Inicio » Artículos destacados » Competencia desleal en el contrato de trabajo.

Competencia desleal en el contrato de trabajo.

Siempre se ha dicho que la formación de los trabajadores tiene que considerarse una inversión para la empresa (que no un gasto) porque un trabajador formado es mucho más rentable para la misma. El miedo (y en consecuencia desconfianza) de algunos empresarios es que el trabajador, una vez adquiridos los conocimientos, deje nuestra empresa y aquello que parecía una inversión para nosotros, sea aprovechado por nuestros competidores.

No obstante lo anterior, este miedo quizá pierda fundamento si sabemos y aplicamos la normativa al respecto. Que establece la legislación laboral en cuanto a los pactos de concurrencia para evitar la competencia desleal??

Antes de analizar lo que establece la normativa sobre los pactos de concurrencia, hablaremos brevemente de lo que “no establece´´, es decir, la definición de qué es la competencia desleal.

Se entiende por competencia desleal aquella actividad del trabajador que utiliza las herramientas, contactos y conocimientos adquiridos en una empresa para aplicarlos en otra actividad (bien sea por cuenta ajena o por cuenta propia) sin el consentimiento del empresario, siempre y cuando le cause a dicho empresario un perjuicio real o potencial. Por lo tanto, y en base a nuestra definición, la competencia desleal se produce cuando el trabajador abusa de la buena fe contractual y utiliza en su provecho (y sin consentimiento) unos medios formativos que le han sido ofrecidos por una empresa.

Teniendo esto en cuenta debemos analizar dos situaciones:

– Cuando el trabajador está en nuestra empresa: El trabajador no puede legalmente, concurrir con la empresa a no ser que tenga autorización expresa del empresario para hacerlo. En caso contrario, el empresario puede despedirle (siempre que se den ciertas circunstancias) por motivos disciplinarios.
– Cuando el trabajador cesa en la empresa: El empresario puede limitar (a través de un pacto de no concurrencia), que el trabajador preste servicios en una empresa de la competencia con el fin de que la formación que ha recibido no sea explotada por una empresa del mismo sector durante un periodo determinado que veremos más adelante.
Y, en que consiste el pacto de no concurrencia?

El pacto de no concurrencia se puede realizar entre empresa y trabajador al principio de la relación laboral, durante la vigencia del mismo o a la extinción del contrato de trabajo. La duración en el caso de los técnicos, el pacto de no concurrencia puede durar dos años, mientras que en el del resto de categorías, el límite temporal es de seis meses. Para que el pacto sea considerado válido, es necesario que se den, principalmente, dos circunstancias:

– Que exista un interés cierto y real del empresario en que el trabajador no preste servicios para la competencia. Este interés cierto y real debe estar motivado técnica o comercialmente, por lo que es obligatorio que el trabajador que firma este pacto de no concurrencia posea información concreta sobre la forma de trabajar de la empresa que, de aplicarla a favor de la competencia, les confiera un valor diferencial y perjudicial para la empresa.

– La Constitución establece que el trabajador puede elegir libremente su trabajo. En el caso del pacto de no concurrencia estamos, en cierta forma, delimitando este derecho que la Constitución otorga a todas las personas. Por eso, para que el pacto de no concurrencia se considere válido, tiene que existir, por parte del empresario, una compensación económica adecuada. Si el empresario incumple su obligación, el trabajador queda liberado del pacto.
Finalmente es importante saber qué ocurre cuando el trabajado incumple el pacto establecido:

Si la empresa prueba que el trabajador ha concurrido con la empresa y le ha producido un daño real y cierto, el trabajador tendrá que devolver a la empresa la indemnización que ha percibido durante todo el tiempo.
 Si además se prueba que el trabajador ha competido con la empresa por su cuenta y ventura, puede el Juez ordenar el cierre del establecimiento correspondiente.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad internacional de contar con un programa de Compliance

La obligatoriedad internacional de contar con un programa de Compliance

Por Víctor Jiménez. Abogado del Departamento de Compliance. Bufete Escura La responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos cometidos en su contexto organizativo y en su beneficio es una realidad en un número de países creciente. De hecho, la mayor parte de Estados europeos cuentan con regulaciones internas en esta materia que adaptan las diversas Directivas comunitarias existentes. No ... Leer Más »

Indemnización por fallecimiento tras la caída en un autobús público

Indemnización por fallecimiento tras la caída en un autobús público

Nos encontramos en un día de octubre como otro cualquiera en la bella Ciudad de Salamanca y una pareja espera pacientemente la llegada del ansiado autobús urbano a fin de que los traslade hasta un conocido establecimiento comercial. El autobús llega, realiza su parada y abre la puerta para que suban los viajeros. Todos sin excepción validan su billete y ... Leer Más »

¿Quién paga la cuenta? Reflexión sobre las recientes sentencias del Supremo en materia de gastos hipotecarios

¿Quién paga la cuenta? Reflexión sobre las recientes sentencias del Supremo en materia de gastos hipotecarios

Por Daniel García Mescua. Abogado Tras varios meses en los que se nos ha tenido en vilo tanto a hipotecados como a abogados, finalmente se han publicado dos sentencias del Tribunal Supremo, 147/2018 y 148/2018, ambas con fecha de 15 de marzo, sobre los archiconocidos gastos de formalización de hipoteca, y sobre la nulidad de aquellas cláusulas mediante las que ... Leer Más »

Reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

Reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

  Proposición de Ley para la reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo   Luis Franco. Abogado del departamento de Derecho procesal en Marimón Abogados.   Actualmente se encuentra en tramitación la proposición de ley nº 122/000128, para la reforma de la Ley 1/2000, de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil (“LEC”) y ... Leer Más »

Primera colegiación y alternativa para la previsión social

Primera colegiación y alternativa para la previsión social

Nielson Sánchez Stewart. Abogado, Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española   SUMARIO:   Evolución de la regulación Carencia absoluta Mutualidad de la Abogacía Alternatividad con el sistema público Situación actual   La preocupación de la Abogacía institucional respecto de la previsión social de los Letrados es relativamente reciente. El Artículo 7 del primer Estatuto General ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon