Publicidad
Inicio » Artículos destacados » El nuevo recurso de casación en el ámbito contencioso administrativo
El nuevo recurso de casación en el ámbito contencioso administrativo

El nuevo recurso de casación en el ámbito contencioso administrativo

Por Eva Gimenez i Corrons.Abogada Rousaud Costas Duran

 

 

En el recurso de casación diseñado por la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, el recurso de casación se configuraba como un recurso extraordinario de revisión que debía basarse en los motivos tasados contemplados en la norma jurisdiccional y cuya admisión dependía del cumplimiento de unos presupuestos objetivos legalmente establecidos por razón de la cuantía y por razón del órgano jurisdiccional del que procedía la Sentencia.

 

 

La Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, acomete en su disposición adicional tercera, una reforma de la Ley 29/1998 que entrará en vigor el próximo 22 de julio, y que supone una nueva ordenación del recurso de casación en el orden contencioso administrativo. A estos efectos, la referida disposición adicional suprime los artículos 94 a 101 de la Ley 29/1998 vigente y modifica los artículos 86 a 93, introduciendo un nuevo precepto 87 bis.

 

 

 

 

La reforma pretende que el Tribunal Supremo se configure como un órgano jurisdiccional dirigido a sentar doctrina jurisprudencial, de tal modo que la admisión del recurso de casación dependerá de si el recurso, a juicio del propio Tribunal Supremo, tenga “interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia”, en una decisión que no será recurrible.

 

 

 

A pesar que la normativa de próxima entrada en vigor contempla una serie de circunstancias en las que, en un intento de objetivar la decisión del Tribunal Supremo, se presume el interés casacional, estas circunstancias se establecen como numerus apertus, esto es, con carácter enunciativo y no limitativo, de tal forma que, como se ha referido, la reforma otorga una amplia potestad a la apreciación del alto Tribunal y, en particular, a su Gabinete técnico, que se ve ampliamente reforzado con la nueva regulación.

 

 

 

 

La nueva ordenación del recurso de casación introduce un trámite específico de admisión en el Tribunal Supremo, basado en que una Sección específica de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo aprecie la existencia o no de interés casacional.

 

 

 

 

La LO 7/2015, no sólo subjetiviza la decisión de admisión del recurso de casación, sino que en coherencia con el hecho que el nuevo recurso se establece a los efectos de formar jurisprudencia y, como indica la Exposición de Motivos, “como el instrumento por excelencia para asegurar la uniformidad en la aplicación judicial del derecho”, de tal modo que sólo resultan admisibles los recursos con interés a estos  efectos, suprime las modalidades de los recursos de casación en interés de Ley y para la unificación de doctrina.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La responsabilidad mercantil de los administradores sociales

La responsabilidad mercantil de los administradores sociales

Por Paloma Morales Villanueva. Abogada 1. Introducción. Tipos de responsabilidad Tras la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, (en adelante, LSC) por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (en adelante, ... Leer Más »

Hasta dónde pueden suministrar los datos fiscales de los abogados los Tribunales de Justicia

Hasta dónde pueden suministrar los datos fiscales de los abogados los Tribunales de Justicia

  Por Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española   En varias oportunidades, la Agencia Tributaria y los diversos organismos que de ella dependen han solicitado a los tribunales de justicia información sobre la intervención de Abogados en procedimientos judiciales con el evidente objetivo de comprobar su situación fiscal. Ante las consultas ... Leer Más »

El delito de  intrusismo profesional en la abogacía española

El delito de intrusismo profesional en la abogacía española

  Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados El delito de intrusismo profesional cobra especial trascendencia en la actualidad, en que no son escasos los supuestos en que sujetos no capacitados ni acreditados académicamente para ejercer una determinada profesión la desarrollan aparentando cierta idoneidad. Por lo que respecta a la abogacía, deviene especialmente peligrosa esta práctica habida cuenta de los bienes ... Leer Más »

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

Paula Fernández-Ochoa. Socia de +MoreThanLaw. Consultora y Docente de Marketing Jurídico y Marca Personal&Corporativa       Como en el deporte, el mes de agosto será de “descanso activo”[1] para comenzar fuertes en septiembre. Los despachos y profesionales se están preparando para que la improvisación o falta de criterio quede a un lado y se dé paso a la estrategia ... Leer Más »

Fijación de honorarios de abogado en el procedimiento de tasación de costas

Fijación de honorarios de abogado en el procedimiento de tasación de costas

Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española     El procedimiento de tasación de costas está regulado en los arts. 241 a 246 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, cuya redacción ha sido objeto de múltiples modificaciones.[1] Es manifiestamente mejorable. Debe comenzarse por manifestar que es el justiciable –y no ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon