Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » Abogado como directivo en su despacho: habilidades y competencias
Abogado como directivo en su despacho: habilidades y competencias

Abogado como directivo en su despacho: habilidades y competencias

Por Oscar Fernández de León. Socio Director de Oscar León

1. Introducción
2. ¿En qué consiste la gestión de un despacho como una empresa?
3. ¿Quién gestiona mi despacho?
4. Las habilidades necesarias para liderar el despacho

¿Es el abogado un empresario? No, el abogado es un profesional, es decir, una persona que desarrolla una actividad fundamentalmente intelectual que precisa de conocimientos específicos (normalmente tras unos estudios universitarios), a través de la cual, y sobre la base de relaciones con terceros basadas en la confianza, percibe una remuneración por su actividad. Dicha ocupación suele estar regulada a través de unas normas establecidas específicamente para mayor garantía del correcto ejercicio profesional.

  1. Introducción

Replanteamos la pregunta:

¿Debe actuar el abogado como un empresario? La respuesta es, esta vez, afirmativa, y la razón de esta aparente contradicción reside en que, para el desarrollo de su actividad profesional, los abogados operan a través de despachos profesionales, esto es, organizaciones que agrupan recursos humanos y materiales dirigidas al cumplimiento de sus objetivos profesionales.

Tradicionalmente, los despachos (siempre unidos a la figura del abogado), han venido siendo considerados por el propio colectivo de la abogacía como organizaciones muy alejadas de cualquier perspectiva empresarial, limitándose su actividad a la propiamente profesional, por lo que se han venido manteniendo a lo largo de los años (incluso hasta principios del siglo XXI) como entidades obsoletas en un mercado en vertiginoso cambio.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

La movilidad internacional como herramienta en la atracción y retención de abogados brillantes

Marta Ballester Tomás. Abogada Derecho Mercantil   Sumario: El abogado global, formación y aspectos prácticos. La movilidad internacional en España. La movilidad entre países de la Unión Europea. Conclusiones   La abogacía ha sido testigo de una evolución teórico-práctica muy amplia en los últimos años. La idea clásica del abogado, y el esquema empresarial de las firmas especializadas en diversas ... Leer Más »

Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos

Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos

Por Óscar Fernández León. Socio director del despacho de abogados Leonolarte Los despachos constituyen organizaciones en las que el comportamiento de los profesionales que lo integran, tanto a nivel interno como externo, es un factor clave para la supervivencia del mismo. Tal es la complejidad de las relaciones que entablamos como la responsabilidad y trascendencia de nuestra actividad, que un simple ... Leer Más »

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

¿Qué debemos hacer al empezar el curso para fijar los objetivos de nuestro despacho?

Paula Fernández-Ochoa. Socia de +MoreThanLaw. Consultora y Docente de Marketing Jurídico y Marca Personal&Corporativa       Como en el deporte, el mes de agosto será de “descanso activo”[1] para comenzar fuertes en septiembre. Los despachos y profesionales se están preparando para que la improvisación o falta de criterio quede a un lado y se dé paso a la estrategia ... Leer Más »

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

¿Funcionan las fusiones entre despachos?

David Muro Fernández de Arróyave. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados www.davidmuro.es    El fenómeno de las fusiones e integraciones entre despachos de abogados no ha hecho más que empezar. El mercado legal se está moviendo, y es que los despachos de determinado volumen son conscientes de que han de aumentar sus estructuras y competir en otras ligas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon