Connect with us

Sala 2.0

Modificación de medidas: visitas del progenitor con las menores en el Punto de Encuentro (Caso real)



El caso

Supuesto de hecho

Madrid, 04-04-2011

En fecha 4 de abril de 2011 se dicta Sentencia de divorcio entre doña Diana y don Iñaki, en la que se acuerda entre otros aspectos, un régimen de visitas entre don Iñaki y sus dos hijas. Ya desde la separación don Iñaki no acepta las circunstancias del divorcio, y desde que se produce la efectiva separación presenta alteraciones en su conducta y humor, no únicamente hacia doña Diana, también hacía sus hijas, una de 5 y otra de 11 años. Ésta última dice tener miedo a su padre y se encuentra realmente afectada.





Don Iñaki ha presentado serios problemas de conducta y no es la primera vez que ha de someterse a tratamiento, pues cuando se divorció de su primera mujer intentó en varias ocasiones quitarse la vida. Añadir, que incumple de forma reiterada con sus obligaciones hacía sus hijas, especialmente en lo referente a alimentos y en el régimen de visitas.





En fecha 18 de junio, la hija mayor recibe diversos mensajes por parte de su padre en los que comunica que se marcha y en los que se puede percibir su intención de acabar con su vida. Para la hija mayor el recibir este tipo de mensajes resulta una situación realmente desagradable y traumática, por lo que coge más temor si cabe a su padre. Además, el padre parece que abandona el domicilio que convivía con su madre.

Don Iñaki vuelve a su domicilio el 21 de junio, fecha en las que sus dos hijas tenían que ir de vacaciones con él. Durante ese tiempo no paró de enviar mensajes a doña Diana, en los que el desequilibro en su actitud es más que evidente. La hija mayor se niega a marcharse con su padre, alegando que tiene mucho miedo de él.

Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo de doña Diana al interponer la demanda de modificación de medidas acordadas por sentencia de divorcio en fecha 4 de abril de 2011 contra don Iñaki:

En primer lugar, la suspensión cautelar del régimen de visitas, estancias y comunicaciones establecido a favor del padre, hasta el momento en el que se dicte sentencia.

En segundo lugar,  que se decrete la modificación de la medidas acordadas por Sentencia de divorcio de fecha 4 de abril de 2011, contra el don Iñaki. Acordando un régimen de visitas y comunicaciones gradual, sin pernocta y supervisado en todo momento por los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de las menores e inicialmente y, siempre que sea recomendado, supervisado por un gabinete psicosocial.

La estrategia. Solución propuesta

La estrategia de la abogada de doña Diana interponiendo la demanda de modificación de medidas de carácter urgente es acreditar que el comportamiento y actitud del demandado difiere de forma grave a la situación que existía el día que se dictó la Sentencia de Divorcio entre ambas partes. La abogada alega, mediante la aportación de diversas pruebas documentales, que el demandado tiene tales altibajos en su conducta que no atiende a sus obligaciones paternofiliales de forma debida y que, además, la hija mayor le tiene temor al mismo, por lo que no quiere ir con él.

 

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de violencia sobre la mujer
  • Tipo de procedimiento: Modificación de medidas
  • Fecha de inicio del procedimiento: 01-07-2011

Partes

Parte demandante:

  • Doña Diana

Parte demandada:

  • Don Iñaki

El Ministerio Fiscal:

  • Es el defensor judicial

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Economist & Jurist desde

9.99€/mes+ IVA