Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria
El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria

El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria

En 2016 hubo un incremento superior al 165% con respecto a los aspirantes que se presentaron en 2015, que fueron 1.474

 

El 80,02% de los aspirantes a abogado que se presentaron en la convocatoria de febrero de 2016 aprobó el examen de acceso a la profesión de abogado. La nota media del examen fue de 5,98.

Estos son los datos más destacables del Informe realizado por el Ministerio de Justicia sobre la prueba de evaluación para la obtención del título profesional de abogado llevada a cabo en la convocatoria de febrero de 2016.

La capacitación para ser abogado se articula según la Ley 34/2006 en tres pilares:

  1. La superación de una formación especializada
  2. La superación de unas prácticas externas
  3. Y la superación de una prueba de evaluación que culmina esta formación especializada y tiene por objeto acreditar de modo objetivo la formación práctica suficiente para el ejercicio de la profesión de abogado

En la prueba celebrada el 27 de febrero se inscribieron 4.089 graduados de los que 3.913 se presentaron como aspirantes al examen. Esto supone un incremento superior al 165% con respecto a los aspirantes que se presentaron en 2015, que fueron 1.474.

De los más de cuatro mil inscritos, el 40,3% eran hombres (1.649) y el 59,7% fueron mujeres (2.440). Por comunidades autónomas, en Cantabria fue donde más mujeres se presentaron con el 80%, seguida de Asturias con el 78% de mujeres del total de aspirantes.

Se presentaron al examen de acceso 3.913 aspirantes (3.728 españoles y 185 extranjeros), lo que supone el 96% del total de admitidos. Los aprobados fueron 3.131, lo que representa el 80% de los presentados. Cataluña fue la comisión evaluadora con el porcentaje más alto de aprobados, el 84,84% (750 aprobados de 884 presentados), mientras que el porcentaje más bajo fue para la comisión evaluadora del País Vasco con el 67,59% de aprobados (146 superaron la prueba de los 216 presentados).

Mientras que la nota más alta del examen fue de 9,47, la media de todos los presentados fue de 5,98. La nota más baja fue de 1,89 puntos.

 

(Fuente: CGAE y Ministerio de Justicia)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las Comunidades Autónomas

El TC declara que la gestión de las ayudas a desempleados que han agotado el paro corresponde a las Comunidades Autónomas

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del País Vasco contra el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social ... Leer Más »

Las mejores abogadas en España del 2017

Las mejores abogadas en España del 2017

KPMG, Uría, Deloitte Legal, Rousaud Costas Durán, Gómez-Acebo & Pombo, Cuatrecasas, y CMS Albiñana & Suárez de Lezo cuentan con las mejores abogadas de España del 2017. Hemos querido recoger a las mejores abogadas de este curso teniendo en cuenta su facturación así como operaciones en las que han estado inmersas. Estas son las mejores abogadas del 2017:  Montserrat Trapé ... Leer Más »

Se creará 89 nuevas unidades judiciales

Se creará 89 nuevas unidades judiciales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas que cuentan con competencias transferidas en la materia, reunión en la que les ha transmitido la propuesta de su departamento de crear un total de 89 unidades judiciales distribuidas en todo el territorio nacional en función a las cargas ... Leer Más »

Ranking de los mejores Másteres de Acceso a la Abogacía

Ranking de los mejores Másteres de Acceso a la Abogacía

ISDE, la escuela mejor valorada por los estudiantes para realizar el Máster de Acceso a la Abogacía   #1 ISDE – www.isdemasters.com 8,6 Promedio – 10 opiniones Presencial – Madrid / Barcelona Precio aproximado: 25.613€ (Doble: Máster Acceso+Especialización) #2 IE Law School – www.ie.edu 8,2 Promedio – 10 opiniones Presencial – Madrid / Barcelona Precio aproximado: 35.700€ (Doble: Máster Acceso+Asesoría ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!