Inicio » Artículos destacados » El Dies a Quo para la acción de nulidad
El Dies a Quo para la acción de nulidad

El Dies a Quo para la acción de nulidad

Luis Sánchez Pérez. Director Dpto. Mercantil. Medina Cuadros Granada

 

 

“[…] Julio César entró en el Senado y dijo burlándose a Spurinna que eran falsas sus predicciones porque habían llegado los idus de marzo sin traer ninguna desgracia, a lo que éste le contestó que habían llegado, pero no habían aún pasado.” Suetonio, Vida de los doce césares, I. LXXXI

 

Sumario

 

I.- Introducción

II.- ¿Caducidad o prescripción?

III.- De la determinación del dies a quo

I.- Introducción

 

Si Julio César hubiera seguido los consejos del adivino que le avisaba de la fatal profecía para ese día, se habría quedado en casa y habría mandado ajusticiar a sus adversarios y, asesinos, postergando, quizás, para un momento posterior su desaparición del teatro político.

 

El tiempo es una variable a tener siempre en cuenta en la vida, y el mundo jurídico no escapa de esa premisa. Algunas victorias procesales son más deliciosas de saborear si vienen acompañadas sólo con el argumento procesal de lo intempestivo.

 

El artículo 1301 del Código Civil establece La acción de nulidad sólo durará cuatro años. Este tiempo empezará a correr: En los casos de intimidación o violencia, desde el día en que éstas hubiesen cesado. En los de error, o dolo, o falsedad de la causa, desde la consumación del contrato.”

 

II.- ¿Caducidad o prescripción?

 

El propio plazo de nulidad ha sido objeto de numerosos estudios por la doctrina española, coincidiendo en que se refiere sólo para las acciones de nulidad (relativa) vinculadas a los casos de anulabilidad establecidos en dicho precepto, interesando la declaración de la nulidad y la restitución de lo entregado por el contrato nulo; y no para las acciones de nulidad absoluta o de pleno derecho. Sin embargo, no hay consenso sobre si el plazo es de caducidad[1] o de prescripción[2].

 

Frente a una posición doctrinal mayoritaria que apoya la caducidad de la acción, otro sector sostiene que es de prescripción[3]. Esta dualidad se ve igualmente reflejada en los proyectos normativos nacionales y comunitarios que están en trámites de elaboración.

 

De tal suerte que a favor de la caducidad se ha pronunciado la Comisión General de Codificación, Sección de Derecho Civil, en la Propuesta para la modernización del Derecho de Obligaciones y Contratos de 2009, publicada por el Ministerio de Justicia.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad internacional de contar con un programa de Compliance

La obligatoriedad internacional de contar con un programa de Compliance

Por Víctor Jiménez. Abogado del Departamento de Compliance. Bufete Escura La responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos cometidos en su contexto organizativo y en su beneficio es una realidad en un número de países creciente. De hecho, la mayor parte de Estados europeos cuentan con regulaciones internas en esta materia que adaptan las diversas Directivas comunitarias existentes. No ... Leer Más »

Indemnización por fallecimiento tras la caída en un autobús público

Indemnización por fallecimiento tras la caída en un autobús público

Nos encontramos en un día de octubre como otro cualquiera en la bella Ciudad de Salamanca y una pareja espera pacientemente la llegada del ansiado autobús urbano a fin de que los traslade hasta un conocido establecimiento comercial. El autobús llega, realiza su parada y abre la puerta para que suban los viajeros. Todos sin excepción validan su billete y ... Leer Más »

¿Quién paga la cuenta? Reflexión sobre las recientes sentencias del Supremo en materia de gastos hipotecarios

¿Quién paga la cuenta? Reflexión sobre las recientes sentencias del Supremo en materia de gastos hipotecarios

Por Daniel García Mescua. Abogado Tras varios meses en los que se nos ha tenido en vilo tanto a hipotecados como a abogados, finalmente se han publicado dos sentencias del Tribunal Supremo, 147/2018 y 148/2018, ambas con fecha de 15 de marzo, sobre los archiconocidos gastos de formalización de hipoteca, y sobre la nulidad de aquellas cláusulas mediante las que ... Leer Más »

Reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

Reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

  Proposición de Ley para la reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo   Luis Franco. Abogado del departamento de Derecho procesal en Marimón Abogados.   Actualmente se encuentra en tramitación la proposición de ley nº 122/000128, para la reforma de la Ley 1/2000, de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil (“LEC”) y ... Leer Más »

Primera colegiación y alternativa para la previsión social

Primera colegiación y alternativa para la previsión social

Nielson Sánchez Stewart. Abogado, Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española   SUMARIO:   Evolución de la regulación Carencia absoluta Mutualidad de la Abogacía Alternatividad con el sistema público Situación actual   La preocupación de la Abogacía institucional respecto de la previsión social de los Letrados es relativamente reciente. El Artículo 7 del primer Estatuto General ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon