[indeed_popups id=1]
Publicidad
[indeed_popups id=1]
Inicio » Artículos destacados » Infracción de los derechos de autor a través de enlaces a un sitio web que contiene una obra protegida
Infracción de los derechos de autor a través de enlaces a un sitio web que contiene una obra protegida

Infracción de los derechos de autor a través de enlaces a un sitio web que contiene una obra protegida

Por Patricia Motilla, Socio del área de Fiscal de Olleros Abogados y  Almudena Santaeufemia, Abogado del área de Propiedad Intelectual de Olleros Abogados.

 

 

Una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea viene a esclarecer la jurisprudencia y doctrina sobre la naturaleza jurídica de los enlaces a obras protegidas por los derechos de autor, centrando la cuestión sobre si el enlazado a otras webs constituye o no un acto de comunicación pública de la obra protegida.

De este modo, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de septiembre de 2016 sobre el asunto C-160/15 GS Media BV y Sanoma Media Netherlands BV, Playboy Enterprises International Inc., Britt Geertruida Dekker analiza nuevos aspectos como son la “autorización previa del titular de los derechos” y el “ánimo de lucro” para determinar en qué supuestos existe un acto de comunicación pública, a los efectos del artículo 3.1. de la Directiva 2001/29.

En la referida resolución se tratan aspectos ya analizados por el Tribunal en su sentencia Svensson, en la que estableció una doctrina que fue posteriormente confirmada por el auto en el asunto BestWater International. Sin embargo, esta vez, el Tribunal analiza con mayor profundidad una serie de premisas de gran relevancia, más si atendemos a la cada vez mayor necesidad de llevar a cabo una correcta armonización de la protección de los derechos de autor en la sociedad de la información.

 

  1. Acto de Comunicación Pública

 

El concepto de comunicación pública no se encuentra definido en la Directiva 2001/29/CE, así que para entender el referido concepto partimos de la jurisprudencia de este Tribunal en los pronunciamientos de las sentencias de 4 de octubre de 2011, Football Association Premier League y otros, C‑403/08 y C‑429/08, EU:C:2011:631, apartado 186, y de 7 de marzo de 2013, ITV Broadcasting y otros, C‑607/11, EU:C:2013:147, apartado 20, en las que se establece la siguiente doctrina de forma sintetizada: “para que exista un acto de comunicación al público, deben concurrir dos requisitos: (i) existencia de un acto de comunicación de una obra y la comunicación de ésta a un público”.

En este sentido, estos dos requisitos ya fueron expuestos en el caso Svensson, advirtiendo que para que exista un acto de comunicación es irrelevante la efectiva comunicación, siendo suficiente la potencialidad del mismo, sin que sea necesario que los usuarios accedan o no a los contenidos puestos a disposición, por lo que un enlace que conduzca a obras protegidas se trata de una puesta a disposición y por tanto es un acto de comunicación.

Sin embargo, y respecto al segundo de los requisitos mencionados, esto es, que la comunicación de la obra debe estar dirigida a un público, el Tribunal establece como necesario que se dirija a un público nuevo, es decir, el acto debe ir dirigido a un público no tenido en cuenta cuando se realizó la primera divulgación, por lo que la ausencia de público nuevo elimina el significado de comunicación pública y por tanto no exige la autorización de los titulares de los derechos de autor.

Sin embargo, en las resoluciones comentadas anteriormente, la primera comunicación de la obra había sido autorizada por los titulares de derechos en la web con la que se establece el enlace. Por ello, esta idea se conecta con el impacto que tiene el consentimiento del titular a la hora de concluir si estamos o no ante un acto de comunicación pública, ya que como establece la Directiva 2001/29 cada acto de comunicación al público debe ser autorizado por el titular de los derechos de autor.

 

  1. Consentimiento del titular de los derechos de autor

Así lo ha manifestado el Tribunal en la sentencia de 8 de septiembre de 2016, al señalar la importancia de tal autorización, y al considerar que el enlace a la reproducción de una obra que no ha sido autorizada por los titulares de derechos constituye un acto de comunicación pública cuando el enlazador conozca, o pueda conocer razonablemente, el carácter ilícito de la publicación de los contenidos protegidos por derechos de autor.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Comentarios

comentarios

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El mantenimiento de la integridad del know-how empresarial mediante fórmulas contractuales y de cumplimiento legal

El mantenimiento de la integridad del know-how empresarial mediante fórmulas contractuales y de cumplimiento legal

Por  Antonia Lobo.Socia de Gros Monserrat Abogados  Juan Luis Contreras.Abogado de Gros Monserrat Abogados   Hasta que se proceda a realizar la trasposición de la Directiva 2016/943 sobre Secretos Comerciales, existen distintas formas y maneras para proteger el Know-How de nuestra compañía. Las referencias legales que el Derecho nos ofrece para definir qué se entiende por know-how, coinciden en la ... Leer Más »

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

Por Fernando Badenes Abogado de King & Wood Mallesons El secreto profesional del abogado constituye unos de los pilares en los que se asienta nuestro sistema jurídico. Coincidimos con los autores que se han pronunciado en la materia[i] en que garantiza y perpetúa no sólo la relación esencial de confianza que tiene que existir entre un cliente y su letrado, ... Leer Más »

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Por César Gilo Gómez. Abogado. Doctor en Derecho SUMARIO: I. Planteamiento de la problemática. II. Contenido de la Disposición Adicional Segunda Bis de la Ley Concursal. III. ¿Qué deudas deben satisfacerse para no descender de categoría? Nuevo orden de prelación de créditos como consecuencia del artículo 192 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. IV. Soluciones: especial referencia ... Leer Más »

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Negro sobre blanco una vez más. La reciente sentencia del Tribunal Supremo 121/2017, de 23 de febrero, aclara lo que era una evidencia para la inmensa mayoría de la jurisprudencia y de los académicos: los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal de la persona jurídica (RPPJ), aunque sí puedan generarle la obligación civil de indemnizar ... Leer Más »

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

  Por Jordi Fontquerni i Bas. Procurador de los Tribunales En la vida práctica aparecen determinados hechos que no por ser supuestos repetidos en infinidad de ocasiones, pierden su importancia procesal, sino todo lo contrario, como ocurre con las caídas en la vía pública por parte de usuarios de la misma. Cada día es más relevante la posición procesal de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon