Inicio » Artículos destacados » Cambio jurisprudencial en el tratamiento de las indemnizaciones por prisión provisional indebida
Cambio jurisprudencial en el tratamiento de las indemnizaciones por prisión provisional indebida

Cambio jurisprudencial en el tratamiento de las indemnizaciones por prisión provisional indebida

Por Borja Boluda Crespo. ZB&P Asociados.
Mediante Sentencia de 16 de febrero de 2016 (asunto VLIEELAND BODDY y MARCELINO LANNI), la Sección Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos da un giro al sistema seguido por nuestra legislación en materia de indemnizaciones por prisión provisional indebida, cuyo rigor normativo impedía dichas compensaciones en casi la totalidad de los supuestos en los que, en el marco de una instrucción judicial, se acordaba dicha medida cautelar por recaer indicios de criminalidad sobre la persona en cuestión. Dicha resolución, que rompe tanto con la rigidez normativa imperante como con las interpretaciones llevadas a cabo por el Tribunal Supremo de la misma, rescata el Derecho Fundamental a la Presunción de Inocencia que asiste a toda persona, absolutamente relegado al olvido en estos casos, en los que se llegaba a producir incluso una inversión de dicho Derecho Fundamental, estableciéndose una presunción de culpabilidad.
En nuestro actual sistema, el procedimiento administrativo derivado de la solicitud de indemnización, vuelve a exigir, a toda persona que ha sido absuelta en un procedimiento penal (o cuyo caso se ha sobreseído definitivamente), que vuelva a aportar prueba sobre su inocencia en el procedimiento indemnizatorio, lo que resulta del todo ilógico e injustificado y, en palabras del TEDH “un atentado a la presunción de inocencia”, ya que como dice la Sala “no puede admitirse que se siembren sospechas sobre la inocencia de un acusado tras una absolución que haya adquirido carácter de firmeza.” El Tribunal de Estrasburgo señala que, en aplicación del principio in dubio pro reo, ninguna diferencia cualitativa debe existir entre una absolución fundada en una inexistencia de pruebas y una absolución resultante de una constatación de la inocencia de manera incontestable.
Los beneficios deseados a medio y largo plazo de esta línea jurisprudencial, que se establece, no lo olvidemos, por la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, debieran traducirse en unos requisitos más garantistas y un mayor proceso de deliberación y ponderación por parte de nuestros Órganos Judiciales a la hora de imponer una medida tan lesiva, con una valoración mucho más exhaustiva de las circunstancias concurrentes en cada caso concreto para decretar la prisión provisional, medida cautelar que, en muchos casos se toma con cierto automatismo por parte de los Juzgados de Instrucción mediante autos estandarizados y escasamente motivados. No cabe duda, de que será el Ministerio de Justicia, a la sazón, quien tramita dichos expedientes indemnizatorios quien promoverá lo necesario en esa dirección, puesto que, si no lo hace, puede verse abocado al pago de ingentes cantidades dinerarias en indemnizaciones, costas procesales e intereses.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

Por Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa Asociados   Como ya adelanté en el post Contratos de duración determinada de los empleados públicos en el punto de mira de la UE, estaba pendiente de que el TSJPV se pronunciase sobre la abusividad en la concatenación de contratos temporales del sector público. La resolución del TSJPV sobre el caso de ... Leer Más »

Protección legal de los algoritmos

Protección legal de los algoritmos

Jose Bonmatí Sánchez. Legal Trainee en Ayuela Jiménez Abogados   Resumen: Las nuevas tecnologías invaden actualmente el panorama social y empresarial, por lo que no es difícil encontrar un debate jurídico bajo títulos referidos a las ventajas competitivas que generan a las entidades que hacen uso de las mismas, pero ¿Qué pasa cuando se convierten en un valioso activo frente ... Leer Más »

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

  Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española     En breve: El Real Decreto Ley 11/2018, de 31 de agosto, publicado en el BOE de fecha 4 de septiembre y entrada en vigor de forma inmediata modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del blanqueo de capitales y ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

Jesús Fernández. de Bilbao. Abogado Gómez & Fernández de Bilbao     En breve: Pese a que el art. 110 Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco –LDCV- prevé la apertura de la sucesión intestada de modo aparentemente más simple que el art. 912 CC, los presupuestos son varios. SUMARIO:   Apertura de la sucesión intestada Llamados ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en Navarra

El régimen de sucesión intestada en Navarra

José Ramón Lecumberri Martínez. Abogado. Director del despacho “Lecumberri Abogados”. Profesor de la Universidad Pública de Navarra. Ex miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra     SUMARIO   -Disposiciones comunes de la regulación en Navarra -De la sucesión legal en bienes no troncales -De la sucesión legal en bienes troncales -Dos anotaciones, complementarias     Recuerda ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon