Connect with us
Entrevistas

Rosa Vidal: “El auge del Derecho Público obliga a los despachos a contar con equipos muy especializados”

La socia directora de Broseta asegura que su estrategia es “ganar tamaño con nuestros clientes y acompañarlos a lo largo del tiempo como asesores legales”

Rosa Vidal (Foto: Broseta)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Entrevistas

Rosa Vidal: “El auge del Derecho Público obliga a los despachos a contar con equipos muy especializados”

La socia directora de Broseta asegura que su estrategia es “ganar tamaño con nuestros clientes y acompañarlos a lo largo del tiempo como asesores legales”

Rosa Vidal (Foto: Broseta)



El crecimiento de Broseta en los últimos cinco años ha situado a la firma que dirige Rosa Vidal en el top diez de las firmas legales que operan en España. Sólo en 2022 la facturación superó los 40 millones de euros, un 34% más que en 2021. La estrategia diseñada en el Plan Horizonte 2022-25 está resultando y muchos profesionales llaman a las puertas de este despacho para incorporarse a este bufete español.

Desde hace siete años, Rosa Vidal, abogada del Estado en excedencia y responsable del área de derecho público del despacho, lidera este bufete que ha ido escalando posiciones en el escalafón de la abogacía de los negocios “Ha sido un buen año y parte de esta expansión tiene que ver con nuestro movimiento en Barcelona, donde nuestra apuesta está cuajando en apenas algo más de un año que nos ubicamos allí”.



Después de muchos años de intentarlo, Broseta integró un grupo notable de abogados procedentes de Andersen para impulsar una de las iniciativas de mayor valor en la Ciudad Condal. “Queremos que en cinco años esa oficina siga creciendo de manera sostenida al igual que nuestra oficina de Madrid. Así lo tenemos diseñado en nuestro último Plan Estratégico, que abarca hasta el 2025. Estamos en el segundo año de ejecución cumpliendo objetivos”.

Esta abogada, que disfruta con la gestión de la firma, explica a Economist & Jurist que 2023 “va a ser un año de consolidación de las cuatro oficinas que tiene el despacho abiertas; Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa. Estudiamos otras implantaciones en España, pero no hay decisión cerrada al respecto. Queremos mejorar las sinergias que se puedan lograr de ese trabajo conjunto de nuestros 257 profesionales y 39 socios”.



Vidal reconoce que si los números subrayan la expansión de Broseta ésta tiene que ver con la gestión del talento. “Es una de nuestras preocupaciones hacerlo de forma personalizada para contar con los mejores profesionales. Nuestros abogados desde la categoría de asociado senior tienen un plan individual de carrera. Eso ha hecho que tengamos escasa rotación en los últimos años”.



Junto a ello, Rosa Vidal constata que el cambio de modelo de gestión del despacho en los últimos años está dando resultados. “Nuestra estrategia es ganar tamaño con nuestros clientes y acompañarlos a lo largo del tiempo como asesores legales. En un país con tanto entramado normativo es fundamental contar con abogados que te ayuden a entender ese marco legal. Somos un despacho muy de largo plazo”.

Rosa Vidal constata que el cambio de modelo de gestión del despacho en los últimos años está dando resultados. (Foto: Broseta)

Sobre ese cambio de modelo en los despachos, señala que “la forma de trabajar en los despachos ha cambiado de forma notable en los últimos 20 años. Los cambios en las cúpulas directivas de muchos de los bufetes propicia que ahora se trabaje de forma más colaborativa y de manera más flexible porque el talento es uno de los puntales de las firmas. Eso ha hecho que los bufetes hayamos mantenido el modelo híbrido, presencial en nuestra actividad diaria”:

“Curiosamente, muchos de los abogados jóvenes que se incorporan con nosotros prefieren trabajar de forma presencial para empaparse de la filosofía del bufete. Son jóvenes muy preparados de los que sólo unos pocos se ven como socios en cualquier despacho. Y es que también la mentalidad de los jóvenes letrados ha cambiado en estos últimos años”.

En ese plan estratégico la idea que existe en Broseta es estar entre las cinco primeras firmas del sector legal en los próximos años. “Son objetivos realistas que se pueden cumplir porque crecemos más que el resto de nuestros competidores, pero el sector también crece por la dinámica que tiene. Nuestro crecimiento seguirá siempre siendo muy sostenible, donde la transparencia en la relación con nuestros profesionales y con nuestros clientes es fundamental”.

El auge imparable del Derecho Público

El despacho descarta crear una segunda firma para negocios low cost, como ya lo están haciendo Gómez-Acebo & Pombo, Cuatrecasas o Linklaters y hace una apuesta importante por el área de Derecho Público en la que trabajan medio centenar de abogados de manera transversal a muchos de los proyectos que la firma tiene abiertos en estos momentos.

“Nuestro país está sometido a políticas intervencionistas desde el Gobierno. Eso ha hecho que todo lo regulatorio esté en auge a nivel jurídico. Hay una reforma pendiente del sector público para que la Administración del Estado sea más ágil y operativa en su gestión. El peso del Derecho Público desde ese punto de vista va a ser igual o mayor que la tradicional área mercantil de los bufetes”, apunta.

Y es que según esta jurista, “es una actividad cada vez más amplia”. Habla del real estate o inmobiliario, que “está muy regulado y en algunas Comunidades Autónomas intervenido”. “Ahora estudiamos la nueva ley estatal de Vivienda, que pensamos choca con esa normativa autonómica de la que antes hablamos. Los precios de la vivienda en alquiler o de compra no han bajado. Creemos que tendrá problemas de competencia en su implementación” afirma.

Vidal afirma que «nuestro país está sometido a políticas intervencionistas desde el Gobierno. Eso ha hecho que todo lo regulatorio esté en auge a nivel jurídico». (Foto: Moncloa)

En esa política intervencionista de las administraciones, “cada vez más lo que antes se llamaba mercantil ahora se integra en el derecho público, así vemos el llamado sector regulado bancario; el área de IP con privacidad y con las actuaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, el área fiscal, donde hay muchos cambios normativos y nuevos impuestos, o en el regulatorio del sector de Defensa o en la transición energética. Todos son derivadas del sector público”.

Para la socia directora de Broseta “la importancia del sector público es evidente en cualquier país. Su peso específico siempre es notable pero no a los extremos de intervenir tanto a nivel sectorial. Debe estar donde la iniciativa particular no llega y no competir con la empresa privada. Desde esa perspectiva, estamos a punto de vulnerar el artículo 38 de la Constitución, que protege la libertad de empresa. Este es un debate que está sobre la mesa”.

Vidal recuerda que la recién aprobada Ley de Igualdad “desarrolla un notable intervencionismo administrativo en sectores como consumo; turismo o vivienda. Se habla de crear determinados órganos administrativos para controlar ciertas conductas de particulares, eso no garantiza un Estado democrático ni un Estado de bienestar”.

El despacho ha creado un área específica de gestión de Fondos Europeos Next Generation bajo la supervisión de la socia Nuria Arenas. “Estamos presentes en varios PERTES donde asesoramos a distintas empresas, pero el problema es la gestión de los fondos públicos que no acaban de llegar a las compañías que los demandan. Tardan en llegar y luego el tiempo que tienen las empresas para ejecutar dichos fondos es pequeño, lo que dificulta su viabilidad”.

La tecnología, otro valor añadido

Otro de los puntales de Broseta es su apuesta tecnológica, necesaria para mejorar la relación con los clientes y ser más eficientes. “La ecuación es saber equilibrar las herramientas de Inteligencia Artificial con la tecnología y con la ciberseguridad. Nosotros en el 2022 hicimos una apuesta importante contratando a un profesional de alto nivel para dirigir toda la parte de tecnología. Se trataba de dar un salto más”.

A este respecto, destaca que la incorporación de Manuel Asenjo, como responsable de esa área ha sido importante “hemos apuntalado nuestro plan de ciberseguridad. Es inconcebible que un despacho no disponga de una estrategia de ciberseguridad que se adapte al entorno existente. No podemos olvidar que los niveles de exigencia y los requerimientos de las autoridades de control se han elevado y hay que saber responder a ellos”.

Al mismo tiempo, revela que “el gran reto es saber si la tecnología, a través de la Inteligencia Artificial va a sustituir a los abogados en el medio plazo. Estoy convencida en que no nos van a sustituir. Sobre el desarrollo de la IA, es mejor regularla que prohibirla. El robot lo queremos como una herramienta que nos ayude en tareas de escaso valor añadido. Ahora buscamos la jurisprudencia de forma telemática lo que ahorra tiempo a nuestros abogados”, apunta

El gran reto que se plantea Rosa Vidal a nivel tecnológico es “utilizar a través de la tecnología el conocimiento. Cómo integrar el Business Intelligence con la tecnología es el reto. Lo vemos en modelos estandarizados como en cartas de despidos, due dilligence; contratos de alquiler, pero para como decidir una estrategia concreta de momento no se ha logrado, aunque estamos dando grandes pasos”.

Rosa Vidal, socia directora, y el presidente de la firma, Manuel Broseta, (primero por la izquierda), con los socios impulsores de Broseta en Barcelona. (Foto: Broseta)

Portugal, enclave importante

Reconoce que en estos momentos “hemos reforzado la integración de nuestra oficina de Portugal, donde llevamos cuatro años. Empezamos montando una sociedad con un despacho de aquel país para ahora darnos cuenta de que el proyecto funciona y tiene el recorrido que tiene. Hemos decidido seguir apostando por el concepto de firma ibérica e integrar todos esos profesionales en Broseta”.

Y es que la actividad de Broseta en el país luso está creciendo de forma notable. “Ahí el papel de Álvaro Roquette, como socio director de la oficina es clave en la gestión de nuestros profesionales. Tenemos un plan de crecimiento con la incorporación de socios y equipos. Hemos incorporado a Gonçalo Castro Ribeiro como nuevo socio de Broseta en el departamento de mercantil y fusiones y adquisiciones en Portugal que irá acompañado de equipo”.

Hablar de la apuesta portuguesa de Broseta es hacerlo del malogrado Pablo Bieger, uno de sus puntales desde su inicio que fallecía a finales de noviembre del pasado año. “No podemos olvidarle, desde luego. Nos ayudó mucho en esta expansión en Portugal, junto con Álvaro Roquette. Ellos se entendieron bien y lograron en su día arrancar este proyecto. Lo cierto es que le echamos mucho de menos”.

A nivel internacional, Broseta lidera la Red Legal Iberoamericana con presencia en la mayor parte de países de América Latina. “Esta es una iniciativa que coordina nuestro socio Julio Veloso, de la que forman parte despachos de abogados de aquellos países” “En ese proceso de consolidación podemos destacar que se puso al frente un gerente para una mayor profesionalización de los negocios. Es un escenario donde se comparten clientes y nuevos negocios”, aclara Vidal.

El reto de Broseta para los próximos años es abordar el top cinco de los despachos de abogados donde el ejemplo de Perez-Llorca es una referencia a tener en cuenta. “La firma va a seguir creciendo en número de profesionales, aunque siempre será una expansión pensada. No queremos crecer por crecer. Aquí volvemos a hablar de la sostenibilidad desde el asesoramiento global del cliente”.

Desde su punto de vista, “en los próximos años vamos a asistir a una concentración de los despachos de abogados. Por los movimientos que se empiezan a ver se tiende a un sector legal en nuestro país con menos despachos y más grandes. En nuestro caso, Broseta se mantendrá como marca que integre otras estructuras legales más pequeñas”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita