Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria
El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria

El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria

En 2016 hubo un incremento superior al 165% con respecto a los aspirantes que se presentaron en 2015, que fueron 1.474

 

El 80,02% de los aspirantes a abogado que se presentaron en la convocatoria de febrero de 2016 aprobó el examen de acceso a la profesión de abogado. La nota media del examen fue de 5,98.

Estos son los datos más destacables del Informe realizado por el Ministerio de Justicia sobre la prueba de evaluación para la obtención del título profesional de abogado llevada a cabo en la convocatoria de febrero de 2016.

La capacitación para ser abogado se articula según la Ley 34/2006 en tres pilares:

  1. La superación de una formación especializada
  2. La superación de unas prácticas externas
  3. Y la superación de una prueba de evaluación que culmina esta formación especializada y tiene por objeto acreditar de modo objetivo la formación práctica suficiente para el ejercicio de la profesión de abogado

En la prueba celebrada el 27 de febrero se inscribieron 4.089 graduados de los que 3.913 se presentaron como aspirantes al examen. Esto supone un incremento superior al 165% con respecto a los aspirantes que se presentaron en 2015, que fueron 1.474.

De los más de cuatro mil inscritos, el 40,3% eran hombres (1.649) y el 59,7% fueron mujeres (2.440). Por comunidades autónomas, en Cantabria fue donde más mujeres se presentaron con el 80%, seguida de Asturias con el 78% de mujeres del total de aspirantes.

Se presentaron al examen de acceso 3.913 aspirantes (3.728 españoles y 185 extranjeros), lo que supone el 96% del total de admitidos. Los aprobados fueron 3.131, lo que representa el 80% de los presentados. Cataluña fue la comisión evaluadora con el porcentaje más alto de aprobados, el 84,84% (750 aprobados de 884 presentados), mientras que el porcentaje más bajo fue para la comisión evaluadora del País Vasco con el 67,59% de aprobados (146 superaron la prueba de los 216 presentados).

Mientras que la nota más alta del examen fue de 9,47, la media de todos los presentados fue de 5,98. La nota más baja fue de 1,89 puntos.

 

(Fuente: CGAE y Ministerio de Justicia)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon