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El contrato master franquicia

El contrato master franquicia

Rafael Prieto Tenor. Abogado y Mediador. Director de Soho Abogados

 

Sumario

 

-Introducción

 

-Contenido del contrato

 

-Régimen legal

 

 

 El Contrato de Máster Franquicia (Franquicia Maestra o Master Franchise) es una modalidad del contrato mercantil de franquicia que otorga al Máster Franquiciado el derecho a poseer y operar más de un establecimiento, así como el derecho, además de a explotar franquicias, a concederlas, durante un tiempo determinado y dentro de un área geográfica específica, lo que conlleva una licencia de marca y una licencia para el uso de cualquier otro derecho de propiedad intelectual asociado. Habrá que estar al caso concreto, pero, en términos generales, podríamos dar por aceptable esa definición.

 

Texto del articulo:

 

  • Introducción

 

 

En la práctica, el Máster Franquiciado se convierte en el franquiciador en esa zona y viene a replicar la estructura de la central de franquicias. Es un contrato habitualmente internacional (herramienta óptima para el desarrollo internacional de la empresa de franquicia), si bien ello no impide que en algunas ocasiones se utilice también en áreas geográficas de un mismo país.

 

Como la mayoría de los contratos modernos, su origen está ligado a factores esencialmente económicos. Esto obliga a que, más allá de una labor jurídica, la tarea del emprendedor vaya precedida del estudio de un sistema eficiente de negocio que permita al Master Franquiciado ser competitivo desde el primer día. Y ello implica la posesión de un sistema de comercialización, de administración, de calidad y de supervisión del negocio. Pero eso no basta. Por si fuera poco, el sistema exige también una buena labor de captación, formación y soporte a toda la sub-red de franquiciados.

 

El comercio internacional ha provocado la necesidad de esta modalidad de contratación. Por ello, tan importante será dar una cobertura jurídica a la realidad negocial como proteger nuestros intereses verificando que los precios suministrados por la franquicia nos darán la rentabilidad adecuada, que los canales de venta del nuevo área geográfica no presenten incompatibilidades con los utilizados hasta la fecha, sus regulaciones específicas o, sin ir más lejos, que el producto tenga potencialidad para crear mercado en el nuevo área, pues sabido es que hay conceptos aquí populares que en otras culturas jamás se harían un lugar.

 

Debe por tanto imperar la prudencia, el buen juicio y el análisis económico. Estamos ante un negocio que debe dar margen suficiente para que vivan razonablemente bien el (1) Máster Franquiciador, el (2) Máster Franquiciado y el (3) Franquiciado. Compartirán los lectores de la presente que no todos los negocios tienen suficiente margen para soportar tres niveles.

 

 

  • Contenido del contrato

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