue condenado a cumplir tres meses y un día de cárcel debido al abandono de destino, lo que  está penado con la prisión para los militares. Su abogada  recurrió la sentencia ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo al considerar que en este caso el condenado no era consciente de lo que hacía por culpa de su drogodependencia. El alto tribunal le ha dado la razón y ha anulado la sentencia condenatoria para absolverle.

 El magistrado indica en la sentencia que el soldado estuvo en el Ejército desde 1999 hasta 2001, y después comenzó su adicción a las drogas, lo que le condujo ingresar en 2006 en el Centro de Tratamiento de Conductas Adictivas Badajoz 1 “Los Pinos”. Aquí estuvo hasta abril de 2007 siguiendo un tratamiento de desintoxicación por adición a la heroína y cocaína. En 2009 volvió a ingresar en el Ejército. Consta en su hoja de servicios que desde el 1 de marzo de 2010 estaba de baja por enfermedad. Tenía que presentarse a regularizar su situación el 3 de junio, pero no acudió. Por ello fue juzgado y condenado al considerar que había cometido un delito, al ausentarse injustificadamente de su unidad por más de tres días.

Según se ha podido demostrar, el acusado había abandonado el domicilio familiar y se encontraba, bajo los efectos de las drogas, viviendo en la calle.

El 3 de agosto  de 2010 acudió al centro de la Asociación “Reto a la Esperanza” de Cáceres, donde comenzó a realizar un programa de rehabilitación. Permaneció sin consumir heroína y cocaína desde su ingreso. La Sala de lo Militar anula la condena de tres meses y un día de prisión al considerar que su adicción a las drogas y su afectación de la personalidad fueron tan intensas que acabaron incapacitándole de forma permanente para pertenecer al Ejército.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordenó el jueves pasado la detención del abogado M.C. en el marco de una supuesta trama de sobornos a cambio de obra pública que incumbe a la multinacional española, Fomento de Construcciones y Contratas. El arresto del abogado en Panamá se produce una semana después de informaciones sobre que la constructora multinacional española  recibió siete adjudicaciones por ... Leer Más »

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Según criterio de los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda, el carácter retroactivo de la modificación efectuada por el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, en la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006, permite realizar las devoluciones que procedan por el motivo de maternidad/paternidad incluso en los casos en que se hubiera presentado previamente otra solicitud que hubiera sido desestimada y esta ... Leer Más »

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el primer trimestre de 2019 un total de 9 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 58 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist