Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » No merece protección el derecho al honor de quien genera polémica y participa en programas de crónica social
No merece protección el derecho al honor de quien genera polémica y participa en programas de crónica social

No merece protección el derecho al honor de quien genera polémica y participa en programas de crónica social

El Tribunal Supremo establece que la protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales, atendiendo al ámbito que, por sus propios actos, mantenga la persona reservado para sí misma o su familia.

Se determina que aunque en los programas televisivos de crónica social, o entretenimiento de tono más agresivo, las expresiones objetivamente insultantes u ofensivas pueden ser constitutivas de intromisión ilegítima en el derecho al honor, de acuerdo con una concepción programática del lenguaje, prevalece la libertad de expresión, aunque puedan no ser plenamente justificables.

En caso enjuiciado, se caracteriza porque la demandante que reclama la protección de su derecho al honor adoptó pautas de comportamiento muy peculiares, consistentes en reportajes escandalosos o subidos de tono, en unión de otros personajes del mismo ámbito televisivo, que le abrían camino para sus participaciones directas en otros programas, en general retribuidas.

Ante tales circunstancias, el Alto Tribunal concluye que quien voluntariamente se presta a participar en estos programas, mediante retribución, generando polémica para así lograr su aparición en programas sucesivos gracias a pautas de comportamiento extravagantes o escandalosas, no puede pretender que se proteja su honor frente a expresiones objetivamente ofensivas o insultantes de los guionistas, presentadores y colaboradores de estos programas.

Así pues, no existe intromisión ilegítima en el derecho al honor de la demandante sino una especie de juego mutuamente aceptado en el que esta, por sus propios actos y mediante retribución, aceptaba que sus apariciones extravagantes, escandalosas o subidas de tono tuvieran como contrapartida una respuesta en forma de expresiones objetivamente insultantes u ofensivas.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que puede resolverse un arrendamiento de renta antigua para conseguir la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. El Alto Tribunal legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación ... Leer Más »

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha concluido que un contrato de concesión pública debe tributar al régimen general de IVA, en tanto en cuanto, se realiza una prestación de servicio. En este sentido, resulta necesario calificar las prestaciones de servicios realizadas por el concesionario para poder determinar el tipo impositivo que debe aplicarse. En el caso enjuiciado, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon