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Competencia judicial internacional y determinacion de la ley aplicable en materia de contratos celebrados por consumidores, a propósito de las demandas “falsas” de ciudadanos británicos a hoteles españoles

Competencia judicial internacional y determinacion de la ley aplicable en materia de contratos celebrados por consumidores, a propósito de las demandas “falsas” de ciudadanos británicos a hoteles españoles

 

Alfonso Ortega Giménez. Profesor de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Pedro Heredia Ortiz. Abogado. Pellicer & Heredia Abogados y Asesores Tributarios

Paloma Morales Villanueva. Abogada de Derecho Mercantil/Doctorando Universidad Miguel Hernández de Elche

 

 

SUMARIO:

Introducción

Competencia Judicial Internacional y contratos celebrados por consumidores

Determinación de la Ley aplicable de contratos celebrados por consumidores

 

En breve: Durante los últimos años ha proliferado un problema que ya ha costado a los hoteles españoles 60 millones de euros. Se trata de las falsas intoxicaciones que denuncian turistas británicos que pasan sus vacaciones en hoteles españoles para conseguir indemnizaciones y que su estancia en España les salga gratis.

El Gobierno británico quiere poner freno al problema, planteando abaratar la vía judicial para los turoperadores, que suelen pagar para no afrontar largos y costosos procesos en los tribunales.

Las denuncias por intoxicación se han multiplicado un 700% en el último año, de ellas, el 70% son falsas o no han tenido relación con el hotel denunciado. Durante este mismo período, el número real de casos de enfermedad notificados en centros turísticos se ha mantenido estable o ha disminuido y el problema solo está asociado con los turistas del Reino Unido.

En el caso de España las zonas más afectadas por dichas demandas, han sido las Islas Baleares y las Islas Canarias, así como en otras localidades como Benidorm. Por otra parte, España no ha sido la única afectada, ya que se ha producido un aumento de las enfermedades gástricas en Chipre, Turquía, Bulgaria, Grecia y Portugal. Los hoteles más demandados son los que ofrecen paquetes de todo incluido, ya que es más fácil para los turistas interponer una demanda.

El origen de estas falsas demandas por intoxicación está en los pequeños bufetes de abogados que animan a los turistas a denunciar a los hoteles afirmando que se trata de un proceso directo y libre de riesgos. Su táctica consiste en ponerse en contacto con los turistas, en su mayoría británicos, en las propias inmediaciones del hotel o de la zona de vacaciones. Les prometen que, con las denuncias falsas, recibirán compensaciones seguras. En consecuencia, a la vuelta de sus vacaciones los turistas reclaman una indemnización a los operadores con los que contrataron el viaje. En ocasiones, éstos deciden no cuestionar a sus clientes y trasladan la factura a los hoteles españoles

 

 

El origen de este problema tiene su origen en la reforma de la Ley Jackson, que se realizó en 2013, por la que se excluyó del arbitraje de consumo todas las denuncias por prestación de servicio realizados fuera de Reino Unido. Es decir, la legislación británica beneficia al consumidor, y el resultado es que poco a poco han ido aumentando las reclamaciones hasta el aluvión actual que están sufriendo los hoteles españoles.

Estos cambios legislativos con respecto a las reclamaciones de responsabilidad civil por daños producidos durante la estancia en el establecimiento y sus efectos para los hoteleros españoles.

Las reclamaciones más habituales, suelen estar relacionadas con intoxicaciones alimentarias y caídas, normalmente de personas mayores, ya sea en el baño de las habitaciones o en la piscina, así como por intoxicación de alimentos o gastroenteritis.

La presentación de una reclamación fraudulenta es un delito en el Reino Unido, que podría dar lugar a antecedentes penales y multas. Así como buscar una reclamación fraudulenta también es ilegal en el país donde se disfrutaron las vacaciones. Estas son las sanciones en los siguientes destinos populares en el extranjero: España, Portugal, Grecia, Turquía, Chipre, Bulgaria.

 

Una vez que los turistas implicados en el fraude regresaban al Reino Unido, presentaban una denuncia contra el touroperador al que habían comprado el paquete vacacional, aportando únicamente como supuesta prueba el tique de un antidiarreico. La actual legislación británica acababa favoreciendo que, normalmente, el hotel denunciado se tuviera que hacer finalmente cargo de todos los costes. Además de infringir la ley, puede haber graves consecuencias financieras.

 

Los requisitos para presentar este tipo de reclamaciones son prácticamente nulos: no hace falta ni un parte médico y hay un plazo de hasta tres años. En internet se pueden encontrar innumerables empresas que ofrecen estos servicios, como es el caso de SickHoliday.com, que se presentan como grandes expertos sobre enfermedades en vacaciones.

Los casos de intoxicación alimentaria y accidentes en el extranjero deben presentarse por lo general dentro de los 3 años posteriores a la fecha de conocimiento del accidente o enfermedad. Sin embargo, hay límites de tiempo diferentes para los cruceros (2 años), los niños y las quejas presentadas en relación con la calidad de las vacaciones. 

Sin embargo, en ocasiones, para estas empresas es difícil procesar reclamaciones con menos de 9 meses de tiempo de limitación. Esto se debe a que el operador turístico demandado según el protocolo de acción previa para reclamaciones por lesiones personales tiene 42 días y luego 6 meses para procesar e investigar su reclamación al final antes del procedimiento.

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