Connect with us

Economía

Bitcoin se acerca al nivel crítico de los 58.000 dólares

Analistas el mercado estiman que por debajo de ese precio la corrección que sufre este activo puede ser más severa

El bitcoin está sufriendo una fuerte corrección esta semana. (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Bitcoin se acerca al nivel crítico de los 58.000 dólares

Analistas el mercado estiman que por debajo de ese precio la corrección que sufre este activo puede ser más severa

El bitcoin está sufriendo una fuerte corrección esta semana. (Foto: E&J)



El mercado de criptomonedas, que tantas alegrías dio la semana pasada y tantos récords batió, está atravesando una semana de vértigo en la que los principales activos no son capaces de levantar cabeza. Aun cuando a priori parece que lo que vive el mercado no es más que una corrección técnica, las caídas que están experimentando algunas criptomonedas, singularmente el bitcoin (BTC), no tienen fin de momento.

El bitcoin y las principales altcoins mantienen su panorama bajista de corto plazo este jueves, después de que BTC haya pasado de unos máximos próximos a los 69.000 dólares a caer el pasado martes hasta los 58.500. Tras esta corrección, el criptoactivo se ha movido en la banda entre los 60.000 y los 61.000 dólares. Hoy, sin embargo, el soporte de los 60.000 se está mostrando débil y BTC cotiza en los alrededores de los 59.500 dólares.



Las causas apuntadas por los analistas para explicar esta depreciación en el precio, ya no del bitcoin, sino del conjunto de las principales criptomonedas, van desde el último ataque de las autoridades chinas a los activos digitales a las nuevas normas más estrictas a las empresas que manejan criptodivisas y la ampliación de los requisitos de información para los intermediarios que se ha aprobado en Estados Unidos en el marco de la Ley de infraestructuras.

El Gobierno argentino ha aprobado gravar las criptomonedas con un impuesto. (Foto: Wikimedia)

Asimismo, el Gobierno argentino ha aprobado un decreto que no hace más que añadir más leña al fuego. Según la nueva normativa, las operaciones con criptomonedas van a ser incluidas entre las que están comprendidas por el gravamen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias. De esta manera, las criptomonedas quedarían alcanzadas por lo que en Argentina se conoce como “impuesto al cheque”.

Toma de beneficios

Al margen de estos factores, hay que tener en cuenta que el bitcoin ha recibido varias buenas noticias en el último mes que han animado a los compradores de la criptodivisa, como es el caso del lanzamiento de los primeros ETF o la actualización de Taproot. No es descabellado pensar que entre los componentes de este mercado bajista se encuentre también la posibilidad de que se esté viviendo una toma de beneficios por esos eventos.

Por otra parte, si bien el nivel de acumulación de bitcoin en manos de holders de largo plazo (LTH) se mantiene en niveles altos, los datos on-chain revelan una transición de estos hacia una fase moderada de ventas, según un informe de la firma de análisis Glassnode.

La semana pasada se especulaba con el nivel al que llegaría el bitcoin. Se llegó a hablar de 70.000 dólares e incluso 80.000 para primeros de diciembre Ahora, sin embargo, la especulación va en sentido contrario: ¿hasta dónde puede caer BTC? A juicio de Craig Erlam, analista de Oanda citado por Bolsamanía, “el bitcoin sigue bajo presión esta semana y la corrección podría ser más severa si vemos una ruptura de los 58.000 dólares”. «Este es aproximadamente el lugar en el que encontró un fuerte soporte a finales de octubre y, dado lo mucho que le ha costado subir desde entonces, podría ser el catalizador de una corrección más profunda», señala el experto.

El conjunto de las criptomonedas tienen una capitalización de mercado de 2,6 billones de dólares. (Foto: E&J)

A pesar de que las caídas del bitcoin en los últimos días pueden desanimar a muchos posibles inversores a comprar e, incluso, a los menos acostumbrados al riesgo a deshacerse de sus criptomonedas, hay expertos que piensan que, precisamente por la pérdida de valor de estos activos, es el momento de comprar.

Las caídas que está viviendo el mercado de criptomonedas están siendo seguidas con mucha atención por los inversores de todo tipo. El conjunto de los criptoactivos acumula una capitalización de 2,6 billones de euros, después de que la pasada semana llegara a los tres billones. A este respecto, hay que señalar que bitcoin, con 1,13 billones de dólares ocupa el octavo puesto en el ranking de empresas por capitalización de mercado, por delante de Tesla o incluso Meta (antigua Facebook). Por su parte Ethereum, la segunda criptomoneda con una capitalización de 500.000 millones de dólares, se alza al puesto 15, por delante de JPMorgan Chase, Alibaba, Visa o Johnson & Johnson.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments