Inicio » Artículos jurídicos » Avances en la gestión del compliance penal: la publicación de la norma une 19601
Avances en la gestión del compliance penal: la publicación de la norma une 19601

Avances en la gestión del compliance penal: la publicación de la norma une 19601

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogado

 

Los sistemas de compliance penal devienen las mayores herramientas de gestión de riesgos penales en el seno de las personas jurídicas. A raíz de esta afirmación, ha crecido en los últimos tiempos la necesidad de una proliferación y estandarización de dichos sistemas de gestión en aras a garantizar la posibilidad de una eficiente autoprotección de las entidades jurídicas frente a la comisión de ilícitos penales en su seno que les repercuten de forma fulminante. Por este motivo se han adoptado en los últimos años las Normas ISO y UNE. La última de ellas, la UNE 19601, de 18 de mayo de 2017, ha producido grandes avances en materia de corporate compliance a nivel estatal.

 

SUMARIO

 

  1. Introducción
  2. El objeto de la norma une 19601
  3. El contenido de la nueva norma une

3.1. Los requisitos y directrices que impone la norma

3.2. Ventajas de la adopción de la UNE 19601

 

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

La Asociación Española de Normalización y Certificación (UNE) publicó el pasado 18 de mayo la nueva Norma UNE 19601, que se encarga de establecer los requisitos para la mejora del sistema de compliance penal en empresas. Esta Norma ha sido elaborada dentro del subcomité técnico de Normalización de UNE, el CTN 307/SC1 Sistemas de gestión del cumplimiento y sistemas de gestión anticorrupción, en el que han participado 36 vocales, expertos representativos de los diferentes grupos de interés del ámbito del compliance penal[1]. La publicación de esta nueva Norma es desconcertante, y su implementación novedosa para todos sus futuros receptores. Es por ello que se celebrarán -el 15 de junio de 2017 una de ellas- jornadas integrales a nivel nacional para la comprensión teórica y práctica de la UNE 19601 para todos los expertos en compliance, con motivo de conocer el desarrollo del futuro del corporate compliance en España.

 

La reforma del Código penal del año 2010 introdujo por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico español, y con la reforma de 2015 se ratificó la imperiosa necesidad de su regulación en el marco jurídico-penal, indicando también que las personas jurídicas que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos pueden llegar a ser eximidas de responsabilidad penal. Así, el artículo 31 bis CP contempla esta novedosa conducta, además de prever, a sensu contrario, los supuestos en que dicha responsabilidad penal quedará extinguida.

 

De este modo, la normativa penal estatal ampara la exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el supuesto en que aquélla hubiese implementado modelos de prevención de riesgos penales, cumpliendo asimismo una serie de requisitos. No obstante, la legislación penal adolece de une pormenorizada explicación de los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de compliance penal con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en el seno de las personas jurídicas. Nace de aquí la Norma UNE 19601.

 

La UNE 19601 deviene la primera norma específica en materia de prevención de delitos que se implanta en el Estado español tras la compleja actividad legislativa tendente a confeccionar el artículo 31 bis CP, en que se contempla la exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas aludida supra. Su predecesora en la normalización internacional, ISO 19600 de 2014 (y posterior UNE-ISO 19600 de 2015), se limitaba a establecer meras recomendaciones, mientras que la nueva Norma da un paso más, constituyendo verdaderos requisitos y directrices a seguir para la implementación de un adecuado programa de corporate compliance. Así, la UNE 19601 es la regulación complementaria del artículo 31 bis CP, que desarrolla la correcta constitución de los modelos de compliance penal como medida extintiva de responsabilidad penal, supliendo la indeterminación del legislador español sobre estos extremos.

 

  1. EL OBJETO DE LA NORMA UNE 19601

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

Por Oscar León Refutar, palabra procedente del verbo latino refutare, viene a significar rechazar, destruir o desbaratar, definiéndose en nuestro diccionario como contradecir impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. En base a ello, la refutación supone una negación u objeción para, posteriormente, pasar a esgrimir las razones que justifican dicha oposición. Igualmente, puede definirse como un argumento ... Leer Más »

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

Por Puerto Solar Calvo. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Doctora en Derecho   En breve: El presente trabajo pretende aportar una visión actual sobre la aplicación del artículo 76 del Código Penal de acuerdo con la jurisprudencia más reciente en la materia. La necesidad de trabajar por el retorno social de los condenados a pena privativa de libertad, promueve que busquemos la ... Leer Más »

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Por Alberto González Gómez. Director GD Legal Laboral.   En breve: Los últimos conflictos laborales con los riders de Glovo y Deliveroo han puesto el foco en un debate que ya se encontraba abierto en el ámbito jurídico. Estamos ante el reto improrrogable de regular los nuevos modos de prestación de servicios en las plataformas digitales para poder encuadrarlos dentro de ... Leer Más »

La exceptio non adimpleti contractus y la exceptio non rite adimpleti contractus

La exceptio non adimpleti contractus y la exceptio non rite adimpleti contractus

Por Javier Tarjuelo Pozo. Abogado asociado de litigación y arbitraje de Pérez-Llorca   En breve: Las excepciones de contrato no cumplido (exceptio non adimpleti contractus) y de contrato no cumplido adecuadamente (exceptio non rite adimpleti contractus) constituyen dos remedios defensivos, creados por la jurisprudencia, a los que puede acudir el deudor de una obligación recíproca, en el marco de un contrato ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist