Connect with us

Gibraltar: “A cada bulldog le llega su San Alfonso”

Experto en Economía y Derecho de la Unión Europea

Tiempo de lectura: 7 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF


 



  1. Gibraltar: “A cada bulldog le llega su San Alfonso”


Mucho se ha hablado sobre Gibraltar… ¡Mucho! Y mucho queda por hablar. Siglos de discusión internacional que ha sido clave en la escritura de una de las historias de geopolítica europea más interesantes, grandes y vibrantes.

¿Qué pasó?

Todos conocemos la historia del peñón o, mejor dicho, no resulta necesario conocerla. Por todos es sabida su importancia como enclave militar y económico al ser una de las puertas del Mediterráneo, como paso marítimo hacia Asia desde la Europa atlántica y, dada dicha importancia geoestratégica, por ser una de las conocidas como “llaves del mundo”.

Ahora bien, ¿dónde la nace su peculiar situación jurídica de propiedad inglesa y soberanía española? La Guerra de Sucesión a la Corona española en el siglo XVII tras la muerte de Carlos II el Hechizado, de la Casa de los Austrias, tensionó la política española y europea hasta un límite desconocido hasta la fecha, comparable con las del siglo XX (salvando las distancias en números absolutos). La disputa a la sucesión al trono por el Archiduque Carlos de Austria y Felipe de Borbón puso en jaque el orden internacional, pues poco o nada interesaba a cualquier potencia europea de la época la unificación de Francia y España bajo con la compartición del mandato borbónico. Esto partió a la sociedad española y sumió al viejo continente en una sangrienta guerra entre las grandes potencias.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista E&J desde

9.99€/mes+ IVA