Publicidad
Inicio » Artículos destacados » El nuevo recurso de casación en el ámbito contencioso administrativo
El nuevo recurso de casación en el ámbito contencioso administrativo

El nuevo recurso de casación en el ámbito contencioso administrativo

Por Eva Gimenez i Corrons.Abogada Rousaud Costas Duran

 

 

En el recurso de casación diseñado por la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, el recurso de casación se configuraba como un recurso extraordinario de revisión que debía basarse en los motivos tasados contemplados en la norma jurisdiccional y cuya admisión dependía del cumplimiento de unos presupuestos objetivos legalmente establecidos por razón de la cuantía y por razón del órgano jurisdiccional del que procedía la Sentencia.

 

 

La Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, acomete en su disposición adicional tercera, una reforma de la Ley 29/1998 que entrará en vigor el próximo 22 de julio, y que supone una nueva ordenación del recurso de casación en el orden contencioso administrativo. A estos efectos, la referida disposición adicional suprime los artículos 94 a 101 de la Ley 29/1998 vigente y modifica los artículos 86 a 93, introduciendo un nuevo precepto 87 bis.

 

 

 

 

La reforma pretende que el Tribunal Supremo se configure como un órgano jurisdiccional dirigido a sentar doctrina jurisprudencial, de tal modo que la admisión del recurso de casación dependerá de si el recurso, a juicio del propio Tribunal Supremo, tenga “interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia”, en una decisión que no será recurrible.

 

 

 

A pesar que la normativa de próxima entrada en vigor contempla una serie de circunstancias en las que, en un intento de objetivar la decisión del Tribunal Supremo, se presume el interés casacional, estas circunstancias se establecen como numerus apertus, esto es, con carácter enunciativo y no limitativo, de tal forma que, como se ha referido, la reforma otorga una amplia potestad a la apreciación del alto Tribunal y, en particular, a su Gabinete técnico, que se ve ampliamente reforzado con la nueva regulación.

 

 

 

 

La nueva ordenación del recurso de casación introduce un trámite específico de admisión en el Tribunal Supremo, basado en que una Sección específica de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo aprecie la existencia o no de interés casacional.

 

 

 

 

La LO 7/2015, no sólo subjetiviza la decisión de admisión del recurso de casación, sino que en coherencia con el hecho que el nuevo recurso se establece a los efectos de formar jurisprudencia y, como indica la Exposición de Motivos, “como el instrumento por excelencia para asegurar la uniformidad en la aplicación judicial del derecho”, de tal modo que sólo resultan admisibles los recursos con interés a estos  efectos, suprime las modalidades de los recursos de casación en interés de Ley y para la unificación de doctrina.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reclamación contra el administrador social por un socio que había avalado a la sociedad y que hubo de hacer efectiva la deuda

Reclamación contra el administrador social por un socio que había avalado a la sociedad y que hubo de hacer efectiva la deuda

Fernando García Martín . Socio área Derecho Mercantil. AGM Abogados El socio que avala a una sociedad conociendo la precaria situación económica que atraviesa, no puede después reclamar contra el administrador social que no ha procedido a la disolución de la compañía dentro del plazo legal. El art. 367 de la Ley de Sociedades de Capital responsabiliza personalmente a los ... Leer Más »

Concienciación y formación de Ciberseguridad de los profesionales del derecho

Concienciación y formación de Ciberseguridad de los profesionales del derecho

Por  Fernando Antonio Acero Martín. Jefe de Operaciones de Ciberdefensa del Ejército del Aire     ÍNDICE Ciberdependencia e información sensible en un despacho de abogados La Estrategia de Ciberseguridad Nacional Necesidad de una formación específica en tecnología y ciberseguridad ¿Qué debe saber de ciberseguridad un abogado no especialista en tecnología?   La concienciación en ciberseguridad y la capacitación tecnológica, ... Leer Más »

El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012

El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012

Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados El pleno del Tribunal Constitucional anuló y declaró inconstitucional la amnistía fiscal adoptada por el Gobierno en el año 2012, mediante sentencia de fecha 08/06/2017. El Tribunal analiza minuciosamente la idoneidad del Real Decreto-Ley como vehículo mediante el cual aprobar una medida tributaria de este calibre, que afecta al deber de los ciudadanos ... Leer Más »

Tipos impositivos de ITP-AJD aplicable en las CCAA en el 2017

Tipos impositivos de ITP-AJD aplicable en las CCAA en el 2017

Por Clara Jiménez, Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri y Yi Zhou, abogados de Fiscal de Pérez-Llorca   El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (“ITP-AJD”) es un tributo estatal que se compone de tres modalidades: Transmisiones Patrimoniales Onerosas (“TPO”), Operaciones Societarias (“OS”) y Actos Jurídicos Documentados (“AJD”).   SUMARIO: -Introducción -CCAA e Impuestos     La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!