Connect with us
Noticias Jurídicas

Una sentencia anula las guardias de 24 horas para que los médicos presten una buena asistencia

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Una sentencia anula las guardias de 24 horas para que los médicos presten una buena asistencia



Una nueva sentencia anula los calendarios de guardias médicas del Complejo Hospitalario del Río Carrión que funcionaron en el primer semestre de este año, al reconocer que los facultativos deben descansar 12 horas diariamente y 35 semanales ininterrumpidas, como marcan las directrices europeas. La anulación se extiende también a los calendarios de enero y febrero de 2011 de los centros de salud del ámbito rural.

La  sentencia da la razón al Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), que también ha recibido el respaldo del Juzgado en otras demandas similares, obligando incluso a la Junta a indemnizar a los médicos que han hecho guardias de 24 horas seguidas (con una media de 6 euros por cada hora no descansada).



Pero el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo va más allá esta vez, ya que considera que no es de recibo que Sacyl asuma como válidos unos calendarios autoconfeccionados en los equipos de Atención Primaria «y elaborados dadas las situaciones personales de los afectados, es decir, según su conveniencia subjetiva», según recoge la sentencia. El juez, además, argumenta que el servicio a los pacientes debe dispensarse en idóneas condiciones «para que no se ponga en riesgo su adecuada asistencia por un eventual cansancio del profesional», añade.

El juzgado ordena a la Junta de Castilla y León que elabore los calendarios de modo que la jornada ordinaria no supere las 12 horas ininterrumpidas, y que el descanso diario mínimo sea también de 12 horas dentro de un periodo de 24, no pudiendo enlazarse jornadas ordinarias, complementarias o especiales.



La publicación de la sentencia coincide con otras tres, referidas a demandas del mismo sindicato de los años 2007, 2008 y 2009, sobre las que el fallo es imposible de aplicación dado el tiempo transcurrido. «Ya no hay posibilidad de tomar los descansos de años pasados, por lo que llegamos a indemnizaciones, lo que vuelve a evidenciar que la mala organización del Sacyl está costando mucho dinero», explica el portavoz del Sindicato Médico de Castilla y León, Fernando Gutiérrez Casas, a la vez que resalta que están pendientes de pago indemnizaciones desde el año 2004. Fue entonces cuando la organización sindical comenzó a denunciar el calendario de descansos, lo que le ha llevado a presentar al menos dos demandas judiciales por año, dándose la circunstancia de que el mismo pleito ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia hasta cuatro veces.



Además de la sentencia, el Juzgado Contencioso Administrativo ha dictado un auto respecto a la demanda del sindicato sobre las guardias de marzo a diciembre en los centros de salud rurales, y para la que está fijada la vista oral el 20 de diciembre. En el auto, acuerda la suspensión cautelar de los calendarios previstos para este año, a la vez que ordena al Sacyl que confeccione antes de mañana, 28 de octubre, los calendarios de noviembre y diciembre siguiendo determinadas prescripciones, entre ellas que entre una jornada y otra existan doce horas de descanso ininterrumpido para cada médico. El sindicato reconoce que esta premisa está equivocada, por lo que insta al Sacyl a solicitar su aclaración.

El portavoz del Sindicato Médico de Castilla y León se mostró ayer satisfecho por esta nueva sentencia, «con la que queda más que claro que deben aplicarse nuevas medidas estructurales para los calendarios, porque hay plantilla suficiente para hacerlo bien, igual que se hace en los centros de salud de la capital». La organización sindical va a remitir un escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el que reclamará que se constituya una mesa urgente de negociación para confeccionar los calendarios de 2012 atendiendo a las exigencias que marca la Unión Europea. (Fuente: EFE)

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita