Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El Tribunal Supremo impone a Western Union una sanción por no cumplir la normativa de prevención contra el blanqueo de capitales
El Tribunal Supremo impone a Western Union una sanción por no cumplir la normativa de prevención contra el blanqueo de capitales

El Tribunal Supremo impone a Western Union una sanción por no cumplir la normativa de prevención contra el blanqueo de capitales

La multa alcanza los 4.114.000 euros por dos infracciones de la Ley de prevención del blanqueo de capitales, una muy grave y otra grave. Por lo que respecta a la infracción muy grave del artículo 51.1 a) de la Ley 10/2010, estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo de la compañía y rebaja la multa con la que fue sancionada por el Consejo de Ministros, al considerar indebidamente aplicada una agravante.

Y por lo que se refiere a la infracción grave del art. 52.1 g) de dicha Ley por incumplimiento de la obligación de examen especial, confirma plenamente la orden del ministro de Economía y Competitividad que la sancionó con una multa de 3.014.000 euros.

El Supremo acoge en parte la impugnación de Western Union en lo que se refiere a la cuantía de la multa, y la reduce en 40.000 euros al estimar indebidamente aplicada la agravante consistente en la falta de especial cuidado en el cumplimiento de los deberes y obligaciones pese a las comunicaciones internas existentes.

la Sala señala que la problemática del fraude era conocida por la entidad y que comunicó algunas operaciones sospechosas al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales. Sin embargo, destaca que dejó de comunicar otras muchas sobre las que, en relación con pagos procedentes de Estados Unidos y de otros países, los propios servicios internos de la compañía tenían fundadas sospechas de fraude al basarse en operativas muy similares.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No invalida la prueba, el hecho de que los testigos estén presentes cuando declara el acusado

No invalida la prueba, el hecho de que los testigos estén presentes cuando declara el acusado

El Alto Tribunal, en una reciente sentencia establece que aunque constituye una irregularidad que un testigo presencie la declaración del acusado, este hecho no invalida la prueba obtenida En el presente caso, la parte recurrente alegaba la limitación estipulada en el artículo 704 LECrim , donde se prevé la incomunicación de los testigos que hayan de declarar en el juicio ... Leer Más »

Los acuerdos adoptados por una comunidad de vecinos son válidos aunque su presidente no sea propietario

Los acuerdos adoptados por una comunidad de vecinos son válidos aunque su presidente no sea propietario

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que los acuerdos adoptados por una comunidad de propietarios son válidos aunque su presidente carezca de legitimación para ejercer el cargo por no ser propietario. En el caso enjuiciado, la parte recurrente alegaba la falta de capacidad y legitimación activa del presidente, por no ser propietario, y por ello solicitaba la ... Leer Más »

Las empresas podrán reclamar también la nulidad de las clausulas suelo

Las empresas podrán reclamar también la nulidad de las clausulas suelo

En una novedosa sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo, se abre la puerta a que las empresas y personas juridicas puedan reclamar la nulidad de las clausulas suelo, al igual que los consumidores. Aunque el concepto de cláusula contractual abusiva adquiere un significado propio en el ámbito de la contratación con los consumidores, ello no significa que en ... Leer Más »

Un enfermero es condenado a 7 años de carcel  por abusar sexualmente de una paciente

Un enfermero es condenado a 7 años de carcel por abusar sexualmente de una paciente

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, ha condenado a 7 años de prisión a un enfermero que trabajaba en reanimación por abusar de una paciente recién intervenida quirúrgicamente El Alto Tribunal considera que concurre la agravación de prevalimiento por razón de superioridad, en tanto en cuanto, el acusado era enfermero encargado en una sala de reanimación de los cuidados ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon