Connect with us
Reportajes

El «sandbox» regulatorio de la IA es el entorno adecuado para testar esta tecnología disruptiva

La iniciativa será pionera en Europa y puede ser clave a nivel de derecho de la competencia

IA (Foto: Freepik)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 9 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Reportajes

El «sandbox» regulatorio de la IA es el entorno adecuado para testar esta tecnología disruptiva

La iniciativa será pionera en Europa y puede ser clave a nivel de derecho de la competencia

IA (Foto: Freepik)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba recientemente su informe sobre el sandbox regulatorio de inteligencia artificial (IA) que prepara el Gobierno.

Concretamente, el Ejecutivo español anunció su intención de abrir un sandbox regulatorio para poder realizar ensayos de proyectos de inteligencia artificial en nuestro país, antes de que se aprobasen las normativas europeas sobre esta materia. Estos entornos de pruebas facilitan a los poderes públicos reevaluar de manera permanente la regulación actual, así como analizar y anticipar los problemas que pueden presentarse antes de intervenir en un mercado.



Cuatro juristas expertos en derecho tecnológico analizan para Economist & Jurist las líneas maestras de este informe del regulador de competencia.  Un estudio que valora “positivamente” estas iniciativas, ya que facilitan experiencias innovadoras a los operadores económicos que posteriormente beneficien a los consumidores y también permiten evaluar con precisión si el marco regulatorio se adecúa a los principios de buena regulación.

Algoritmos e Inteligencia Artificial

Francisco Pérez Bes, socio de derecho digital de Ecis Group, afirma que, “en el comercio electrónico actual, los algoritmos son la base sobre la que se desarrollan modelos de inteligencia artificial aplicada a los negocios online, lo que permite tomar decisiones empresariales basadas en la gestión masiva de información y en la capacidad de procesamiento y aprendizaje automático (deep learning y machine learning), los cuales, obviamente, pueden afectar a las reglas del mercado y a la libre competencia”.



...



CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

BUSINESS MENSUAL
14,99€ ELEGIR PLAN
Pago mensual
BUSINESS ANUAL
149€ ELEGIR PLAN
Pago único
BUSINESS BRAND ANUAL
299€ ELEGIR PLAN
Pago único

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita