Connect with us
Estilo de Vida

El 75,5% de los jóvenes españoles han considerado realizar un détox digital

El tiempo de uso medio de los jóvenes españoles en los smartphones es de 5 horas diarias, lo que les hace sentirse desconectados de la realidad

(Imagen: E&J)

Ana Sánchez Blázquez

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

El 75,5% de los jóvenes españoles han considerado realizar un détox digital

El tiempo de uso medio de los jóvenes españoles en los smartphones es de 5 horas diarias, lo que les hace sentirse desconectados de la realidad

(Imagen: E&J)



En un mundo donde la hiperconexión se ha convertido en una norma, más de la mitad de los jóvenes españoles está considerando un détox digital para llevar una vida más equilibrada y saludable. La marca española de electrónica de consumo SPC, en colaboración con Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas, ha presentado los resultados del ‘Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles’. Este estudio revela que una nueva tendencia hacia los dumbphones, o teléfonos sin acceso a internet, está ganando popularidad entre la juventud, con un 12,2% de los jóvenes optando por estos dispositivos.

La investigación, que abarca a 1.000 españoles de entre 18 y 35 años, muestra que el uso diario del smartphone se sitúa en torno a las cinco horas. Este tiempo se reparte entre redes sociales, mensajería instantánea y herramientas de trabajo. A pesar de esta dependencia, el 75,5% de los jóvenes ha considerado seriamente reducir su uso del móvil, y un 14,3% ha conseguido mantener este hábito de forma constante. Irene Manterola, Directora de Marketing de SPC, comenta: “Como compañía tecnológica, sentimos la responsabilidad de promover un uso seguro, saludable y responsable de la tecnología.



El estudio pone de manifiesto que el 56,5% de los encuestados se ha planteado realizar un détox digital, y seis de cada diez conocen a alguien que ya lo ha hecho. Los motivos más comunes incluyen mejorar la calidad de vida y la salud mental, y reducir el tiempo frente a las pantallas. Entre quienes han llevado a cabo un détox digital, el 12,6% lo hizo para reconectar con el mundo offline y crear conexiones reales con las personas. El 38% de los españoles optaría por desinstalar aplicaciones de redes sociales para gestionar su relación con la tecnología de manera más saludable, mientras que el 37% preferiría controlar el tiempo de uso mediante opciones ofrecidas por los propios smartphones.

 



(Imagen: E&J)



 

A nivel mundial, hay un resurgimiento en el uso de dumbphones, dispositivos que limitan la conectividad a llamadas y mensajes. El ‘Estudio Generación SPCial’ confirma que en España esta tendencia está en auge, con un 12,2% de los jóvenes cambiando su smartphone por un teléfono sin internet. Jorge Flores destaca: “Los dumbphones permiten elegir cuándo estar conectados. Para los jóvenes, es una experiencia valiosa; para los adultos, una oportunidad de desconexión y de ser un ejemplo positivo.”

En respuesta a esta creciente demanda, SPC ha anunciado el lanzamiento de SPC WILD, un teléfono móvil sin acceso a internet que estará disponible este verano. Este dispositivo, con un diseño retro tipo concha y el clásico juego Snake, está pensado para quienes desean desconectar de los smartphones durante las vacaciones o para los jóvenes que empiezan a ser independientes.

La popularidad de los dumbphones como herramienta de equilibrio digital se debe a su capacidad para limitar las distracciones y fomentar alternativas de entretenimiento no dependientes de internet. Jorge Flores explica: “Un dumbphone es perfecto para aprender a seleccionar momentos de desconexión reales, permitiendo a los jóvenes descubrir la experiencia de vivir con menos distracciones digitales.”

El estudio destaca que la Generación SPCial está redefiniendo su relación con la tecnología, buscando un balance que les permita disfrutar de una vida más plena y centrada en lo esencial. Esta tendencia refleja una creciente conciencia sobre la importancia de un uso responsable de la tecnología, y una búsqueda de alternativas que promuevan una mejor calidad de vida.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita