Inicio » Artículos destacados » El contrato master franquicia
El contrato master franquicia

El contrato master franquicia

Rafael Prieto Tenor. Abogado y Mediador. Director de Soho Abogados

 

Sumario

 

-Introducción

 

-Contenido del contrato

 

-Régimen legal

 

 

 El Contrato de Máster Franquicia (Franquicia Maestra o Master Franchise) es una modalidad del contrato mercantil de franquicia que otorga al Máster Franquiciado el derecho a poseer y operar más de un establecimiento, así como el derecho, además de a explotar franquicias, a concederlas, durante un tiempo determinado y dentro de un área geográfica específica, lo que conlleva una licencia de marca y una licencia para el uso de cualquier otro derecho de propiedad intelectual asociado. Habrá que estar al caso concreto, pero, en términos generales, podríamos dar por aceptable esa definición.

 

Texto del articulo:

 

  • Introducción

 

 

En la práctica, el Máster Franquiciado se convierte en el franquiciador en esa zona y viene a replicar la estructura de la central de franquicias. Es un contrato habitualmente internacional (herramienta óptima para el desarrollo internacional de la empresa de franquicia), si bien ello no impide que en algunas ocasiones se utilice también en áreas geográficas de un mismo país.

 

Como la mayoría de los contratos modernos, su origen está ligado a factores esencialmente económicos. Esto obliga a que, más allá de una labor jurídica, la tarea del emprendedor vaya precedida del estudio de un sistema eficiente de negocio que permita al Master Franquiciado ser competitivo desde el primer día. Y ello implica la posesión de un sistema de comercialización, de administración, de calidad y de supervisión del negocio. Pero eso no basta. Por si fuera poco, el sistema exige también una buena labor de captación, formación y soporte a toda la sub-red de franquiciados.

 

El comercio internacional ha provocado la necesidad de esta modalidad de contratación. Por ello, tan importante será dar una cobertura jurídica a la realidad negocial como proteger nuestros intereses verificando que los precios suministrados por la franquicia nos darán la rentabilidad adecuada, que los canales de venta del nuevo área geográfica no presenten incompatibilidades con los utilizados hasta la fecha, sus regulaciones específicas o, sin ir más lejos, que el producto tenga potencialidad para crear mercado en el nuevo área, pues sabido es que hay conceptos aquí populares que en otras culturas jamás se harían un lugar.

 

Debe por tanto imperar la prudencia, el buen juicio y el análisis económico. Estamos ante un negocio que debe dar margen suficiente para que vivan razonablemente bien el (1) Máster Franquiciador, el (2) Máster Franquiciado y el (3) Franquiciado. Compartirán los lectores de la presente que no todos los negocios tienen suficiente margen para soportar tres niveles.

 

 

  • Contenido del contrato

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

Por Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa Asociados   Como ya adelanté en el post Contratos de duración determinada de los empleados públicos en el punto de mira de la UE, estaba pendiente de que el TSJPV se pronunciase sobre la abusividad en la concatenación de contratos temporales del sector público. La resolución del TSJPV sobre el caso de ... Leer Más »

Protección legal de los algoritmos

Protección legal de los algoritmos

Jose Bonmatí Sánchez. Legal Trainee en Ayuela Jiménez Abogados   Resumen: Las nuevas tecnologías invaden actualmente el panorama social y empresarial, por lo que no es difícil encontrar un debate jurídico bajo títulos referidos a las ventajas competitivas que generan a las entidades que hacen uso de las mismas, pero ¿Qué pasa cuando se convierten en un valioso activo frente ... Leer Más »

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

  Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española     En breve: El Real Decreto Ley 11/2018, de 31 de agosto, publicado en el BOE de fecha 4 de septiembre y entrada en vigor de forma inmediata modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del blanqueo de capitales y ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

Jesús Fernández. de Bilbao. Abogado Gómez & Fernández de Bilbao     En breve: Pese a que el art. 110 Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco –LDCV- prevé la apertura de la sucesión intestada de modo aparentemente más simple que el art. 912 CC, los presupuestos son varios. SUMARIO:   Apertura de la sucesión intestada Llamados ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en Navarra

El régimen de sucesión intestada en Navarra

José Ramón Lecumberri Martínez. Abogado. Director del despacho “Lecumberri Abogados”. Profesor de la Universidad Pública de Navarra. Ex miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra     SUMARIO   -Disposiciones comunes de la regulación en Navarra -De la sucesión legal en bienes no troncales -De la sucesión legal en bienes troncales -Dos anotaciones, complementarias     Recuerda ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon