Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El Tribunal Supremo impone a Western Union una sanción por no cumplir la normativa de prevención contra el blanqueo de capitales
El Tribunal Supremo impone a Western Union una sanción por no cumplir la normativa de prevención contra el blanqueo de capitales

El Tribunal Supremo impone a Western Union una sanción por no cumplir la normativa de prevención contra el blanqueo de capitales

La multa alcanza los 4.114.000 euros por dos infracciones de la Ley de prevención del blanqueo de capitales, una muy grave y otra grave. Por lo que respecta a la infracción muy grave del artículo 51.1 a) de la Ley 10/2010, estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo de la compañía y rebaja la multa con la que fue sancionada por el Consejo de Ministros, al considerar indebidamente aplicada una agravante.

Y por lo que se refiere a la infracción grave del art. 52.1 g) de dicha Ley por incumplimiento de la obligación de examen especial, confirma plenamente la orden del ministro de Economía y Competitividad que la sancionó con una multa de 3.014.000 euros.

El Supremo acoge en parte la impugnación de Western Union en lo que se refiere a la cuantía de la multa, y la reduce en 40.000 euros al estimar indebidamente aplicada la agravante consistente en la falta de especial cuidado en el cumplimiento de los deberes y obligaciones pese a las comunicaciones internas existentes.

la Sala señala que la problemática del fraude era conocida por la entidad y que comunicó algunas operaciones sospechosas al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales. Sin embargo, destaca que dejó de comunicar otras muchas sobre las que, en relación con pagos procedentes de Estados Unidos y de otros países, los propios servicios internos de la compañía tenían fundadas sospechas de fraude al basarse en operativas muy similares.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En la prevaricación administrativa es posible la comisión por omisión

En la prevaricación administrativa es posible la comisión por omisión

En el caso enjuiciado, existía  una norma que le obligaba al Alcalde y por derivación, al concejal de urbanismo a iniciar el procedimiento de inspección, de forma inmediata, desde el momento en que conocen la existencia de actividad u obras sin licencia. La tolerancia de la actividad industrial sin licencia, durante once años, no se aprecia prevaricación administrativa sino infracción ... Leer Más »

Como referencia del ITP y del ISD los valores catastrales no pueden tener efectos retroactivos

Como referencia del ITP y del ISD los valores catastrales no pueden tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que si la Administración tributaria se acoge al segundo de los medios previstos en el art. 57.1 de la Ley 58/2003 (LGT), que permite la aplicación de coeficientes multiplicadores, determinados y publicados por la Administración tributaria competente, a los valores que figuren en el Catastro Inmobiliario, no cabe plantear la improcedencia ... Leer Más »

El valor neto de la herencia debe ser idéntico para todos los herederos

El valor neto de la herencia debe ser idéntico para todos los herederos

En una reciente sentencia, la Audiencia nacional ha establecido, que la Administración tiene que fijar un valor unitario del caudal hereditario, que sirve para determinar el valor neto de la adquisición individual de la interesada, y este debe ser idéntico al que corresponda al resto de herederos, ya que su participación individual resulta de dividir dicho caudal. En el caso ... Leer Más »

No puede operar la multireincidencia en los antecedentes por delitos leves

No puede operar la multireincidencia en los antecedentes por delitos leves

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que no se considera razonable que para la multirreincidencia puedan computar los delitos leves cuando están expresamente excluidos para apreciar la agravante general de reincidencia, no múltiple, recogida en el artículo 22.8 del Código Penal. En este caso, se trata, según el criterio mayoritario, de interpretar esa reforma conforme al principio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!