Connect with us
Estilo de Vida

Netflix estrena la miniserie ‘El caso Asunta’

La serie narra uno de los casos más desgarradores de la última década en España desde una perspectiva que revela la situación de todos los miembros de la familia

(Imagen: Netflix)

Ana Sánchez Blázquez

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

Netflix estrena la miniserie ‘El caso Asunta’

La serie narra uno de los casos más desgarradores de la última década en España desde una perspectiva que revela la situación de todos los miembros de la familia

(Imagen: Netflix)



Mañana, viernes 26 de abril, se estrena la esperada miniserie ‘El caso Asunta’ en Netflix. Uno de los casos criminales que más han conmocionado a la sociedad española.  Netflix vuelve a apostar por una serie true crime de la historia de España, como hizo con la serie ‘El cuerpo en llamas’ que aún sigue disponible en la plataforma. Esta vez, dan voz a uno de los crímenes más mediáticos del país, narra la historia del asesinato de Asunta bajo las manos de sus padres adoptivos, Rosario Ponto y Alfonso Ballestera, interpretados por Candela Peña y Tristán Ulloa.

Los actores, que han interpretado a dos asesinos, en la ciudad donde se dieron lugar los hechos, han contado en varias ocasiones lo difícil que ha sido tanto encarnar a sus personajes como grabar en el mismo lugar de los hechos. En una entrevista para el podcast, ‘La Script’, Candela Peña contaba la dificultad de la gente para identificar que es actriz, “en Santiago he rodado cinco meses escuchando ‘hija de puta, muérete'», ha expresado la actriz. Les han insultado muchísimo por su papel, pero, sobre todo, por «sacar dinero de algo terrible».



Aunque tal vez para los actores la mayor dificultad ha sido entender a sus personajes y contar su verdad, aun siendo los culpables de un caso real tan duro, “me he mantenido en la verdad de Rosario» terminaba diciendo Candela Peña en este podcast. A su vez, Tristán Ulloa, explicaba en una entrevista con El Mundo lo difícil que fue para él, como padre, interpretar a un hombre que asesinó a su hija, por eso, durante todo el rodaje su familia permaneció con él en Santiago, “Necesitaba a mi familia cerca. Para salir de rodar y reencontrarme con ellos porque eran mi bálsamo. Como padre, como hombre, pero sobre todo como lo primero, era lo que más me preocupaba, mi mayor miedo a la hora de aceptar el papel” confesaba el actor.

La serie constará de seis episodios y va más allá de la narrativa de los hechos que todos conocemos. El director, Ramón Campos, pretende dar luz y mostrar al público todas las perspectivas del caso. Por eso, muestra el pasado de los protagonistas y cómo sus acciones desembocaron en el asesinato de su hija. De alguna manera quiere humanizar a los padres de Asunta ya que, en una reciente entrevista para El Mundo, afirma que era una familia normal y que “la vida es un tablero de ajedrez y, según estén colocadas las piezas un mal movimiento acaba en tablas, en jaque mate o la rendición de alguien”.



El caso Asunta

El caso Asunta Basterra es un suceso trágico que tuvo lugar en septiembre de 2013 en Santiago de Compostela, España. Asunta Basterra, una niña de 12 años, fue encontrada muerta en un monte cercano a la ciudad. Las investigaciones pronto se centraron en sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Se descubrió que Asunta había sido drogada con sedantes antes de ser estrangulada y abandonada en el lugar donde fue hallada.



Durante el proceso judicial, se revelaron detalles inquietantes sobre la vida familiar de Asunta. Se argumentó que Rosario Porto y Alfonso Basterra podrían haber tenido motivaciones económicas detrás del crimen, relacionadas con una posible herencia. Además, surgieron testimonios que indicaban tensiones y conflictos dentro de la familia, incluyendo relaciones problemáticas entre Asunta y sus padres adoptivos.

El juicio captó la atención del público español debido a la naturaleza impactante del crimen y las circunstancias que lo rodeaban. En 2016, Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron declarados culpables del asesinato de su hija y condenados a largas penas de prisión. El caso Asunta Basterra generó debates sobre el sistema de adopción y protección infantil en España, así como sobre la responsabilidad de los padres adoptivos en la crianza y bienestar de sus hijos adoptivos.