Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria
El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria

El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria

En 2016 hubo un incremento superior al 165% con respecto a los aspirantes que se presentaron en 2015, que fueron 1.474

 

El 80,02% de los aspirantes a abogado que se presentaron en la convocatoria de febrero de 2016 aprobó el examen de acceso a la profesión de abogado. La nota media del examen fue de 5,98.

Estos son los datos más destacables del Informe realizado por el Ministerio de Justicia sobre la prueba de evaluación para la obtención del título profesional de abogado llevada a cabo en la convocatoria de febrero de 2016.

La capacitación para ser abogado se articula según la Ley 34/2006 en tres pilares:

  1. La superación de una formación especializada
  2. La superación de unas prácticas externas
  3. Y la superación de una prueba de evaluación que culmina esta formación especializada y tiene por objeto acreditar de modo objetivo la formación práctica suficiente para el ejercicio de la profesión de abogado

En la prueba celebrada el 27 de febrero se inscribieron 4.089 graduados de los que 3.913 se presentaron como aspirantes al examen. Esto supone un incremento superior al 165% con respecto a los aspirantes que se presentaron en 2015, que fueron 1.474.

De los más de cuatro mil inscritos, el 40,3% eran hombres (1.649) y el 59,7% fueron mujeres (2.440). Por comunidades autónomas, en Cantabria fue donde más mujeres se presentaron con el 80%, seguida de Asturias con el 78% de mujeres del total de aspirantes.

Se presentaron al examen de acceso 3.913 aspirantes (3.728 españoles y 185 extranjeros), lo que supone el 96% del total de admitidos. Los aprobados fueron 3.131, lo que representa el 80% de los presentados. Cataluña fue la comisión evaluadora con el porcentaje más alto de aprobados, el 84,84% (750 aprobados de 884 presentados), mientras que el porcentaje más bajo fue para la comisión evaluadora del País Vasco con el 67,59% de aprobados (146 superaron la prueba de los 216 presentados).

Mientras que la nota más alta del examen fue de 9,47, la media de todos los presentados fue de 5,98. La nota más baja fue de 1,89 puntos.

 

(Fuente: CGAE y Ministerio de Justicia)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Asociaciones, decanos y partidos políticos definieron la redacción de un texto casi definitivo que recoja los derechos y deberes de los abogados del Turno de Oficio El pasado fin de semana tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Toledo el IV Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio.  Más de un centenar de profesionales venidos de toda España ... Leer Más »

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

Las subcomisión del Congreso recibirá en las próximas semanas a las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, entre otros La presidenta de la Comisión del ramo, Margarita Robles, se ha reunido con los portavoces de Justicia en el Congreso, con el objetivo de diseñar el plan de trabajo que guíe a la subcomisión para definir una ... Leer Más »

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

El Ministro de Hacienda y Función pública ve “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el “lógico, coherente y ... Leer Más »

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

También ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca El Pleno del Tribunal Constitucional ha designado como nuevo presidente de este órgano al conservador Juan José González Rivas con el voto de ocho de los magistrados y la abstención de otros cuatro. Con idéntico resultado ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta ... Leer Más »

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

Hacienda recibe más de 12.500 ‘chivatazos’ en 2016 y abre actas de inspección por 116 millones

La Agencia Tributaria recibió el pasado año 12.555 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal, lo que representa un incremento del 26,8% respecto a 2015, que han contribuido a que Hacienda incoara actas de inspección por un montante de más de 116 millones de euros, según datos de este organismo tributario Estos datos demuestran que año a año ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon