Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Desestimada la pretensión de médicos a disfrutar de un día de descanso después de las guardias realizadas
Desestimada la pretensión de médicos a disfrutar de un día de descanso después de las guardias realizadas

Desestimada la pretensión de médicos a disfrutar de un día de descanso después de las guardias realizadas

Tribunal Supremo Laboral 09/06/1992

 

El caso a tratar en esta sentencia es el reposo concedido a los médicos después de la guardia. En el presente asunto, los actores, vienen prestando sus servicios por cuenta y orden de la demandada, en el Hospital General de Albacete, con categoría de médicos y vinculados con la Entidad demandada mediante relación de carácter estatutario. Se suscribieron diversos acuerdos entre la demandada y los representantes sindicales de los actores, relativos a las condiciones de trabajo del personal médico, pactándose expresamente que las guardias de presencia física darían lugar a que los médicos que las hicieran pudieran disfrutar de una jornada de descanso, manteniendo los niveles retributivos y sin perjuicio de las necesidades asistenciales del propio centro. En aplicación y desarrollo de dichos acuerdos, a los demandantes se les viene reconociendo el derecho a descansar al día siguiente de realizar guardia médica, pero tal descanso no se produce en aquellos casos en los que la guardia en cuestión se efectúa en sábado o víspera de festivo, pues el descanso que se realiza es debido al carácter del propio día.

Tras la revisión del presente asunto, cabe destacar la conclusión final a la que ha llegado el Tribunal Supremo, que estblece como doctrina que “el reposo que se concede a los actores de un día de descanso después de la guardia, no les da derecho a disfrutar este reposo al día siguiente del festivo cuando la guardia se realizó en la víspera de éste”.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.ksp.es Marginal 69343416

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo se pronuncia acerca de los requisitos para apreciar la existencia de un delito de prevaricación administrativa

El Supremo se pronuncia acerca de los requisitos para apreciar la existencia de un delito de prevaricación administrativa

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo se ha pronunciado acerca del Delito de prevaricación administrativa, en un caso de falsedad documental. Se tipifican los hechos como delito de prevaricación administrativa del art. 404 CP en lugar de la condena del Tribunal de instancia por delito de falsedad documental en concurso medial con fraude a la Administración Pública cometido por ... Leer Más »

Garantías en la obtención de la prueba de ADN en el procedimiento penal

Garantías en la obtención de la prueba de ADN en el procedimiento penal

La Policía Judicial puede recoger restos genéticos o muestras biológicas abandonadas por el sospechoso sin necesidad de autorización judicial adoptando las prevenciones necesarias para su conservación y puesta a disposición judicial. Cuando,  se trate de muestras y fluidos cuya obtención requiera un acto de intervención corporal y, por tanto, la colaboración del imputado, el consentimiento de éste actuará como verdadera ... Leer Más »

Maquinación fraudulenta en desahucio

Maquinación fraudulenta en desahucio

Una de las manifestaciones de la maquinación fraudulenta que permite la revisión de la sentencia es aquella en que incurre quien ejercita una acción judicial cuando oculta el domicilio de la persona contra la que va dirigida, a fin de que se le emplace o cite por edictos y se sustancie el procedimiento en rebeldía. En estos casos, la revisión ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon