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Aida Fernández, directora general de la OEPM: “Defender los derechos de las marcas es clave para contar con un tejido empresarial competitivo”

Espera que a partir del 1 de julio cuando se haga efectiva la presidencia española del consejo de la UE, la propiedad industrial y la defensa de los intangibles y de las marcas tengan un protagonismo mayor

Asamblea de Andema, cita ineludible del sector de propiedad industrial (Foto: Luisja Sánchez/Economist & Jurist)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Entrevistas

Aida Fernández, directora general de la OEPM: “Defender los derechos de las marcas es clave para contar con un tejido empresarial competitivo”

Espera que a partir del 1 de julio cuando se haga efectiva la presidencia española del consejo de la UE, la propiedad industrial y la defensa de los intangibles y de las marcas tengan un protagonismo mayor

Asamblea de Andema, cita ineludible del sector de propiedad industrial (Foto: Luisja Sánchez/Economist & Jurist)



En esta última Asamblea General de Andema en Madrid, que concluyó con un evento presidido por el Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes que reunió a todo el ecosistema del mundo de la protección de la marca, las distintas intervenciones subrayaron la colaboración público-privada entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la propia Andema.

En estas declaraciones a Economist & Jurist, Aida Fernández, directora general de la OEPM, explica en qué campos se está llevando esta colaboración: “Compartimos el convencimiento de que las marcas y las defensas de sus derechos son claves para un tejido empresarial en un entorno competitivo”.



Al mismo tiempo se muestra esperanzada que en este segundo semestre del año, en el que España recoge la presidencia de la UE, el próximo 1 de julio: “Esperamos que 2023 sea un año especialmente fructífero en nuestra relación con Andema porque queremos que la propiedad industrial y la defensa de los intangibles y de las marcas ocupen un papel relevante”.

Aida Fernández, directora general de la OEPM (Foto: OEPM)



Aida Fernández se muestra satisfecha por cómo la OEPM esta gestionando desde el 14 de enero las acciones de nulidad y caducidad de marcas y signos distintitos, asignadas tras trasponer directiva: «Todavía es pronto para hacer un balance. Hasta el momento, se han presentado 104 solicitudes, 59 de caducidad y 45 de nulidad”.



Desde su punto de vista, “el procedimiento funciona correctamente, no hemos detectado incidencias. La OEPM ha hecho un esfuerzo importante de cara a prepararse para los nuevos procedimientos y para dar apoyo a los usuarios del sistema, en forma de un manual de uso y numerosas actividades de formación”.

Economist & Jurist (E&J).- ¿Podría explicarnos como se ve desde la OEPM la evolución de una asociación como Andema con la que mantienen una estrecha colaboración?

Aida Fernández (A.F.).- El año pasado la OEPM celebró sus 30 años. Y nuestra relación con Andema se remonta a hace 25 años. Creo que este dato refleja la importancia de nuestro vínculo.

Las dos entidades compartimos el convencimiento de que las marcas y la defensa legal de los derechos que estas otorgan son clave en el desarrollo de un tejido empresarial potente y competitivo en el mercado global que caracteriza nuestros días. Y tiene todo el sentido que trabajemos de la mano.

En este tiempo, nuestra cooperación ha ido haciéndose progresivamente más activa y se ha demostrado fructífera y útil. Andema ha crecido como organización, ha aumentado su número de socios, así como los sectores en los que está presente. Esta evolución se aprecia en la intensidad del trabajo que desempeña, en su creciente capacidad de convocatoria y en su cada vez mayor relevancia pública y con otras instituciones.

(E&J).- ¿Qué hitos destacaría más relevantes de esa colaboración con Andema a lo largo de este último año?

(A.F.).- Nuestra colaboración es muy intensa y muy continua, así que se hace difícil destacar hitos. No quiero desmerecer la importancia de la buena relación cotidiana, rutinaria, que nos permite compartir información y generar la confianza que existe entre ambas instituciones.

No obstante, si tengo que destacar grandes hitos de nuestra colaboración, me quedaría con las acciones de comunicación y en redes, enfocadas en el público joven y su concienciación en la compra de productos originales.

Considero que tanto la concienciación como la formación que llevan a cabo son dos patas esenciales porque nos permiten trasladar a la sociedad la importancia de la propiedad industrial y avanzar en el conocimiento de la misma. Son clave, sin duda.

Pero, por otro lado, si hablamos de hitos, quisiera resaltar la primera edición de los Premios de Periodismo Javier Navarro, que además fue especialmente emocionante.

Aun así, lo mejor, sin duda, serán las muchas colaboraciones que están por venir. Esperamos que 2023 sea un año especialmente fructífero en nuestra relación, entre otras cosas, con motivo de la presidencia española del consejo de la UE, en la que queremos que la propiedad industrial y la defensa de los intangibles y de las marcas ocupen un papel relevante.

(E&J).- Es conocido el trabajo común de ambas asociaciones para luchar contra las falsificaciones, ¿dónde cree que está la clave para poder ganar esta batalla?

(A.F.).- Como he dicho antes, la batalla es la concienciación. Y especialmente, la del público joven.

Luchar contra las falsificaciones significa luchar contra la adquisición de estos productos, lo cual pasa ineludiblemente por la sensibilización ante un problema que muchas veces es ignorado o minimizado por parte de la población.

Es necesario que el público, los potenciales compradores, conozca las verdaderas y nocivas consecuencias de comprar productos falsificados. Debemos trabajar para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de comprar original, de manera que entiendan que con ello evitamos las perversas consecuencias que las falsificaciones tienen para para la innovación, para la salud, para l medio ambiente y, por supuesto, para el empleo y la economía.

Este es el objetivo de nuestra campaña anual de publicidad, que el año pasado se lanzó con el lema “La verdad sobre las falsificaciones”.

(E&J).- Desde hace algo más de dos meses la OEPM gestiona el procedimiento en vía administrativa  de nulidad y caducidad de marcas y signos distintivos: ¿qué balance puede hacernos del mismo hasta este momento?

(A.F.).- En efecto, como indica, desde el 14 de enero pasado la OEPM ha asumido la competencia de resolver las solicitudes de nulidad y caducidad administrativa de los signos distintivos en vía directa, competencia que hasta ese momento correspondía a la jurisdicción civil, además de los recursos de alzada que contra dichas resoluciones se puedan presentar.

Todavía es pronto para hacer un balance. Hasta el momento, se han presentado 104 solicitudes, 59 de caducidad y 45 de nulidad. Y apenas ahora empieza a vencer el plazo de dos meses del traslado en las primeras solicitudes recibidas. Por tanto, en algunos expedientes sobre nulidad relativa, sin prueba de uso, se podría comenzar a resolver pronto.

Lo que sí puedo decir es que el procedimiento funciona correctamente, no hemos detectado incidencias. La OEPM ha hecho un esfuerzo importante de cara a prepararse para los nuevos procedimientos y para dar apoyo a los usuarios del sistema, en forma de un manual de uso y numerosas actividades de formación. También ha sido útil la puesta en marcha de un buzón de consultas, en el que se resuelven dudas de los solicitantes.

Parece que todo ello ha dado sus frutos y tanto los usuarios del sistema como la propia oficina están respondiendo para que estos procedimientos se desarrollen sin incidencias.

(E&J).- En la clausura de la Asamblea de  Andema  se habla de la digitalización y la llegada de herramientas como la IA, Metaverso o ChatGPT como retos a asumir para las empresas sobre su protección de la marca. ¿Cómo cree que va evolucionar esa protección de la marca?

(A.F.).- Tanto la IA como los entornos virtuales del metaverso están planteando desafíos constantes a los sistemas de PI. El grupo de trabajo de la Clasificación de Niza se reúne a finales de abril, y tiene decisiones que tomar en relación a la correcta clasificación y definición de los productos y servicios asociados al metaverso.

También surgen retos en relación con el alcance de la protección, y cómo puede afectar, por ejemplo, a la prueba de uso, si registras un signo para unos productos como bolsos o prendas de vestir en el metaverso y luego te quieres oponer con tu registro a una marca que se solicita para productos de marroquinería o de ropa reales. Todas estas cuestiones están planteando muchas discusiones tanto en las propias OPIs como entre los titulares de marcas.

Estos son algunos de los retos que nos plantea el futuro a corto plazo. Deberemos reflexionar sobre ellos y trabajar, como hemos venido haciendo hasta ahora, de la mano, para que entre todos podamos afrontar con éxito estos desafíos.

Aida Fernández, directora general de la OEPM (Foto: OEPM)

(E&J).- También se ha comentado que Andema abre su asociación a startups y pymes, porque ellos son también marca ¿Qué acciones habría que realizar para que estas empresas se conciencien de la necesidad de proteger sus activos intangibles?

(A.F.).- España es un país de PYMES. Esto es un hecho del que en la OEPM somos perfectamente conscientes y tenemos líneas de trabajo específicamente dedicadas a fomentar la PI entre ellas. Así, por ejemplo, trabajamos intensamente para difundir la importancia de la PI entre las PYMES y también las apoyamos financieramente con los gastos del registro, mediante una línea de subvenciones.

Pero España también es y va a ser un país de Start-ups. La Ley de Start Ups, que se aprobó en diciembre, es una norma que nos sitúa a la vanguardia de los países atractivos para crear empresas emergentes. Es un asunto trascendental para el futuro de nuestro país, que nos permitirá retener y atraer talento.

(E&J).- ¿Cómo va ayudar la OEPM a proteger los activos de pymes y startups en este nuevo escenario?

(A.F.).- Sabemos que la protección de la propiedad industrial es esencial para cualquier economía y, por supuesto, para cualquier empresa. También para una start up. Porque la innovación y el talento deben protegerse.

Actualmente está tramitándose la Orden que regula el procedimiento para la certificación de start ups. La OEPM ha trabajado con ENISA, la entidad encargada de la certificación, para que en este procedimiento de acreditación de start ups, que evaluará la innovación y la escalabilidad de los proyectos, se tengan en cuenta los derechos de propiedad industrial.

Por lo tanto, contar con propiedad industrial será un factor de relevancia a la hora de considerar como startup un proyecto innovador en España.

Desde la OEPM tenemos que trabajar para trasladar a las start ups la importancia de que protejan su innovación. Le diré que sí que hemos detectado que algunos jóvenes emprendedores no perciben la importancia de tener registradas sus invenciones, al menos hasta que no inician las primeras rondas de financiación.

Nuestro objetivo es conseguir que protejan antes sus intangibles, porque serán fundamentales para permitirles crecer y financiarse.

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