Inicio » Artículos destacados » Avances en la gestión del compliance penal: la publicación de la norma une 19601
Avances en la gestión del compliance penal: la publicación de la norma une 19601

Avances en la gestión del compliance penal: la publicación de la norma une 19601

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogado

 

Los sistemas de compliance penal devienen las mayores herramientas de gestión de riesgos penales en el seno de las personas jurídicas. A raíz de esta afirmación, ha crecido en los últimos tiempos la necesidad de una proliferación y estandarización de dichos sistemas de gestión en aras a garantizar la posibilidad de una eficiente autoprotección de las entidades jurídicas frente a la comisión de ilícitos penales en su seno que les repercuten de forma fulminante. Por este motivo se han adoptado en los últimos años las Normas ISO y UNE. La última de ellas, la UNE 19601, de 18 de mayo de 2017, ha producido grandes avances en materia de corporate compliance a nivel estatal.

 

SUMARIO

 

  1. Introducción
  2. El objeto de la norma une 19601
  3. El contenido de la nueva norma une

3.1. Los requisitos y directrices que impone la norma

3.2. Ventajas de la adopción de la UNE 19601

 

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

La Asociación Española de Normalización y Certificación (UNE) publicó el pasado 18 de mayo la nueva Norma UNE 19601, que se encarga de establecer los requisitos para la mejora del sistema de compliance penal en empresas. Esta Norma ha sido elaborada dentro del subcomité técnico de Normalización de UNE, el CTN 307/SC1 Sistemas de gestión del cumplimiento y sistemas de gestión anticorrupción, en el que han participado 36 vocales, expertos representativos de los diferentes grupos de interés del ámbito del compliance penal[1]. La publicación de esta nueva Norma es desconcertante, y su implementación novedosa para todos sus futuros receptores. Es por ello que se celebrarán -el 15 de junio de 2017 una de ellas- jornadas integrales a nivel nacional para la comprensión teórica y práctica de la UNE 19601 para todos los expertos en compliance, con motivo de conocer el desarrollo del futuro del corporate compliance en España.

 

La reforma del Código penal del año 2010 introdujo por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico español, y con la reforma de 2015 se ratificó la imperiosa necesidad de su regulación en el marco jurídico-penal, indicando también que las personas jurídicas que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos pueden llegar a ser eximidas de responsabilidad penal. Así, el artículo 31 bis CP contempla esta novedosa conducta, además de prever, a sensu contrario, los supuestos en que dicha responsabilidad penal quedará extinguida.

 

De este modo, la normativa penal estatal ampara la exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el supuesto en que aquélla hubiese implementado modelos de prevención de riesgos penales, cumpliendo asimismo una serie de requisitos. No obstante, la legislación penal adolece de une pormenorizada explicación de los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de compliance penal con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en el seno de las personas jurídicas. Nace de aquí la Norma UNE 19601.

 

La UNE 19601 deviene la primera norma específica en materia de prevención de delitos que se implanta en el Estado español tras la compleja actividad legislativa tendente a confeccionar el artículo 31 bis CP, en que se contempla la exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas aludida supra. Su predecesora en la normalización internacional, ISO 19600 de 2014 (y posterior UNE-ISO 19600 de 2015), se limitaba a establecer meras recomendaciones, mientras que la nueva Norma da un paso más, constituyendo verdaderos requisitos y directrices a seguir para la implementación de un adecuado programa de corporate compliance. Así, la UNE 19601 es la regulación complementaria del artículo 31 bis CP, que desarrolla la correcta constitución de los modelos de compliance penal como medida extintiva de responsabilidad penal, supliendo la indeterminación del legislador español sobre estos extremos.

 

  1. EL OBJETO DE LA NORMA UNE 19601

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

4.300 empresas reclaman por 30.000 camiones españoles ante la UE contra el cártel de fabricantes europeos

4.300 empresas reclaman por 30.000 camiones españoles ante la UE contra el cártel de fabricantes europeos

En el encuentro informativo celebrado el pasado 14 de febrero en la sede de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha actualizado en qué punto está el procedimiento legal iniciado en 2016 sobre las sanciones impuestas por la Comisión Europea al grupo de fabricantes de camiones DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN y Renault-Volvo por organizarse en un cártel ... Leer Más »

El Juzgado de Valencia abre la vía para poder reclamar por los SWAPS

El Juzgado de Valencia abre la vía para poder reclamar por los SWAPS

Tras la condena desde el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Valencia,  los afectados por Swaps puedan seguir demandando por daños y perjuicios hasta 2020.  El juzgado de primera instancia número 1 de Valencia condena a Bankia a indemnizar con 18.000 euros a unos asociados de AUGE (Asociación de Usuarios de Banca)  tras una demanda  interpuesta para subsanar los daños ... Leer Más »

¿Es válido todo consentimiento a la entrada y registro de un domicilio?

¿Es válido todo consentimiento a la entrada y registro de un domicilio?

Por Ignacio Lorente Lorente. Abogado de ZB&Partners Abogados No pocas veces se nos presenta la situación en la que un cliente se encuentra forzado a consentir la entrada y registro en su propio domicilio, pero… ¿es siempre válida la entrada y registro en el mismo?, ¿en qué casos puede considerarse que ésta se ha realizado de forma irregular vulnerando así ... Leer Más »

La responsabilidad del Compliance Officer: ¿garante o vigilante?

La responsabilidad del Compliance Officer: ¿garante o vigilante?

Por Julio Alforja de ZB&P Abogados Algunas cuestiones relativas al alcance de la responsabilidad del Compliance Officer en relación al solapamiento de sus propias funciones y las del órgano de administración de la empresa. Sin duda, una de las cuestiones más discutidas y que más polémica genera, es el alcance de la responsabilidad de los órganos de supervisión y control del ... Leer Más »

Efectos juridicos de la transmisión por compra de los activos y pasivos que conforman el negocio bancario

Efectos juridicos de la transmisión por compra de los activos y pasivos que conforman el negocio bancario

  Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández.Abogado. Académico de número de AITECH. Experto en Derecho Bancario. David Pérez Bustamante. Abogado. doctor en economía y derecho, profesor de derecho financiero y experto en banca de inversión.   Desde el año 2011, hemos visto como el parque bancario se iba reduciendo poco a poco a base de fusiones, absorciones y compraventas del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon