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Entrevistas

Rafael Lara: “Los LAJs seremos una pieza clave en el nuevo modelo de Justicia que se deriva de la transformación digital que se avecina”

El nuevo secretario de la sala de gobierno del TSJ de Valencia advierte de la necesidad de invertir en Justicia

Discurso de Rafael Lara como nuevo secretario de gobierno del TSJ de la Comunidad Valenciana. (Imagen: Consejería de Justicia e interior de la Generalitat Valencia)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Entrevistas

Rafael Lara: “Los LAJs seremos una pieza clave en el nuevo modelo de Justicia que se deriva de la transformación digital que se avecina”

El nuevo secretario de la sala de gobierno del TSJ de Valencia advierte de la necesidad de invertir en Justicia

Discurso de Rafael Lara como nuevo secretario de gobierno del TSJ de la Comunidad Valenciana. (Imagen: Consejería de Justicia e interior de la Generalitat Valencia)



Rafael Lara, presidente durante muchos años del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), ha jurado este viernes su cargo como miembro nato y secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en un acto presidido por la presidenta del Alto Tribunal valenciano, Pilar de la Oliva.

Con anterioridad tomó posesión de ese cargo el pasado 11 de marzo en un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Justicia, presidido por el titular Félix Bolaños y otras autoridades.



El papel de los letrados de la administración de Justicia (LAJs) va a ser clave en la nueva oficina judicial. No creo que la transformación digital nos quite del mapa. Alguien debe gestionar todos estos cambios que llegan a la oficina judicial. Nosotros es posible que tengamos otras funciones, además de las que realizamos”, comenta a Economist & Jurist.

El papel de los LAJs en la actualidad se distribuye en tres campos: uno en el campo jurídico procesal, de tramitación de procedimientos y su ejecución; un segundo campo como jefe de personal en la relación con los funcionarios de Justicia para que hagan sus tareas; y el otro aspecto importante es el campo tecnológico, donde el papel de los LAJs es fomentar su uso porque en ocasiones en los juzgados se evita utilizarlas.



Este profesional ha ejercido como secretario judicial durante treinta años, desempeñando su labor en juzgados de pueblo, mixtos y penales. Durante los últimos cuatro años, trabajó en un penal de ejecución en Valencia, y previamente ocupó el cargo de secretario coordinador provincial en Valencia durante diez años, lo que le proporcionó una perspectiva integral de la gestión como operador jurídico.



El rol de los letrados de administración de Justicia, anteriormente conocidos como secretarios judiciales, es fundamental en la organización de cualquier juzgado. En cada comunidad autónoma (CC. AA.) y Tribunal Superior de Justicia (TSJ) existe la figura del secretario de gobierno como superior jerárquico. También en las ciudades de Ceuta y Melilla, así como en la Audiencia Nacional con María Jesús Fraile y en el Tribunal Supremo con Tomás Ruano. En total, son 21 profesionales.

La estructura jerárquica comienza con el secretario general de la Administración de Justicia, actualmente ocupado por Sofía Puente, seguido de los secretarios de gobierno mencionados. Por debajo de ellos se encuentran los secretarios coordinadores, con uno designado en cada provincia. En Baleares, hay uno para Palma de Mallorca y otro para las islas de Ibiza y Formentera, al igual que en Las Palmas. En cuanto a la figura del secretario de gobierno de un TSJ, se aclara que es el superior jerárquico de todos los letrados de Justicia en cada respectiva CC. AA.

Lara, muchos años presidente del Colegio Nacional de letrados de la Admon de Justicia (CNLAJ) es un convencido de la necesidad de innovar en la adm de justicia (ICAV)

Un profesional clave en la Justicia

En Valencia hay más de 400; por debajo de él están los secretarios coordinadores provinciales que dirigen la actividad de los LAJs. «Al mismo tiempo, estamos subordinados al cargo del secretario general de la Administración de Justicia, cargo del Ministerio de Justicia», aclara Lara.

«Al final nuestro cometido es de enlace entre la Justicia en cada CC. AA. y el propio Ministerio de Justicia. Le da sentido a la estructura jerárquica al cuerpo sobre el principio que tenemos de unidad de actuación y dependencia jerárquica, aparte de la independencia de nuestras funciones procesales y jerárquica», explica.

Al mismo tiempo, el secretario de Gobierno también desempeña el rol de secretario de la Sala del Gobierno del poder judicial en cada CC. AA. Posteriormente, este secretario se rige por un principio fundamental de colaboración y trabajo en equipo con la respectiva CC. AA. Actúa como un eslabón esencial para la ejecución de las políticas de Justicia tanto a nivel autonómico como estatal, así como para la gestión diaria del cuerpo de letrados.

A lo largo de estas tres décadas ha vivido la evolución de nuestros juzgados: «los medios disponibles eran escasos, ahora el cambio tecnológico es importante. Se percibe la voluntad de las distintas administraciones de invertir en Justicia», opina.

Lara, como los otros veinte secretarios de Gobierno que existen en nuestro país, estuvo presente en las últimas jornadas de trabajo que impulsó la secretaria general de innovación, Sofía Puente, en la capital de España. En ella se habló de innovación, expediente electrónico y de las reformas que van a llegar a nuestra Justicia.

“Actualmente avanzamos hacia el expediente judicial electrónico y están aprovechando las redes de comunicación y nuevas tecnologías bastante bien. Ahora estamos en el proceso de conexión telemática entre las administraciones. Hay mucho por hacer aún”, afirma.

Por su parte, considera que “a nivel organizativo con la LOPJ del 2003 que puso en marcha la oficina judicial ha cambiado mucho el trabajo en los juzgados. Eso ha hecho que nuestro cuerpo de secretarios judiciales —ahora letrados de la Administración de Justicia (LAJs)— haya tenido una gran evolución, de tener competencias mínimas desde la fe pública esencial, pero con las leyes de 2009 nos dio un gran impulso para ser los protagonistas del procedimiento judicial”.

“Sobre ese impulso procesal ha convertido a los LAJs en responsables exclusivos de la oficina judicial. Al final la evolución nuestra ha sido importante”, añade.

Desde su punto de vista, la organización judicial tiene que cambiar. “Debe seguir avanzando y mejorar los funcionamientos de los juzgados con la cautela debida pero con decisión. En el 2003 ya se tocó la organización de juzgados y tribunales, en el 2009 la organización procesal y una nuestra cultura para el cuerpo letrados, eso ha supuesto el siguiente paso la introducción de las nuevas tecnologías y es lo que llevamos año trabajando. Hay una conciencia en todas las administraciones de Justicia, tanto la central como las CC. AA. con competencias transferidas de apostar por la innovación tecnológica”.

Al final, lo que se pretende es “poner al nivel de lo que tiene la sociedad civil y lo que tienen otras administraciones. Siempre habrá algunas carencias, pero hay una conciencia que hay que avanzar hacia esa dirección”.

Los conflictos entre LAJs y funcionarios son escasos en los juzgados, según Lara, porque considera que las competencias entre ambos colectivos están bien definidas. «A día de hoy, cada cuerpo hace lo que la ley le atribuye y otorga, pero es cierto que a veces las leyes no reflejan la realidad. Deben evolucionar las atribuciones competenciales para evitar este tipo de conflictos y mejorar los juzgados», señala.

Autoridades como la consejera de Justicia Elisa Núñez, la directora general de Justicia, Cristina Gil, o la vicedecana del ICAV, Rebeca Lino, estaban entre el público. (Imagen: Consejería de Justicia e Interior, Generalitat Valenciana)

Enlace en la Justicia

Su nombramiento por el Ministerio de Justicia como secretario de gobierno del TSJCV fue publicado en el BOE el pasado 7 de marzo. Rafael Lara, que estaba destinado hasta ahora en el Juzgado de lo Penal número 5 de Valencia, sustituye ahora al frente de la secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia a Gloria Herráez.

Lara ha asegurado en su discurso que afronta su nuevo cargo con gran responsabilidad y con la pretensión de colaborar con todos los operadores jurídicos para «fortalecer la eficiencia, promover la innovación y garantizar un acceso equitativo para todos» en la Administración de Justicia.

En declaraciones a Economist & Jurist, «detectamos en el nuevo equipo de Justicia una ansia por la innovación y por la mejora de la administración de justicia. Habrá que ver los resultados de ese trabajo en los próximos años. En la propia CC. AA. con competencias transferidas también se detecta ese deseo de mejora con la nueva consejera de justicia Elisa Núñez».

Por su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, le ha dado la bienvenida y le ha ofrecido su «leal colaboración» y el de la Sala de Gobierno de la institución en sus nuevas funciones.

Los datos señalan que tras las huelgas de LAJs y funcionarios de justicia hay cerca de 7 millones de asuntos que ingresaron en nuestros tribunales en el último año, un 5% más que en el año anterior. «El punto básico para cualquier trabajo exitoso es la colaboración. Percibo que hay voluntad de colaborar entre todas las administraciones de justicia y es explotar esa colaboración y asumir que debemos trabajar duro para llevar a la justicia en el lugar que tiene que estar».

Para este experto, «si queremos innovar y mejorar la calidad del servicio público de justicia hay que invertir. Invertir en justicia es hacerlo en la economía del Estado y en prosperidad. Hay conciencia de esa necesidad y que esas inversiones van a dar sus réditos».

Momento del juramento del cargo de Rafael Lara ante las autoridades judiciales valencianas (Imagen: ICAV)

Fallo judicial importante

Recientemente, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, a través de su sindicato ASEJUUS, «ha dado un paso muy importante para lograr uno de los principales objetivos que como Cuerpo venimos persiguiendo: la autodefensa de nuestros propios intereses, también conocida como negociación colectiva propia», festeja.

Si hace unos días se conocía el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que resalta la labor que deben realizar las asociaciones en la defensa de todos los aspectos que afectan a los Letrados de la Administración de Justicia, hoy hemos recibido la sentencia que reconoce el derecho a elegir a nuestros representantes en una unidad electoral propia.

«Este fue un recurso que planteamos hace años. Y se ha reconocido nuestro derecho a la representación en esa sentencia judicial. Eso significa que podemos ejercer nuestra representación propia. Es una buena noticia para todos, como podemos ver», subraya.

Sobre el futuro del LAJ en este nuevo entorno tecnológico que se avecina, considera que «nuestro papel va a ser clave a nivel organizativo en la oficina judicial. Estamos alineados con esas políticas en justicia que se deben implantar. Nuestro papel es clave a nivel organizativo y la tecnología no puede eliminarnos».

Desde su punto de vista, «es posible que asumamos nuevas competencias con las nuevas reformas que se avecinan. Habrá que ver cómo se estructura nuestro papel en los tribunales de instancia donde se sabe que habrá una dirección colegiada de jueces, cuál será nuestro papel. También estamos en procesos de jurisdicción voluntaria y habrá que ver si podemos desarrollar nuestro papel en el nuevo entorno procesal de MASC y mediación por el que apuesta este Gobierno».

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