Inicio » Artículos jurídicos » El régimen de sucesión intestada en Aragón
El régimen de sucesión intestada en Aragón

El régimen de sucesión intestada en Aragón

María de los Ángeles Arqued Sanz. Abogada de Pajares & Asociados

 

En breve: Se rige por el Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas (en adelante, CDFA), vigente desde el 23 de abril de 2011.

 

Para el caso de que falte, total o parcialmente, la ordenación voluntaria de la sucesión tiene lugar la «sucesión legal», objeto del Título VII del Libro III del CDFA.

 

Sumario:

 

  1. Llamados a suceder
  2. Contenido de cada llamamiento
  3. Incidencia en la sucesión abintestato de normativa propia matrimonial
  4. Incidencia en la sucesión abintestato de normativa propia extramatrimonial

 

 

 

 

 

 

En Aragón cabe que la misma herencia se ordene en parte testada (o por pactos sucesorios) y en parte intestada. De ahí la preferencia por la denominación “sucesión legal” en lugar de “sucesión intestada”.

 

El CDFA dedica a la Sucesión Legal seis capítulos: Disposiciones generales (arts. 516 a 520), la sucesión de los descendientes (arts. 521 a 523), el derecho de recobro y la sucesión troncal (arts. 524 a 528), la sucesión de los ascendientes (arts. 529 y 530), la sucesión del cónyuge y los colaterales (arts. 531 a 534 ) y la sucesión en defecto de parientes y cónyuge (arts. 535 y 536).

 

  1. LLAMADOS A SUCEDER    (art. 517 CDFA)   

 

Si el causante deja parientes en línea recta descendente, son sus únicos herederos, y no habrá recobro ni sucesión troncal.

 

Si el causante no tenía descendientes:

-Los bienes recobrables y los troncales serán para las personas con derecho a recobro y a los parientes troncales, respectivamente.

-Los bienes no recobrables ni troncales (y también éstos si no hay parientes con derecho preferente), serán, sucesivamente, para los ascendientes, el cónyuge, los colaterales hasta el cuarto grado, y la Comunidad Autónoma (o en su caso, el Hospital de Nuestra Señora de Gracia).

 

  1. CONTENIDO DE CADA LLAMAMIENTO

 

 a.- Los descendientes:

 

Son llamados ilimitadamente, sin discriminación por sexo, edad o filiación. La delación a su favor se produce en primer lugar y por partes iguales sobre todo el caudal relicto, dejando a salvo, en su caso, el usufructo vidual.

 

La sustitución legal por sus respectivos descendientes tiene el siguiente orden de prelación:

 

-Los hijos y sus descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué hacer en caso de problemas en el aeropuerto

Qué hacer en caso de problemas en el aeropuerto

Juan Manuel Orenes Bastida. Abogado de Orenes&Asociados Abogados. Miembro de Legal Touch   Llegan las fechas de salidas y llegadas masivas en los aeropuertos y con ello los problemas derivados de los abusos  o imposibilidad de gestión del tráfico por las aerolíneas, por ello resulta útil al viajero conocer sus derechos y cómo afrontar las reclamaciones en caso de vulneración. Las ... Leer Más »

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

Con ocasión de la celebración del día de la Justicia gratuita el 12 de julio hoy entrevistamos a D. Isidro Moreno de Miguel, Abogado adscrito al Turno de Oficio, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y encargado de las Relaciones con los Medios de Comunicación por esta asociación, al que le pedimos que nos aclare ... Leer Más »

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

  Por Rosario Vitola, Abogada especialista en Derecho Mercantil y miembro de Unión Jurídica    La normativa aplicable a la publicidad ilícita La publicidad ilícita se encuentra regulada en nuestro ordenamiento en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (en adelante, la “LGP”) y en la Ley de Competencia Desleal (la “LCD”). Asimismo, existen determinadas normas especiales ... Leer Más »

El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, popularmente conocido como “segunda oportunidad” (artículo 178 bis de la Ley Concursal). Por Eduardo Rodriguez de Brujón

Discriminación y dependencia económica en materia de Competencia desleal, análisis de artículo 16 LCD

Discriminación y dependencia económica en materia de Competencia desleal, análisis de artículo 16 LCD

Arantxa Cagigal, Abogada especialista en Derecho de los Negocios y miembro de Unión Jurídica   El Artículo 16 LCD dice: “Discriminación y dependencia económica: El tratamiento discriminatorio del consumidor en materia de precios y demás condiciones de venta se reputará desleal, a no ser que medie causa justificada. Se reputa desleal la explotación por parte de una empresa de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist