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Infracción de los derechos de autor a través de enlaces a un sitio web que contiene una obra protegida

Infracción de los derechos de autor a través de enlaces a un sitio web que contiene una obra protegida

Por Patricia Motilla, Socio del área de Fiscal de Olleros Abogados y  Almudena Santaeufemia, Abogado del área de Propiedad Intelectual de Olleros Abogados.

 

 

Una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea viene a esclarecer la jurisprudencia y doctrina sobre la naturaleza jurídica de los enlaces a obras protegidas por los derechos de autor, centrando la cuestión sobre si el enlazado a otras webs constituye o no un acto de comunicación pública de la obra protegida.

De este modo, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de septiembre de 2016 sobre el asunto C-160/15 GS Media BV y Sanoma Media Netherlands BV, Playboy Enterprises International Inc., Britt Geertruida Dekker analiza nuevos aspectos como son la “autorización previa del titular de los derechos” y el “ánimo de lucro” para determinar en qué supuestos existe un acto de comunicación pública, a los efectos del artículo 3.1. de la Directiva 2001/29.

En la referida resolución se tratan aspectos ya analizados por el Tribunal en su sentencia Svensson, en la que estableció una doctrina que fue posteriormente confirmada por el auto en el asunto BestWater International. Sin embargo, esta vez, el Tribunal analiza con mayor profundidad una serie de premisas de gran relevancia, más si atendemos a la cada vez mayor necesidad de llevar a cabo una correcta armonización de la protección de los derechos de autor en la sociedad de la información.

 

  1. Acto de Comunicación Pública

 

El concepto de comunicación pública no se encuentra definido en la Directiva 2001/29/CE, así que para entender el referido concepto partimos de la jurisprudencia de este Tribunal en los pronunciamientos de las sentencias de 4 de octubre de 2011, Football Association Premier League y otros, C‑403/08 y C‑429/08, EU:C:2011:631, apartado 186, y de 7 de marzo de 2013, ITV Broadcasting y otros, C‑607/11, EU:C:2013:147, apartado 20, en las que se establece la siguiente doctrina de forma sintetizada: “para que exista un acto de comunicación al público, deben concurrir dos requisitos: (i) existencia de un acto de comunicación de una obra y la comunicación de ésta a un público”.

En este sentido, estos dos requisitos ya fueron expuestos en el caso Svensson, advirtiendo que para que exista un acto de comunicación es irrelevante la efectiva comunicación, siendo suficiente la potencialidad del mismo, sin que sea necesario que los usuarios accedan o no a los contenidos puestos a disposición, por lo que un enlace que conduzca a obras protegidas se trata de una puesta a disposición y por tanto es un acto de comunicación.

Sin embargo, y respecto al segundo de los requisitos mencionados, esto es, que la comunicación de la obra debe estar dirigida a un público, el Tribunal establece como necesario que se dirija a un público nuevo, es decir, el acto debe ir dirigido a un público no tenido en cuenta cuando se realizó la primera divulgación, por lo que la ausencia de público nuevo elimina el significado de comunicación pública y por tanto no exige la autorización de los titulares de los derechos de autor.

Sin embargo, en las resoluciones comentadas anteriormente, la primera comunicación de la obra había sido autorizada por los titulares de derechos en la web con la que se establece el enlace. Por ello, esta idea se conecta con el impacto que tiene el consentimiento del titular a la hora de concluir si estamos o no ante un acto de comunicación pública, ya que como establece la Directiva 2001/29 cada acto de comunicación al público debe ser autorizado por el titular de los derechos de autor.

 

  1. Consentimiento del titular de los derechos de autor

Así lo ha manifestado el Tribunal en la sentencia de 8 de septiembre de 2016, al señalar la importancia de tal autorización, y al considerar que el enlace a la reproducción de una obra que no ha sido autorizada por los titulares de derechos constituye un acto de comunicación pública cuando el enlazador conozca, o pueda conocer razonablemente, el carácter ilícito de la publicación de los contenidos protegidos por derechos de autor.

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