Publicidad
Inicio » Artículos destacados » El derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos
El derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos

El derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos

Por Esther Pérez. Departamento Mercantil Ceca Magán

El artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital recoge el derecho de separación del socio en las sociedades de capital –salvo en sociedades cotizadas –en caso de falta de distribución de dividendos a partir del quinto ejercicio de vida de la sociedad siempre que dicho socio haya votado a favor de la distribución de los beneficios sociales, legalmente repartibles, de al menos un tercio de los beneficios propios obtenidos durante el ejercicio anterior.

Dicho precepto se encontraba suspendido desde el 24 de junio de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2014, posteriormente ampliado hasta el pasado 31 de diciembre de 2016 en virtud del Real Decreto Ley 11/2014, de 5 de septiembre. Así, desde el pasado 1 de enero de 2017 el contenido de dicho precepto vuelve a ser de aplicación.

Los requisitos para el ejercicio del derecho de separación son los siguientes:

  • Que, haya transcurrido cinco años desde que se produce la inscripción de la sociedad en el registro mercantil. El primer año debe contarse aunque sea incompleto.
  • Que, basta que no se produzca el reparto de dividendos (legalmente distribuibles). No es necesario la reiteración en la falta de reparto de los mismos. La Sentencia de la AP de Barcelona de 26 de marzo de 2015 indica que “sólo se exige cinco años desde la inscripción, no la negativa reiterada al reparto de dividendos manifestada durante cinco ejercicios”.
  • Que, se produzca el voto del socio que ejerce el derecho y que la propuesta de distribución de dividendos no salga adelante. En ocasiones la propuesta no se realiza “literalmente” a favor de la distribución de los beneficios sociales sino en relación con la aplicación del resultado a reservas. Así, en este supuesto, formalmente, no se estaría cumpliendo con el requisito que exige el precepto y los socios se verían obligados a pedir un suplemento de convocatoria, en los casos en los que lo permita la ley, introduciendo un punto nuevo del orden día relativo a la “distribución de los beneficios sociales”.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 21 de enero de 2011, considera que siempre que la propuesta de aplicación del resultado no implique un reparto superior al indicado en el precepto los socios que hayan votado en contra de la misma tendrán derecho de separación.

  • Que, el reparto de los beneficios sociales que se vota sea de al menos un tercio de los beneficios propios obtenidos durante el ejercicio anterior. El concepto contable de resultados de la explotación son los que se obtienen antes de impuestos y de descontar gastos financieros. Sin embargo, el precepto exige “que sean legalmente repartibles”, por lo que el concepto de “beneficios propios de la explotación del objeto social” que plantea la Ley de Sociedades de Capital no es el concepto contable.

La justificación de la entrada en vigor de este precepto se basa en la vulneración de uno de los principales derechos de un socio. Así, el derecho de separación en casos de falta de reparto de dividendos, en empresas en las que puede haber conflictividad social, es un remedio aceptable para evitar que dicho socio no obtenga un beneficio económico derivado de su condición.

El plazo de ejercicio de este derecho por el socio será de un mes a contar desde la fecha en que se hubiese celebrado la junta general ordinaria de socios en la que se vota sobre la distribución de dividendos.

El precepto exige la forma escrita para el ejercicio del citado derecho de separación por el socio, por lo que basta cualquier comunicación escrita dirigida a la sociedad. A efectos de prueba, se recomienda un medio que permita acreditar la recepción y el contenido.

El ejercicio de este derecho supone la separación del socio, para lo cual se deberá: (i) realizar una valoración de las acciones y/o participaciones sociales, a falta de acuerdo se nombrará a un experto designado por el registro mercantil; (ii) se procederá al reembolso en el plazo de dos meses a la recepción del informe de valoración, salvo que exista derecho de oposición por parte de los acreedores, en cuyo caso el reembolso se producirá en el plazo de 3 meses desde que se produzca la notificación; y (iii) se reducirá el capital social o adquisición de las participaciones sociales o acciones por la sociedad.

Finalmente destacar, que cabe la renuncia individual de un socio a este derecho para un ejercicio concreto. Sin embargo, se encuentra cuestionada la renuncia a este derecho a través de un pacto estatutario, ya que el derecho de separación de un socio se entiende por la doctrina como un asunto de orden público, a los efectos del artículo 6.2 del Código Civil. Por otro lado, existe doctrina que considera que si es posible en los términos previstos en el artículo 347 de la Ley de Sociedades de Capital, mediante acuerdo unánime de los socios.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Intensificación de las actividades de inspección a empresas españolas establecidas en Francia

Intensificación de las actividades de inspección a empresas españolas establecidas en Francia

Por François Nouvion, Abogado Asociado, AGM Abogados – Barcelona En 2017, los servicios fiscales franceses han aumentado sus controles a empresas españolas con actividad en Francia, con el objetivo de revisar si estamos ante la existencia de establecimientos permanentes, gravables en Francia. En concreto, entre otras situaciones se observan actuaciones a sociedades que realizan obras de construcción (más de doce ... Leer Más »

¿Qué pena puede imponerse por ser el responsable de un incendio?

¿Qué pena puede imponerse por ser el responsable de un incendio?

Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden como consecuencia de la crueldad de los pirómanos. Aunque es muy difícil cuantificar el daño causado, así como valorar qué se ha puesto o no en peligro, son muchos factores los que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar la pena adecuada al delito, ... Leer Más »

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

5 consejos de FERRER-BONSOMS & SANJURJO, ABOGADOS   El pasado día 20 de Septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una resolución decretando la nulidad por falta de trasparencia de las hipotecas multidivisa.   Dicha resolución resulta sumamente relevante, porque establece una nueva vía judicial de reclamación para todos los afectados por este producto. En concreto, ... Leer Más »

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

David Rodríguez. Abogado Tributación Indirecta Deloitte Legal     El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa relativa al Suministro Inmediato de Información -SII-, que implica una nueva obligación de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT -Agencia Estatal de Administración Tributaria-.   SUMARIO:   ¿Qué es el ... Leer Más »

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados      El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Su vigencia adquiere efectos desde fecha 31 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon