Inicio » Artículos jurídicos » El régimen de sucesión intestada en Aragón
El régimen de sucesión intestada en Aragón

El régimen de sucesión intestada en Aragón

María de los Ángeles Arqued Sanz. Abogada de Pajares & Asociados

 

En breve: Se rige por el Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas (en adelante, CDFA), vigente desde el 23 de abril de 2011.

 

Para el caso de que falte, total o parcialmente, la ordenación voluntaria de la sucesión tiene lugar la «sucesión legal», objeto del Título VII del Libro III del CDFA.

 

Sumario:

 

  1. Llamados a suceder
  2. Contenido de cada llamamiento
  3. Incidencia en la sucesión abintestato de normativa propia matrimonial
  4. Incidencia en la sucesión abintestato de normativa propia extramatrimonial

 

 

 

 

 

 

En Aragón cabe que la misma herencia se ordene en parte testada (o por pactos sucesorios) y en parte intestada. De ahí la preferencia por la denominación “sucesión legal” en lugar de “sucesión intestada”.

 

El CDFA dedica a la Sucesión Legal seis capítulos: Disposiciones generales (arts. 516 a 520), la sucesión de los descendientes (arts. 521 a 523), el derecho de recobro y la sucesión troncal (arts. 524 a 528), la sucesión de los ascendientes (arts. 529 y 530), la sucesión del cónyuge y los colaterales (arts. 531 a 534 ) y la sucesión en defecto de parientes y cónyuge (arts. 535 y 536).

 

  1. LLAMADOS A SUCEDER    (art. 517 CDFA)   

 

Si el causante deja parientes en línea recta descendente, son sus únicos herederos, y no habrá recobro ni sucesión troncal.

 

Si el causante no tenía descendientes:

-Los bienes recobrables y los troncales serán para las personas con derecho a recobro y a los parientes troncales, respectivamente.

-Los bienes no recobrables ni troncales (y también éstos si no hay parientes con derecho preferente), serán, sucesivamente, para los ascendientes, el cónyuge, los colaterales hasta el cuarto grado, y la Comunidad Autónoma (o en su caso, el Hospital de Nuestra Señora de Gracia).

 

  1. CONTENIDO DE CADA LLAMAMIENTO

 

 a.- Los descendientes:

 

Son llamados ilimitadamente, sin discriminación por sexo, edad o filiación. La delación a su favor se produce en primer lugar y por partes iguales sobre todo el caudal relicto, dejando a salvo, en su caso, el usufructo vidual.

 

La sustitución legal por sus respectivos descendientes tiene el siguiente orden de prelación:

 

-Los hijos y sus descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

Por Juan Sagalés. Abogado en Alfonsea, Asesores Legales y Tributarios y Auditores de Cuentas Introducción En la relación entre socios mayoritarios y minoritarios, la cuestión del reparto de dividendos es la cuestión, en muchas ocasiones, por excelencia. Cualquier comportamiento opresivo del minoritario pasa por la asfixia económica del socio minoritario y, por tanto, por la limitación o supresión de los dividendos que percibe. El ... Leer Más »

La negociación con el abogado contrario

La negociación con el abogado contrario

 Jose Luis Vilaplana Villajos. Abogado. Formador. Presidente Asociación Andaluza Compliance. Secretario Asociación Abogados Andalucía.   SUMARIO: La figura del abogado de hoy en día La formación en negociación como valor añadido del abogado ejerciente Ventajas de alcanzar un acuerdo que evite la contienda judicial Habilidades específicas del abogado negociador Cualidades. Herramientas. Actitudes. Técnicas. Estilos. Tipos de Cierre   EN BREVE: ... Leer Más »

La teoría del levantamiento del velo

La teoría del levantamiento del velo

José Hurtado Cobles. Socio en Firma Legal     ÍNDICE: –           Introducción –           Ámbito civil-mercantil –           Ámbito social –           Ámbito tributario –           Ámbito contencioso-administrativo –           Ámbito penal       En breve: Más de treinta años han transcurrido desde que una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo introdujera en España una doctrina de creación puramente jurisprudencial y que ... Leer Más »

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Juan Antonio Távara Zariquiey. Abogado   EN BREVE: Hace ya tres años que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Civil implementadas por la Ley nº 42/2015, de 5 de octubre. Si bien el objeto central de dicha ley era adaptar los procesos y procedimientos judiciales a los avances en el uso de las nuevas tecnologías de ... Leer Más »

Contingencias comunes y profesionales

Contingencias comunes y profesionales

Francisco Javier Sánchez Romero, abogado de Sagardoy Abogados EN BREVE: Las contingencias profesionales son enfermedades o lesiones sufridas por un trabajador como consecuencia de su prestación de servicios, debiendo por tanto existir una relación de causalidad entre el trabajo desarrollado y la enfermedad o lesión sufrida.   INDICE Contingencias Profesionales El accidente de trabajo La enfermedad profesional Observación por enfermedad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon