La experiencia convierte los retos del abogado en aprendizajes que facilitan cada nuevo curso profesional
"Cada día que pasa es más fácil ejercer la abogacía"
(Imagen: E&J)
La experiencia convierte los retos del abogado en aprendizajes que facilitan cada nuevo curso profesional
"Cada día que pasa es más fácil ejercer la abogacía"
(Imagen: E&J)
Cuando la alegría del verano empieza a declinar en favor de los tonos ocres que anuncian con timidez la llegada del otoño, sabemos que pronto empezará el nuevo curso. Los niños y jóvenes, de nuevo a los colegios y las universidades, y los abogados, de nuevo a los despachos.
En principio, para los niños y jóvenes, cada nuevo curso implica más esfuerzo; cada año se les exige más al acceder a niveles superiores de sus ciclos formativos, lo que implica enfrentarse a nuevos retos desconocidos hasta ese momento.
Por contra, para la mayoría de abogados, cada nuevo curso es más fácil. Y es así, no porque el nivel de dificultad de los asuntos objetivamente lo sea, sino porque cada año que pasa tienen más experiencia. El conocimiento teórico y práctico que aporta la experiencia de años de ejercicio genera, progresivamente, en el abogado una capacidad destacada para prever la evolución de los conflictos y sus posibles soluciones. No en vano, los abogados viven muchas vidas en una sola: la suya, que además acumula las experiencias de las vidas de sus clientes.
En los primeros años de ejercicio, el abogado continuamente sufre por dudar sobre si será capaz de estar a la altura profesional de quien confía sus intereses en su pericia y conocimiento. Con el paso de los años, esta preocupación persiste, pero en menor grado, pues la experiencia aporta algo a los abogados que es especialmente importante para la tranquilidad de su conciencia: saber que, en los asuntos de sus clientes, han hecho todo lo que se podía hacer, con independencia del resultado conseguido.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
Por lo expuesto, no es aventurado afirmar que, salvo excepciones, para la abogacía cada nuevo curso es un poco más fácil.


