Inicio » Artículos jurídicos » El Contrato de trabajo para la realización de una obra o servicio determinado
El  Contrato de trabajo para la realización de una obra o servicio determinado

El Contrato de trabajo para la realización de una obra o servicio determinado

Alberto Sancho León. Socio de Sagardoy Abogados

SMARIO

I- Introducción

II- Objeto del contrato

III- Requisitos formales

IV- Duración

V- Extinción

 

Esta modalidad contractual aparece regulada en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 2/2015 por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (En adelante TRET) y en el artículo 2  del Real Decreto 2720/1998. Se trata de una modalidad que ha aumentado como consecuencia de dos fenómenos: “por un lado a consecuencia de las restricciones a la contratación temporal no causal o coyuntural basada en razones de fomento de empleo, y, en segundo lugar, al hilo de la cada vez más frecuente externalización de la actividad productiva a través de contratas mercantiles y concesiones administrativas, elemento de incertidumbre sobre la continuidad de la actividad que se ha trasladado al ámbito del contrato de trabajo” (GARCÍA NINET)

I- Introducción

Se trata de una modalidad contractual que no ha sufrido muchas reformas, existiendo un cuerpo doctrinal y jurisprudencial bastante sólido y sostenido en el tiempo. Las últimas reformas legales que le han afectado han supuesto la introducción de límites temporales en su utilización por las empresas. En el presente estudio se pretende analizar las características propias del contrato para la realización de una obra o servicio determinado, vinculadas a su objeto y duración, así como los requisitos legales y jurisprudencias que deben concurrir para entender válida la formalización de este tipo de contratos y su posterior extinción.

II- Objeto del contrato

El objeto de la contratación, según se desprende de una lectura del art. 15 TRET, es la realización de una obra o servicio determinado, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.

El primer requisito que debe cumplirse, por tanto, es que la obra o servicio cuente con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, debiendo entenderse que no cumplen con tal condición las tareas que puedan resultar habituales o permanentes, lo que no excluye la posibilidad de formalizar este tipo de contratos para atender necesidades que puedan acotarse temporalmente de manera objetiva, aunque se trate de actividades que resulten normales dentro de la empresa. Esta interpretación viene motivada por la facultad que el art. 15.1.a) TRET otorga a los convenios colectivos sectoriales de identificar los trabajos o tareas considerados con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa. Esto es: si la norma permite a las partes negociadoras de un convenio colectivo fijar las actividades con sustantividad propia dentro de las normales de la empresa, es porque esas actividades están incluidas dentro de las “normales” (MERCADER). Como ejemplo de tal posibilidad, el Tribunal Supremo en su Sentencia de 2 de noviembre de 2005 otorga plena validez al contrato de obra formalizado por el Instituto Nacional de Estadística para la realización de encuestas y entrevistas a fin de elaborar censos demográficos en un determinado periodo de tiempo, con base en la existencia de una necesidad temporal de contratar personal adicional al habitualmente ocupado en la entidad que aparece acotada en el tiempo y que es de duración previsible pero incierta.

Atendiendo a tal interpretación, el Tribunal Supremo, en su Sentencia de 23 de noviembre de 2016 -reiterando doctrina mantenida por la misma Sala en Sentencias de 21 de febrero de 2008 y 5 de abril de 2002-, acotando las exigencias previstas en la Ley, ha establecido la necesidad de que los servicios objeto de un contrato para obra o servicio determinado reúnan “consistencia, individualidad y sustantividad propias”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo reclamar al Banco Popular tras la ampliación del 2016

Cómo reclamar al Banco Popular tras la ampliación del 2016

Felipe Izquierdo Téllez. Socio Fundador de Izquierdo Asociados    LA VÍA CIVIL ES LA CONVENIENTE PARA QUE EL MINORISTA RECUPERE SU INVERSIÓN       Sostener hoy que las cuentas correspondientes al ejercicio 2016 y el folleto de la ampliación 2016, reflejaban la imagen fiel de la situación de la entidad BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. (en adelante BPE), tiene la misma ... Leer Más »

El concurso necesario, una solución para resolver de manera rápida y eficaz un conflicto de sobreendeudamiento

El concurso necesario, una solución para resolver de manera rápida y eficaz un conflicto de sobreendeudamiento

Por Tapia Abogados Consultores Según datos del Consejo general del Poder Judicial, más del 90% de los concursos en España acaban en liquidación. Una situación que lleva tanto a personas físicas como jurídicas a situaciones límite e incluso a perderlo todo. Para evitar llegar a estos extremos, los expertos recomiendan afrontar el sobreendeudamiento lo antes posible cuando todavía se puede ... Leer Más »

Acreditadas lesiones en un accidente de tráfico, ¿es obligatorio aceptar un seguimiento de las mismas por parte de los servicios médicos de la entidad aseguradora responsable?

Acreditadas lesiones en un accidente de tráfico, ¿es obligatorio aceptar un seguimiento de las mismas por parte de los servicios médicos de la entidad aseguradora responsable?

Por Daniel Barjau Romero, abogado de  TRAFICOAYUDA Desde la reforma operada por la Ley 35/2015 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (en adelante LRCSCVM), hemos observado, desde una posición eminentemente práctica, como las entidades aseguradoras a través de sus servicios médicos “atosigan” al lesionado para realizar un seguimiento de sus lesiones.  En ocasiones ... Leer Más »

La prueba anticipada y el aseguramiento de la prueba para el arbitraje comercial

La prueba anticipada y el aseguramiento de la prueba para el arbitraje comercial

Por Juan Antonio Távara, Abogado del área de Derecho Procesal de Lener   La Sección 14ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado el Auto que declara nula una prueba anticipada practicada con autorización judicial para ser usada en un arbitraje posterior. Después de haber admitido la práctica anticipada de un análisis químico a una partida de 300Tm de aceite ... Leer Más »

El derecho a la intimidad y a la propia imagen de los menores de edad en las redes sociales

El derecho a la intimidad y a la propia imagen de los menores de edad en las redes sociales

Por Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   La especial protección que los derechos fundamentales a la intimidad y a la propia imagen del menor en la actualidad ostentan ha de verse plasmada en las variopintas actuaciones digitales que ejecutan los adultos en la medida de ver reducidas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon