Publicidad
Inicio » Casos judiciales reales » Oposición vecinal a la concesión de licencia para la apertura de bar
Oposición vecinal a la concesión de licencia para la apertura de bar

Oposición vecinal a la concesión de licencia para la apertura de bar

www.ksp.es

info@ksolucion.es

SUMARIO:

1.- El Caso

1.1.- Supuesto de Hecho

1.2.- Objetivo. Cuestión planteada

1.3.- La estrategia del Abogado

2.- El Procedimiento judicial

2.1.- Partes

2.2.- Peticiones realizadas

2.3.- Argumentos

2.4.- Normativa

2.6.- Resolución Judicial

3.- Jurisprudencia relacionada con el caso

4.- Documentos jurídicos

5.- Biblioteca

 

 

El caso

Supuesto de hecho.

San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 13-04-2011

En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfareche notifica a los vecinos colindantes al lugar donde se pretende instalar un bar, la solicitud de licencia de apertura de actividad de bar con música y cocina, concediéndoles un plazo de veinte días para que formulen por escrito cuantas alegaciones estimen pertinentes. Los representantes de la comunidad de propietarios de los edificios colindantes acuden al despacho del Abogado con el fin de que éste asuma su representación y se oponga a la concesión de dicha licencia alegando carencias de contenido del proyecto técnico presentado, especialmente por lo que se refiere a las emisiones de humo, ruido y vibraciones.

Objetivo. Cuestión planteada.

La denegación de la licencia de apertura de actividad de bar con música y cocina.

La estrategia. Solución propuesta.

Formular escrito de alegaciones en el primer período de información pública, en representación de la comunidad de propietarios, oponiéndose a la concesión de la licencia de apertura del bar sobre la base de las carencias de contenido del Proyecto Técnico presentado respecto a ruido, vibraciones y otros. Formular sendos escritos de alegaciones sobre la docuemtación técnica presentada con posterioridad a la apertura del primer y segundo período de de información pública. Formular recurso de reposición contra el Decreto de Alcaldía por el que se otorga licencia de apertura a la actividad de bar con cocina y sin música y contra el Acuerdo de Calificación Ambiental.

El procedimiento extrajudicial
Órgano de interposición del procedimiento: Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache
Tipo de procedimiento: Procedimiento en vía admnistrativa
Fecha de interposición del procedimiento: 11-05-2011
Partes

Parte demandante:

Comunidad de vecinos (el cliente)

Parte demandada:

Doña Juana (solicitante de la licencia de apertura de bar)

 

Peticiones realizadas

Demandante:

Que se deniegue la licencia de apertura solicitada.

Demandada:

Que se le conceda licencia de apertura de actividad de bar con música y cocina.

 

Argumentos

Demandante:

  • El Proyecto Técnico presentado obvia los requisitos de funcionabilidad, seguridad y habitabilidad exigidos por el Código Técnico de la Edificación.
  • El Proyecto presentado presenta deficiencias relativas a la capacidad portante del local, especialmente en caso de incendio; sistema de extracción de humos de la cocina; ventilación y evacuación de aguas.
  • El Proyecto no contiene previsión alguna respecto a ruido y vibraciones. No se aporta certificado ECA, siendo inoperante el Estudio de Ruido presentado.

Demandada:

  • No formula alegaciones.

 

Normativa alegada

Demandante:

Fondo

– Constitución Española (Art. 9.3, 24, 103)

 Decreto 297/1995, de 19 de marzo, Reglamento de Calificación Ambiental (Arts. 2.3, 10.2, 13)

– Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (Arts. 182, 191)

– Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales (Art. 22.3)

– Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (Arts. 2.3, 3.1.4, 3.3.1.5, 4.3.4)

– Decreto 326/2003, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Protección Contra la Contaminación Acústica en Andalucía (Arts. 29, 33, 34, 36, 37, 38)

– Ley 17/2009, de 23 de noviembre, de Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio (Arts. 3.11, 5)

Procesal

– Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Arts. 19, 22.3, 31, 35, 42, 61, 62, 63, 71, 95, 111)

Demandada:

Fondo

– Ley 17/2009, de 23 de noviembre, de Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio (Arts. 3.9, 7.1)

Procesal

No alega normativa.

 

Normas y articulos relacionados

 

Documentación

Demandante:

  • No aporta documentación.

Demandada:

  • Documentación que señala la marca y especificaciones técnicas de equipos sonoros y audiovisuales a instalar en la actividad, así como el limitador acústico.
  • Plano.
  • Licencia de obras pertinente para la ejecución de las obras de adecuación.
  • Documento por el que se modifica la actividad pretendida en el local, pasando a ser “bar con cocina y sin música”.
  • Declaración responsable.
  • Certificado firmado por el Técnico Director del Proyecto, en el que se indican que se han llevado a cabo las medidas de corrección medioambiental contenidas en el Proyecto.
  • Certificado de comprobación y valoración de las medidas contra ruidos adoptadas.

 

Pasos a seguir

1.- El Ayuntamiento notifica a los vecinos colindantes la solicitud de licencia de apertura de actividad de bar con música y cocina presentada por el promotor, concdiéndole plazo de alegaciones.

2.- Se persona el Abogado en el procedimiento en representación de los vecinos afectados por la actividad.

3.- Se formulan alegaciones solicitando la denegación de la licencia por carencias de contenido del proyecto Técnico presentado por el promotor de la actividad.

4.- El Ayuntamiento notifica la apertura de un segundo trámite de información pública tras la presentación por el pormotor de documentación técnica acreditativa de los equipos sonoros a instalar en la actividad, concediendo nuevo plazo de alegaciones al respecto.

5.- Se formulan nuevas alegaciones sobre la documentación técnica presentada por promotor.

6.- Se formula denuncia contra el promotor por abrir el local al público careciendo de licencia.

7.- A la vista del escrito de denuncia y teniendo en cuenta el desarrollo de la actividad de que se trata, el Ayuntamiento emite decreto de cierre del local.

8..- El promotor aporta al expediente nueva documentación modificándose la actividad pretendida en el local, pasando a ser “bar con cocina y sin música”. El Ayuntamiento lo notifica a la otra parte interesada concediendo nuevo plazo de alegaciones.

9.-  Se formula nuevas alegaciones por el Abogado de la comunidad de propietarios.

10.- Se notifica a los interesados el Acuerdo sobre calificación ambiental en relación con el expediente de licencia de apertura de la actividad de bar con cocina y sin música.

11.- Se notifica el Decreto de Alcaldía por el que se concede licencia de apertura de la actividad.

12.- El Abogado de la comunidad de propietarios interpone recurso potestativo de reposición contra el Decreto de Alcaldía por el que se concede licencia de apertura de la actividad y contra el Acuerdo de calificación ambiental.

13.- Se notifica a los interesados el Decreto de Alcaldía por el que se desestima el recurso de reposición.

14.-  Se notifica a los interesados el Decreto de Alcaldía de puesta en marcha de la actividad.

 

Prueba

Demandante:

No aporta prueba.

Demandada:

  • Prueba documental: Documentación técnica acreditativa de las características de los equipos sonoros a instalar en la actividad, en los términos dispuestos por el informe de la Arquitectura Técnica Municipal, certificado firmado por el Técnico Director del Proyecto; en el que se indican que se han llevado a cabo las medidas de corrección medioambiental contenidas en el Proyecto; certificado de comprobación y valoración de las medidas contra ruidos adoptadas.
Resolucion extrajudicial
Fecha de la resolución extrajudicial: 22-12-2011
Resolución extrajudicial:
Por Decreto de Alcaldía se resuelve conceder licencia de apertura de la actividad de bar con cocina y sin música, quedando sujeta a las determinaciones que recoge expresamente relativas a titular, denominación, período de vigencia, aforo máximo permitido y horario de apertura y cierre.
Fundamentos de la resolución extrajudicial:
El Ayuntamiento resuelve concediendo licencia de apertura de actividad  de bar con cocina y sin música considerando que, cumplido los trámites prevenidos y aportados los informes de los técnicos competentes (Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico Industrial e Inspector de Sanidad al servicio de la Corporación Local), aparece acreditado que el emplazamiento de la actividad y las circunstancias de todo oorden que la caracterizan, están de acuerdo con la normativa que le es de aplicación,

 

Jurisprudencia relacionada con este caso

 

  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora (sala penal, sección 1ª) num. 10/2012, de 6 de febrero de 2012. KSP. Penal. Marginal 2383576.
  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid (sala penal, sección 4ª) num. 235/2014, de 21 de mayo de 2014. KSP. Penal. Marginal 2468252.
  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria (sala penal, sección 2ª) num. 412/2013, de 11 de julio de 2013. KSP. Civil-Mercantil. Marginal 69337853.
  • Sentencia del Tribunal Supremo (sala segunda) num. 410/2013, de 13 de mayo de 2013. KSP. Penal. Marginal 2426899.
  • Sentencia del Tribunal Supremo (sala segunda) num. 89/2013, de 11 de febrero de 2013. KSP. Penal. Marginal 2416866.
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia (sala de lo contencioso) num. 14/2013, de 22 de enero de 2013. KSP. Contencioso-Administrativo. Marginal 2421030.

Documentos disponibles en: www.ksp.es

Nº de caso: 7218 info@ksolucion.es

1.- Notificación a vecinos para que formules alegaciones. 2.- Personación del Letrado. 3.- Alegaciones de los vecinos sobre la licencia de apertura de bar. 4.- Notificación a vecinos para que formules alegaciones. 5.- Alegaciones de los vecinos sobre documentación técnica. 6.- Denuncia bar. 7.- Decreto de cierre del bar. 8.- Notificación sobre modificación de actividad. 9.- Alegaciones de los vecinos sobre documentación técnica. 10.- Calificación ambiental. 11.- Decreto de Alcaldía concediendo licencia de apertura. 12.- Recurso de reposición. 13.- Decreto de Alcaldía de puesta en marcha de actividad. 14.- Decreto de Alcaldía sobre recurso de reposición. 15.- Modelo de recurso de reposición en vía administrativa.

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

Disponible en:

www.ksp.es Nº de Caso: 7218

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Incumplimiento de contrato público por la Administración Local

Incumplimiento de contrato público por la Administración Local

isualización de documentos:   1.  Recurso de reposición 2.  Solicitud de desestimación de la propuesta 3.  Propuesta de resolución 4.  Decreto de la alcaldía   El caso Supuesto de hecho. Madrid, 29-06-2010 La compañía Elevadores, S.A. mantiene una relación contractual con el Ayuntamiento por la que se compromete a dar servicio de mantenimiento de la instalación. Fruto de esta relación nace ... Leer Más »

Incapacidad ocasionada por un accidente de circulación. Reclamación de cantidad a la Administración

Incapacidad ocasionada por un accidente de circulación. Reclamación de cantidad a la Administración

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación a la demanda 3.  Sentencia   El caso Supuesto de hecho. Madrid, 04-12-2002 El día 4 de diciembre de 2002, Antonio sufre un accidente de circulación, ya que mientras circulaba por la carretera divisó un bulto en el asfalto respecto del cual no había aviso alguno ... Leer Más »

Querella por daños y ruidos ocasionados por un vecino a la Comunidad de Propietarios

Querella por daños y ruidos ocasionados por un vecino a la Comunidad de Propietarios

Para ver el caso completo pinche aquí   Visualización de documentos: 1.  Recurso de Apelación 2.  Informe del Ministerio Fiscal para la admisión del Recurso de Reforma 3.  Impugnación del Recurso de Apelación 4.  Auto desestimatorio del Recurso de Apelación 5.  Impugnación del Recurso de Apelación 6.  Auto de sobreseimiento de la causa penal, sin perjuicio de la civil 7. ... Leer Más »

Nulidad de las cláusulas abusivas de contrato de préstamo hipotecario a favor de SL

Nulidad de las cláusulas abusivas de contrato de préstamo hipotecario a favor de SL

Para ver el caso completo pinche aquí: 1.  Contestación 2.  Sentencia 3.  Demanda   El caso Supuesto de hecho. Valdemoro (Madrid), 13-07-2015 La Mercantil X, dedicada a la construcción de viviendas, firmó un préstamo con la Entidad Bancaria para la construcción de seis viviendas, que posteriormente vendería. En los contratos de préstamo aparecían varias cláusulas, que la Mercantil X considera ahora ... Leer Más »

Divorcio contencioso de matrimonio contraído en el extranjero con hijos menores y pieza separada de medidas provisionales

Divorcio contencioso de matrimonio contraído en el extranjero con hijos menores y pieza separada de medidas provisionales

Para ver el  caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  Demanda 2.  Contestación 3.  Sentencia   El caso   Supuesto de hecho Palma de Mallorca, 01-06-2015 Doña Valeria y Don Gonzalo contrajeron matrimonio en 1991 en Buenos Aires, país de origen de ambos, fruto del cual nacieron dos hijos: Mónica y Álvaro, los cuales en la actualidad contaban con ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon