Connect with us

Noticias Jurídicas

Valencia alberga la primera sede española del Observatorio Jurídico Internacional sobre Migraciones



El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) alberga ya oficialmente la primera y única sede española del Observatorio Jurídico Internacional sobre Migraciones (OGIM). Ubicado de forma permanente en Trani (Italia) y dependiente de la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE), el Observatorio tiene entre sus fines poder actuar como entidad consultiva de las instituciones nacionales e internacionales con competencias en Extranjería, así como participar en la elaboración de legislación sobre la materia e influir en la orientación de la política legislativa de la Unión Europea en este ámbito.
En el marco de la reunión intermedia de la FBE, que se ha  desarrollado estos días en el Colegio de Abogados de Valencia, el decano de los letrados valencianos, Francisco Real, y el presidente del OGIM, Domenico Insanguine, han materializado el acuerdo de creación de esta nueva sede del Observatorio en España, en un acto que ha contado con la presencia institucional del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.
El decano del ICAV, Francisco Real, ha manifestado su “orgullo y satisfacción” tras la materialización del acuerdo de creación de la nueva sede del OGIM, primera y única en toda España. “Somos conscientes de la creciente importancia y complejidad del fenómeno migratorio, de sus implicaciones jurídicas y, sobre todo, de la trascendente labor que en este ámbito deben desempeñar los abogados. Este acuerdo nos permitirá coordinar y sumar esfuerzos para hacer efectivos los derechos y libertades fundamentales que tanto nuestra Constitución como los textos internacionales reconocen a los extranjeros”, explica el decano del Colegio de Abogados de Valencia.
El presidente del Observatorio Jurídico Internacional sobre Migraciones, Domenico Insanguine, ha señalado que el OGIM tiene entre sus objetivos intentar armonizar las normativas de los Estados europeos en materia de Inmigración. “El bienestar pertenece hoy en día a sólo un tercio de la población. Para evitar conflictos sociales a nivel planetario hay dos vías: o abrimos las fronteras o se crea un desarrollo suficiente en los países del tercer mundo para evitar que las personas pongan en peligro sus vidas en busca de un futuro mejor”, subraya Domenico Insanguine. El presidente del OGIM ha destacado el “papel fundamental” de los abogados en esta realidad, argumentando: “Los abogados deben tomar parte en esta cuestión si no quieren que desaparezca su función más noble: la defensa de los principios de libertad, justicia e igualdad de la ciudadanía”.
Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha felicitado al ICAV por la creación de la sede del Observatorio Jurídico de Inmigración en Valencia, y ha puesto de manifiesto la especial relevancia del fenómeno migratorio en nuestra autonomía. “La situación social de la Comunitat Valenciana es una realidad única en Europa. Tenemos la mayor tasa de inmigrantes de toda la Península, si exceptuamos a las Islas Baleares, con un volumen del 17,4% de nuestra población. Nos enfrentamos a una realidad demográfica nueva, que nos lleva a adoptar políticas activas en defensa de los derechos y libertades de las personas inmigrantes”, declara el conseller de Inmigración y Ciudadanía.
“La creación de este Observatorio Jurídico de Inmigración, el primero de toda España, representa el trabajo por garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes, así como el ejercicio efectivo de todos los mecanismos judiciales necesarios para su defensa”. “Ante las migraciones debemos trabajar de manera conjunta por obtener los máximos beneficios para todos y luchar por que todos tengan sus derechos intactos. Por eso Valencia es la primera en tener esta sede, por su trabajo y por el trabajo de todos como sociedad de acogida ejemplar que somos”, ha concluido Blasco.
Derechos y libertades fundamentales
En Valencia, el Observatorio actuará bajo la tutela de la sede central del OGIM y del ICAV. El objetivo principal de la nueva sede será el de luchar por el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas inmigrantes en nuestro país, así como velar por sus condiciones y garantizar un óptimo asesoramiento jurídico por parte de los letrados que les asisten.
Por otra parte, la sede del OGIM se encargará de realizar informes y elaborar propuestas para una mejor comprensión del fenómeno migratorio, confeccionará propuestas normativas y actuará como entidad consultiva de los organismos legislativos competentes en la Comunitat Valenciana.
Finalmente, la sede valenciana del Observatorio Jurídico Internacional sobre Migraciones coordinará las iniciativas y proyectos que se realicen en la Comunitat a favor de los inmigrantes, a través de la colaboración internacional y la estipulación de protocolos y acuerdos de colaboración con organismos institucionales y Universidades, promoviendo estudios, convenios y orquestando formación específica a los letrados y agentes jurídicos sobre el fenómeno migratorio para un mejor tratamiento del mismo.
En la actualidad, un total de 28 colegios de abogados pertenecientes a la FBE y repartidos en 8 países distintos (Argelia, Marruecos, Argentina, Italia, Francia, Líbano, Turquía y España) son miembros del OGIM. El ICAV fue uno de los colegios de abogados fundadores de este Observatorio en el año 2003