Connect with us
Entrevistas

Alejandro Castellano, CEO de Maite.ai: «Nuestra aplicación de IA ayuda a ser más productivos a los abogados»

Tres expertos en desarrollo Legaltech lideran la creación de una herramienta de IA específica para el sector legal

Alejandro Castellano, uno de los fundadores de Maite.AI, dijo: "Venimos a ayudar a los abogados a ser más productivos”. (Imagen: Maite.ai)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Entrevistas

Alejandro Castellano, CEO de Maite.ai: «Nuestra aplicación de IA ayuda a ser más productivos a los abogados»

Tres expertos en desarrollo Legaltech lideran la creación de una herramienta de IA específica para el sector legal

Alejandro Castellano, uno de los fundadores de Maite.AI, dijo: "Venimos a ayudar a los abogados a ser más productivos”. (Imagen: Maite.ai)



Las herramientas de IA Generativa han dado un paso adelante y se presentan en su estrategia como el colaborador necesario de abogados, procuradores o jueces. “No queremos sustituir a nadie, sino que el profesional jurídico sea más productivo”, explica Alejandro Castellano, CEO de Maite.ai, experto en desarrollos Legaltech, y que con el apoyo de David García (CTO) y Álex Rodríguez (CMO) lideran un equipo de profesionales que compite con Harvey y otras aplicaciones por hacerse un hueco en el sector legal.

El lanzamiento de Maite.ai se produjo el pasado mes de octubre y, según nos cuenta Castellano, se están cumpliendo objetivos. “Nuestra idea es que el profesional jurídico adapte la aplicación a sus necesidades, de tal forma que la herramienta esté muy personalizada. Y a medio plazo queremos que la herramienta se convierta en un avatar, tenga voz y datos, y puedas chatear con él mediante una videollamada con Maite.ai en un futuro no muy lejano”.



Lo último que conocemos de Maite.ai es que pudo realizar el test de acceso a la categoría de juez, que está conformado por cien preguntas complejas como prueba eliminatoria para luego acceder a otras dos ante jurado que realizan los jueces españoles, una vez concluido su paso por la Escuela Judicial.

“En esta oportunidad, Maite-ai pasó ese test y sacó 86 preguntas sobre un total de 100, la nota de corte en este examen era 72. La herramienta superó esa prueba de forma holgada, ya que de las más de 3.000 personas que se presentaron a esta primera prueba sólo aprobaron un 30%. De momento no podemos llegar a Maite a las otras pruebas, esperemos que algún día se pueda hacer. ChatGPT pasó el mismo examen y sacó 25 puntos menos, por cierto”.



Con estos datos, “demostramos que estamos montando un sistema tecnológicamente operativo y que a nivel de otra solución desde el punto de vista del conocimiento es una solución de las mejores en el mercado para el sector jurídico. Ahora nuestra competencia son las herramientas de las editoriales que se aprovechan de la documentación que tienes. Con Maite.ai puedes presentar el caso concreto y buscar un planteamiento de estrategia legal”.



Para este experto en herramientas Legaltech, “Maite.ai es el alter ego de los profesionales jurídicos. Una herramienta que les ayuda a realizar mejor su trabajo y a que sean muy rentables. Lo de la inteligencia artificial (IA) se vende como algo fantástico y que va a sustituir a jueces y abogados, lo que genera cierto temor. Nosotros somos más realistas y más prácticos en este planteamiento”, razonamientos que coinciden con los del magistrado del Supremo, Vicente Magro, en su reciente charla en el Congreso de Cibercrimen de Sevilla.

Pantallazo de Maite.ai, la herramienta que contiene la legislación española y la información que el usuario quiere subir. (Imagen: Maite.ai)

Ser más eficientes

En este contexto, el uso de Maite.ai ayuda a mejorar el trabajo de los profesionales del sector legal. “Hay informes que se hacían en diez días, ahora solo en dos; igual pasa con algunos redactados que apenas superan la media hora cuando el tiempo inicial era de hora y media. Este es el poder de la tecnología: ser más eficaz y eficiente. No cabe duda de que la llegada de la IA supone un cambio importante, del calado de cuando llegó Internet a nuestras vidas. Ahora hay que asimilarlo y entender su legislación”, apunta.

La apuesta de estos tres expertos, desarrolladores de herramientas Legaltech donde habían trabajado previamente, y que gracias a esa experiencia se dieron cuenta de que había que dar un paso más aprovechando la eclosión de la IA, en general, y la IA Generativa, en particular.

“Conocemos bien la problemática del abogado. Nosotros hemos preparado una herramienta basada en el sector legal que opera en todas las jurisdicciones del Derecho. Nos definimos como Legal IA, como formato híbrido entre el legaltech y la IA. La garantía es que hemos dotado a Maite.ai del conocimiento legal existente. Eso implica que no se inventa cosas, esas alucinaciones que llaman los expertos. Con esta herramienta, cualquier profesional jurídico que la utilice ahorra mucho tiempo”, sentencia este tecnólogo.

Sobre el conocimiento que dispone esta herramienta cualificada, Castellano nos indica que “toda la legislación es pública, está en el BOE salvo la jurisprudencia. Ahora estamos en negociaciones con el Cendoj, organismo que la gestiona, y tenemos que ver qué tipo de acuerdo podemos llegar. Lo que hemos hecho ha sido crear determinados procesos públicos para que se cargase toda esta normativa de forma automática. Cada vez que el usuario realice una consulta o redacte un documento, debe saber que hay material jurídico solvente”.

Sobre el nombre de Maite, nuestro interlocutor nos recuerda que ese acrónimo fue elegido por varias razones: “es tecnología con un toque humano. En el propio logo si uno se fija hay cara humana. Queremos que exista una interacción natural de tal forma que escribir a Maite sea como si escribes a tu madre y te pueda entender perfectamente. Eso lo hemos conseguido con la tecnología”.

Al mismo tiempo, nos indica que “jugamos con el acrónimo Artificial Inteligence, un nombre que tuviera la AI en medio. Nos gustó a los tres. Al mismo tiempo, hay que indicar que Maite en euskera significa amor. Al final vimos que era un buen nombre y además teníamos el dominio en nuestro poder, estaba disponible, otro elemento importante para desarrollar este tipo de negocio”.

De izquierda a derecha: David García (CTO), Alejandro Castellano (CEO) y Álex Rodríguez (CMO), los tres expertos que han desarrollado esta herramienta de IA. (Imagen: Maite.ai)

Herramientas personalizadas de IA jurídicas

Sobre el debate abierto en cuanto a si la IA podría tener la imagen y figura de un juez digital, similar a los que ya existen en Estonia y China, Alejandro Castellano destaca que “el estado actual de esta tecnología no está preparado para eso. Habrá que ver qué sucede en los próximos años. Pero todo lo que se habla sobre jueces o abogados digitales es muy vinculante y necesita supervisión. Se están dando los primeros pasos en esa dirección y es posible que lleguemos allí. Pero en este momento, la tecnología no puede dejarse en manos del cliente final. Requiere supervisión y conocimientos, los cuales poseen los abogados”.

En ese futuro incierto que se avecina, según este experto, “es crucial que estas herramientas de IA se personalicen mucho, adaptándose a las necesidades específicas de cada despacho o abogado. Nosotros, además de la documentación legal de la herramienta, habilitamos un espacio para que los despachos suban su propia información y conocimientos. Por ejemplo, las plantillas de contratos se anonimizan y, cuando se interactúa con Maite.AI, ya tiene en cuenta esa documentación”.

El valor diferenciador de los profesionales detrás de Maite.ai radica en “poder ofrecer un producto innovador donde el abogado pueda resolver sus dudas, compartir su conocimiento y tener acceso a la normativa del país. Nuestra gran ventaja es que permitimos subir el conocimiento del usuario y contamos con la legislación española. Muchas de las herramientas del mercado son como ChatGPT, por lo que la respuesta legal no es muy precisa”.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita