Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El Tribunal Supremo impone a Western Union una sanción por no cumplir la normativa de prevención contra el blanqueo de capitales
El Tribunal Supremo impone a Western Union una sanción por no cumplir la normativa de prevención contra el blanqueo de capitales

El Tribunal Supremo impone a Western Union una sanción por no cumplir la normativa de prevención contra el blanqueo de capitales

La multa alcanza los 4.114.000 euros por dos infracciones de la Ley de prevención del blanqueo de capitales, una muy grave y otra grave. Por lo que respecta a la infracción muy grave del artículo 51.1 a) de la Ley 10/2010, estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo de la compañía y rebaja la multa con la que fue sancionada por el Consejo de Ministros, al considerar indebidamente aplicada una agravante.

Y por lo que se refiere a la infracción grave del art. 52.1 g) de dicha Ley por incumplimiento de la obligación de examen especial, confirma plenamente la orden del ministro de Economía y Competitividad que la sancionó con una multa de 3.014.000 euros.

El Supremo acoge en parte la impugnación de Western Union en lo que se refiere a la cuantía de la multa, y la reduce en 40.000 euros al estimar indebidamente aplicada la agravante consistente en la falta de especial cuidado en el cumplimiento de los deberes y obligaciones pese a las comunicaciones internas existentes.

la Sala señala que la problemática del fraude era conocida por la entidad y que comunicó algunas operaciones sospechosas al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales. Sin embargo, destaca que dejó de comunicar otras muchas sobre las que, en relación con pagos procedentes de Estados Unidos y de otros países, los propios servicios internos de la compañía tenían fundadas sospechas de fraude al basarse en operativas muy similares.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Es un único delito la distribución de diferentes sustancias estupefacientes

Es un único delito la distribución de diferentes sustancias estupefacientes

Para su pena acudiremos a la calificación más grave, absorción, y en el marco del artículo 66 del Código Penal, valorar en fase de individualización la variedad de sustancias ocupadas o poseídas. La tenencia simultánea con fines de distribución de sustancias estupefacientes o psicotrópicas tanto de las que causan grave daño a la salud como de las que tienen una ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!