Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Interpretación del concepto de gran invalidez. Paraplejia y necesidad de ayuda de otra persona.
Interpretación del concepto de gran invalidez. Paraplejia y necesidad de ayuda de otra persona.

Interpretación del concepto de gran invalidez. Paraplejia y necesidad de ayuda de otra persona.

La Sala 1ª del Tribunal Supremo ha dictado sentencia, de la que ha sido ponente el Sr. Arroyo Fiestas, por la que se estima parcialmente el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería (sección 2ª) recaída en procedimiento ordinario sobre reclamación de daños y perjuicios derivados de accidente de circulación, casando parcialmente la sentencia recurrida en el sentido de incrementar la indemnización que es objeto de condena, de forma que la aseguradora deberá abonar a la demandante, además, por el concepto de ayuda a terceras personas y por el de daños morales a familiares.

La sentencia de esta Sala concluye que la sentencia recurrida no efectúa un análisis lógico de las pruebas practicadas, pues la demandante ya poseía la declaración de gran invalidez por parte de la Seguridad Social, estando afecta a limitaciones de movimiento tales que impedían su normal deambulación, al tener paralizadas las piernas y precisar de silla de ruedas.

De los informes periciales aportados se deduce que la afectada precisa de ayuda de otra persona salvo que el medio esté adaptado, por lo que entiende la Sala que, si un trayecto no tiene barreras arquitectónicas, se facilita el movimiento del parapléjico en una silla de ruedas, pero ello no significa que pueda entenderse que deja de precisar la ayuda de terceras personas para el resto de sus actividades. El hecho de que la afectada haya obtenido permiso de conducir vehículos adaptados, no significa que no necesite ayuda de tercera persona, ya que no se puede penalizar a quien con su sacrificio personal y capacidad de autosuperación consigue avanzar (limitadamente) para mitigar su déficit de movilidad. Mantener lo contrario sería desincentivar la reinserción de los parapléjicos.

Por ello declara que, al incluir el baremo de la tabla IV del anexo de la Ley 8/2004 la paraplejia como secuela permanente susceptible de integrar el concepto de gran invalidez, así como que si bien este requiere la ayuda de otra persona, dado que no se concreta que la ayuda haya de ser integral, no se aprecian razones para excluirla en este caso.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenada por ocultar a su ex marido que no era el padre de su hija

Condenada por ocultar a su ex marido que no era el padre de su hija

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a una madre a pagar a su ex marido la cantidad de 30.000 euros por daños morales, ocasionados por una infedilidad fruto de la cual nació la supuesta hija de ambos. En el presente caso, se considera que concurre  responsabilidad por daño extracontractual, en tanto en cuanto, es aplicable al ámbito del derecho ... Leer Más »

Se reconoce el derecho a la prestación por maternidad de las madres de alquiler

Se reconoce el derecho a la prestación por maternidad de las madres de alquiler

A pesar de que la gestación por sustitución es una practica ilegal en España, se reconoce el derecho de la madre gestante subrogada a que le sea reconocida la prestación por maternidad respecto a su hijo. El Tribunal Supremo reconoce en una reciente sentencia el derecho a la prestación por maternidad, en un supuesto de gestación por sustitución. Este no ... Leer Más »

Los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las telefónicas por la emisión de sus ondas de radio

Los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las telefónicas por la emisión de sus ondas de radio

El Tribunal Supremo concluye en una reciente sentencia, que es ilegal que un ayuntamiento cobre a una compañía telefónica, por la emisión de sus ondas y el supuesto uso que hacen del espacio aéreo. El Alto Tribunal determina que los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las operadoras de telefonía móvil por la utilización del espacio aéreo situado sobre ... Leer Más »

Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional

Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que puede equiparase el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas publicas, al de los ejemplares impresos, protegiendo a los escritores y a sus derechos de autor. Se establece que el préstamo de un libro tradicional, no difiere en esencia del de un libro electrónico, en tanto en cuanto, este se ... Leer Más »

La pérdida de un diente en un délito de lesiones supone deformidad

La pérdida de un diente en un délito de lesiones supone deformidad

El Tribunal Supremo ha determinado que un délito de lesiones que provoca la perdida de los incisivos centrales es idóneo para integrar el concepto de deformidad. El Alto Tribunal entiende considera que los incisivos centrales ocupan la posición más visible en la boca, por lo que la oquedad que provoca su ausencia es más que llamativa, e idónea para integrar ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon