Inicio » Artículos jurídicos » El contrato master franquicia
El contrato master franquicia

El contrato master franquicia

Rafael Prieto Tenor. Abogado y Mediador. Director de Soho Abogados

 

Sumario

 

-Introducción

 

-Contenido del contrato

 

-Régimen legal

 

 

 El Contrato de Máster Franquicia (Franquicia Maestra o Master Franchise) es una modalidad del contrato mercantil de franquicia que otorga al Máster Franquiciado el derecho a poseer y operar más de un establecimiento, así como el derecho, además de a explotar franquicias, a concederlas, durante un tiempo determinado y dentro de un área geográfica específica, lo que conlleva una licencia de marca y una licencia para el uso de cualquier otro derecho de propiedad intelectual asociado. Habrá que estar al caso concreto, pero, en términos generales, podríamos dar por aceptable esa definición.

 

Texto del articulo:

 

  • Introducción

 

 

En la práctica, el Máster Franquiciado se convierte en el franquiciador en esa zona y viene a replicar la estructura de la central de franquicias. Es un contrato habitualmente internacional (herramienta óptima para el desarrollo internacional de la empresa de franquicia), si bien ello no impide que en algunas ocasiones se utilice también en áreas geográficas de un mismo país.

 

Como la mayoría de los contratos modernos, su origen está ligado a factores esencialmente económicos. Esto obliga a que, más allá de una labor jurídica, la tarea del emprendedor vaya precedida del estudio de un sistema eficiente de negocio que permita al Master Franquiciado ser competitivo desde el primer día. Y ello implica la posesión de un sistema de comercialización, de administración, de calidad y de supervisión del negocio. Pero eso no basta. Por si fuera poco, el sistema exige también una buena labor de captación, formación y soporte a toda la sub-red de franquiciados.

 

El comercio internacional ha provocado la necesidad de esta modalidad de contratación. Por ello, tan importante será dar una cobertura jurídica a la realidad negocial como proteger nuestros intereses verificando que los precios suministrados por la franquicia nos darán la rentabilidad adecuada, que los canales de venta del nuevo área geográfica no presenten incompatibilidades con los utilizados hasta la fecha, sus regulaciones específicas o, sin ir más lejos, que el producto tenga potencialidad para crear mercado en el nuevo área, pues sabido es que hay conceptos aquí populares que en otras culturas jamás se harían un lugar.

 

Debe por tanto imperar la prudencia, el buen juicio y el análisis económico. Estamos ante un negocio que debe dar margen suficiente para que vivan razonablemente bien el (1) Máster Franquiciador, el (2) Máster Franquiciado y el (3) Franquiciado. Compartirán los lectores de la presente que no todos los negocios tienen suficiente margen para soportar tres niveles.

 

 

  • Contenido del contrato

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

Redacción editorial Manuel Rodríguez Domínguez   Estimado el recurso de amparo presentado por una abogada laboralista, al verse perjudicada por la plataforma Lexnet, causándole indefensión  (art. 24.1 CE) . La abogada en el intento de registro de recurso de casación para la unificación de doctrina, fue considerado como recurso de casación común. El Tribunal Constitucional considera que Lexnet “no es ... Leer Más »

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

¿Cómo puede el abogado refutar los argumentos adversos?

Por Oscar León Refutar, palabra procedente del verbo latino refutare, viene a significar rechazar, destruir o desbaratar, definiéndose en nuestro diccionario como contradecir impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. En base a ello, la refutación supone una negación u objeción para, posteriormente, pasar a esgrimir las razones que justifican dicha oposición. Igualmente, puede definirse como un argumento ... Leer Más »

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

¿Cómo se solicita la triple de la mayor? Estado actual y propuestas de futuro

Por Puerto Solar Calvo. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Doctora en Derecho   En breve: El presente trabajo pretende aportar una visión actual sobre la aplicación del artículo 76 del Código Penal de acuerdo con la jurisprudencia más reciente en la materia. La necesidad de trabajar por el retorno social de los condenados a pena privativa de libertad, promueve que busquemos la ... Leer Más »

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Las relaciones laborales en las nuevas plataformas digitales

Por Alberto González Gómez. Director GD Legal Laboral.   En breve: Los últimos conflictos laborales con los riders de Glovo y Deliveroo han puesto el foco en un debate que ya se encontraba abierto en el ámbito jurídico. Estamos ante el reto improrrogable de regular los nuevos modos de prestación de servicios en las plataformas digitales para poder encuadrarlos dentro de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist